Vuelven a dar en el clavo con una exquisita producción que contiene CD, DVD y minilibro de fotografía. Una auténtica pasada.
"ExHuman" es un trabajo de Die Form editado en Trisol (Ref: TRI 263) en Junio de 2006. Interpretado por Philippe Fichot como vocalista y compositor & Elianne P. como vocalista y arreglista desde Francia y se centra en el estilo Electrodark y tiene una duración de 68,58 minutos. Enlaces Relacionados:Die Form & Trisol Valoración: 9.5 sobre 10
Philippe Fichot es un genio. A estas alturas de la película ya no hay quien dude de esta afirmación después de casi 25 años embarcado en la ardua tarea musical. La exquisitez de Die Form viene demostrandose a través de todos estos años no sólo en la actividad musical sino también aventurándose en dos mundos paralelos que son la fotografía, que sirve para ilustrar excelsamente sus artworks, y el videoclip, complemento visual de sus temas más destacados.
Lo que tenemos entre manos es la última de sus exquisiteces tras la publicación de su segundo libro de fotografía "The Visionary Garden 2" comentado en estas páginas de Mentenebre. El pack que nos presentan se compone de un DVD con tres nuevos videoclips, un minilibro con fotografías inéditas y una versión ampliada del CD de versión normal. Así que en estas letras os iré desgranando estos contenidos.
En lo que a producción videográfica se refiere los 3 videoclips se presentan bajo el nombre de "SubVisions". El primero de ellos es elmás preciosista y elaborado 'Morphosis'. En el videoclip se presenta el tema de la vanitas recurrente en la carrera de Die Form. El rostro humano que permuta en calavera viene a significar la fugacidad de la vida. Así nos presenta un rostro que vira en esqueleto. Intercaladas con estas imágenes está una serie de bailes protagonizados por Elianne P. que aparece vestida con mono negro y la cara enfundada en una media. Tras los bailes de nuevo Elianne aparece esta vez desnuda retorciéndose y con unas prótesis mecánicas en los brazos en una línea del Biomechanics gigeriano, temática también recurrente en la fotografía de Fichot. Todo el videoclip está texturizado con unas secuencias visuales muy contemporáneas otorgándole un carácter muy actual a la imagen del clip.
'Hypnogramme' es el segundo vídeo. Este por así decirlo es más convencional dentro de los clips de raigambre electrónica. Está todo construido por ordenador, con simulaciones en 3D de distintas formas geométricas, círculos y cruces, elementos curvilíneos que evolucionan acompasados al ritmo de la música. Podemos decir que este clip resulta algo monótono aunque por su producción no podemos decir que resulte del todo arcaico pues el diseño de las formas resulta actual. No es el tipo de imágenes que más me seduzcan.
Por último tenemos 'Nature Destruction', que vuelve de nuevo a los planteamientos figurativos. Es una oda a la Madre Naturaleza y al sufrimiento al que está sometida por el influjo de la humanidad consumista que con tal de lograr sus objetivos no duda en arrasar con el ecosistema. Imágenes de la naturaleza, a veces boca arriba, a veces boca abajo, se alternan con medidores de temperatura o con cementerios de coches. Todas las imágenes se articulan alrededor de la imagen de una Elianne P. enfundada en un plástico transparente y que personifica a la Naturaleza. En un momento dado Elianne está provista de una mascarilla de oxígeno como síntoma de su enfermedad. El clip concluye con un arrebato espasmódico de Elianne P. en el que se desembaraza de la mascarilla y forcejea para desembarazarse de los plásticos que la oprimen. Bastante buen videoclip.
Entramos ahora en el análisis de la coloección de 23 fotografías. Como viene siendo habitual en Fichot toda la serie está facturada en blanco y negro, que yo recuerde solo hay algo de color en sus trabajos en "Die Puppe" y "Photogrammes", pero está claro que Fichot prefiere el B/N. Por una parte tenemos una serie en la línea clásica de Fichot siguiendo una trayectoria neopictorialista, haciendo que sus fotos parezcan cuadros. La modelo sigue siendo Elianne P., que en la mayoría de las imágenes aparece desnuda con su cuerpo atado por todos lados con una suerte de alambrada y la cabeza enfundada en una media. El cuerpo de la mujer maltratado. A veces aparece con una especie de guadaña trayendonos a colación de nuevo una paráfrasis de la muerte.
La otra parte de la serie nos remite a una tendencia fotográfica de principios del siglo XX, la Nueva Visión, en la que se pretendía hacer una fotografía sin cámara superponiendo objetos y figuras sobre el papel fotográfico y dejando que la luz impresionara sus diferentes siluetas. Así, Fichot propone una serie de fotogramas en esta línea: círculos, parábolas, formas elípticas un tanto distorsionadas. Yo personalmente prefiero la serie figurativa, pero no cabe duda que esta revisión de estilos pasados es también interesante.
Por último voy a dar un repaso somero acerca del contenido musical. La temática musical no es rupturista con el estilo habitual de Die Form aunque podemos encontrar la inclusión de elementos industriales en algunos temas. Son todos rítmicos y no paisajistas como podría serlo por ejemplo "Suspiria de Profundis", siguen más bien una línea de composiciones como "Ad Infinitum". Lo genial del CD es que todas las canciones, en mayor o menor medida poseen mucho encanto y te llegan hasta el fondo, conmueven. Así podemos glosar las glorias de auténticos temazos como 'Morphosis', 'Nature Destruction', 'Neo Futura', 'Fatal Insomnia', 'Dismember'… todos en su mayoría pinchables para bailarlos y evadirse al mismo tiempo sumido en la catarsis propiciada por las atmósferas tan exclusivas y tan difícilmente imitables que nos propone Die Form.
Un trabajo único, exquisito y de un precio muy razonable para la joya que lleva dentro. Un éxtasis para los sentidos. Haceros rápido con él pues se trata