Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Mayo - 2024
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Junio - 2024
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 2930
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Ice Ages Entierra su silencio tras 8 años

Richard Lederer

 
MN Simple
MN Avanzado

Página
1/5
Publicado
2008-06-16
 
Tras una larga espera los fans de este increíble proyecto de Darkwave melódico basado en percusión industrial y sintetizador, aguardan impacientes el lanzamiento a finales de Junio 2008 del último disco de Ice Ages. Si aún no lo conoces puedes comenzar a hacerlo a través de ésta entrevista al genio creativo tras el mismo.
 

Es de suponer que con el paso del tiempo, la melomanía y la adoración por determinados grupos o estilos haga que ciertos hechos como son el acumular música, comprar parte de la estimada como más meritoria en original (de cuando la economía así lo permite) e incluso en diversos formatos, lleguen a no procurarte una satisfacción al 100% y que, de la noche a la mañana, te encuentres emprendiendo proyectos de esto o de lo otro para procurarte una mayor satisfacción a través de esa gran amada que es la música. Seguramente muchos al leer estas líneas puedan esbozar una sonrisa y sentirse identificados, bien porque se atrevieron a hacer un grupo musical, bien porque eligieron otro modo de ayudar a que la música de otros tuviera la oportunidad de ser difundida. Mi caso es precisamente el segundo y, a pesar de que dentro de él mi manera de contribuir sea normalmente a través del micrófono de mi programa de radio (KM EBM FM), mi entusiasmo me llevo a lo que a continuación leereis: una entrevista al proyecto de un sólo hombre que, al igual que otros, como es el caso del danés Claus Larsen (sobradamente conocido por Leather Strip), han sabido manipular la sonoridad en aras de construir una oscuridad tal y como la conciben, de una manera ciertamente personal y distinta. Así pues, sentí cierta alegría (dentro de lo que nos es posible en esta subcultura) cuando Richard Lederer accedió a concedereme la que es mi primera entrevista musical. He escrito reseñas de discos y manifestado muchas veces mi opinión en foros respecto a los temas que nos atañen a nosotros, "los que vamos de negro", pero no podía imaginar un artista mejor para realizar esta primera (y extensa) entrevista, posiblemente también la primera en español sobre este proyecto que es Ice Ages, bien oportuna debido al inminente lanzamiento de su último trabajo. Richard Lederer ni más ni menos, el hombre que es capaz de jugar al juego ese de ir retirando uno a uno pequeños bloques de madera atravesados sin que se caiga el montón que componen sólo con pulsar un par de teclas de su sintetizador... con esta entrevista quise no sólo tratar acerca de ese último trabajo de Ice Ages, sino también de ahondar en la persona de Richard Lederer, en lo que lo motiva, en lo que siente y piensa... pero, quién demonios es éste Richard Lederer muchos se preguntarán. Permitidme responderos a eso con muchas otras preguntas que vendrán a conformar ciertos puntos o partes, que son las partes que realmente importan, lo que te gustaría saber de alguien a quien consideras un jodido genio...

Richard Lederer : La personificación de la multiplicidad

Richard Lederer
Mentenebre Pregunta Para ir calentando Richard, por esto de que habrá gente que no conozca el nombre de "Ice Ages", ¿qué te parece si haces una breve mención así como una breve descripción de los proyectos en los que estás involucrado así como de Ice Ages en sí?.

R. Lederer: soy miembro de 3 proyectos musicales. Die Verbannten Kinder Evas es un proyecto de Darkwave lento y melancólico con teclados orquestrales y voces claras tanto de hombre como de mujer. The Summoning es una especie de fantasía de música metal con igualmente teclados orquestrales pero mucho más bombásticos. Se diferencia de DVKE en que incluye guitarras distorsionadas y rudas voces blackmetaleras. Ice Ages es mi proyecto de Darkwave Industrial consistente en el abuso de sonidos de percusión y tonos electrónicos junto con una voz distorsionada electrónicamente.


Mentenebre Pregunta Además de tu propia persona, ¿encuentras algún nexo entre ellos?.

R. Lederer: para mí la principal conexión entre ellos es el hecho de que ninguno trata sobre la realidad o tiempos presentes. Mientras que DVKE va sobre mundos históricos, Summoning se refiere a un mundo de fantasía e Ice Ages trata sobre mundos futuros. En mi "vida normal" estoy bastante conectado a la realidad, trabajo como programador y contemplo las noticias como cualquier otra persona. Para mí la música es una vía de escape de la realidad o, mejor dicho, la manera de añadir un mundo no real al propiamente real.


Mentenebre Pregunta Cada uno de tus proyectos demanda tiempo y energía... ¿te sientes más dividido o más completo por ello?.
R. Lederer: todos ellos me pertenecen y todos son necesarios. Siempre quise mantener estrictos límites entre los proyectos y nunca mezclar los elementos de cada. A mayor diferencia entre los proyectos, mayor es mi desafio a la hora de crear música. Es como un reto el dejar los estamentos musicales a los que ya me acomodé a lo largo de meses de trabajo en orden a empezar a realizar música desde distintas proximidades. Es siempre como renacer y se necesita tiempo para meterse dentro otra vez. De esta manera hago que mi oído sea flexible y que la música no se vuelva una aburrida rutina.


Mentenebre Pregunta ¿Es dura la tarea de navegar desde una "comarca" metalera (referencia a la temática tolkieniana de The Summoning) a través de los mares de un sonido neoclásico, como es el caso de DVKE, hasta alcanzar las profundidades del Darkwave más industrial ?.

R. Lederer: no es algo duro, sólo lleva un tiempo hasta que automáticamente me meto en el siguiente género musical. De acuerdo, a veces al principio me siento en ocasiones como desamparado, sintiendo que perdí la habilidad de crear música en el nuevo género, pero es cosa de unas pocas horas y cuanto más tiempo estoy dedicado a la música, más me dice la experiencia que encontraré de nuevo el camino.


Mentenebre Pregunta En la escena oscura existen otras personas que, al igual que tú, tienen distintos proyectos musicales. Un ejemplo de ello es Chris Pohl, la diferencia es que el tuvo la suerte de acabar rodeado de un "harén de vampiras" (Blutengel), por ello, ¿cuál crees que fue tu error?.

R. Lederer: para ser honesto no estoy al tanto de la escena oscura actual desde hace muchos años (sólo conozco algunas bandas como Acylum o Rosewater), por ello no puedo comentar nada acerca de la música de Chris Pohl y sus secretos para rodearse de vampiras como dices - sonrisa - por lo que todos mis comentarios serán bastante generales. Creo que sólo tienes ese tipo de éxito tras mucho tiempo de trabajo. No digo que los músicos exitosos no sean igualmente buenos músicos sino que para un gran éxito personal la buena música por sí sola no es suficiente. Necesitas tenerte presente a tí mismo como persona también, dirigir tu perspectiva a tu exterior y expresión personal tanto como sea posible, por ejemplo hablando algo de tu vida personal en las entrevistas. Tu música es parte de tu trasfondo, se mueve al de los demás y ambos se acercan (de ahí que hasta, por así decir, se puedan enamorar de tí por ella). Para mucha gente, especialmente para los fans jóvenes, las bandas son a veces el sustituto de una familia. Ven a sus ídolos como buenos amigos, como gente de casa de la cual quieren aprender a manejar sus vidas, etc. Nunca ha sido así para mí del todo, siempre he situado la música en primera línea. En tiempos pasados incluso rehusé a contestar aquellas preguntas privadas que no tuvieran que ver con la música, pero ahora soy menos estricto - sonrisa - .

Richard Lederer
Mentenebre Pregunta Hablando ahora más seriamente, ¿cómo crees que sería una noche en la que actuases con cada uno de tus distintos proyectos musicales?.

R. Lederer: no me gustaría nada. En primer lugar porque yo sólo toco en directo (en el sentido estricto de la expresión) con Ice Ages. No lo vería muy posible y al mezclarse los proyectos, esos límites entre los mismos se volverían muy frágiles. Es como si ves una película con 3 personajes interpretados todos por una sola persona - sonrisa - , preferiría antes ver 3 películas del mismo actor, antes que una sóla con el mismo actor en 3 papeles distintos.


Mentenebre Pregunta Además de tener varios proyectos, sabes tocar varios instrumentos, ¿te importaría hacernos una breve lista de los mismos?.

R. Lederer: mi principal instrumento es por seguro el sintetizador, es el elemento común en todos mis proyectos pero, también toco la guitarra y canto con voz clara en DVKE. Al principio toqué la batería con una banda escolar algo pésima y más tarde con una de metal, pero corté con tal cosa hace ya bastante tiempo. Sin embargo tengo una nueva pasión desde hace años: aprendí a tocar percusión oriental (darbuka/doumbek), la cual me ofrece un nuevo camino, completamente distinto, para sentir y comprender el ritmo. Por ejemplo, integrar giros super rápidos de dedos en ritmos lentos es algo genial a la hora de crear mientras afino mis habilidades. Eso no quiere decir que Ice Ages tenga en el futuro toques orientales - sonrisa - . Como he dicho sé como separar los estilos bastante bien.


Mentenebre Pregunta Como imaginaba de todos ellos gana el sintetizador pero, ¿hay alguno de ellos que particularmente reserves o te guste tocar en determinados momentos del día o estados de ánimo concretos?.

R. Lederer: sí, tienes muchísima razón en ello, el sintetizador es definitivamente el más importante para mí pero tras éste justamente está la Darbuka, la cual es también muy importante (la toco cada vez que el ordenador realiza una tarea de calculo que consume mucho tiempo). Es la perfecta compensación para toda esa moderna técnica creando música. Es posiblemente el mejor contraste al sintetizador ya que hablamos de un instrumento inventado hace 4000 años frente a lo más moderno como lo es el actual software para creación de música vía pc. Con todo esto puedo "cubrir" por así decir, la cultura musical de los últimos 4000 años - sonrisa- .


Mentenebre Pregunta ¿Tienes pensado añadir otros instrumentos a la música de Ice Ages en el futuro o piensas que no hay necesidad?.

R. Lederer: no, por seguro eso no pasará. Considero que lo externo puede ser una manera fácil de obtener inspiración pero eso puede también reflejar el hecho de que estás falto de ideas en ciertas situaciones. Para "Buried Silence" preferiría lo contrario. Me enfoqué completamente en la frecuencia modulada y en las modulaciones de anillo, evitando usar ondas ya grabadas por cualquier sonido. Podría hablar por años de ello pero seguramente aburriría al 95% de los lectores, por ello lo resumiré diciendo que sólo trabajo con ondas con forma de seno y dientes de sable para ritmos y melodías sonoras. No utilizo nada ya grabado a la hora de crear sonido. Yo lo "construyo" todo simplemente con operaciones de pura matemática e intento procurarle algo de vida. Hace tan sólo 1 o 2 años pensaba que sólo podías crear sonidos menos limpios con samples mientras que las operaciones con ondas puras eran más que nada para estilos como el Trance pero, debido a mis experiencias con mi nuevo sintetizador, he comprendido que puedes crear un sonido totalmente áspero, con profundas y abrasivas melodías de bajo además de sonidos atmosféricos de fondo con ésta técnica, algo que me excita bastante.



   Página siguiente (2/5) Página siguiente

Entrevista Realizada por: Karolvs  

Información Relativa al Artículo

Enlace Relacionado: Ice Ages

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú Entrevistas a Bandas } { Menú de Entrevistas }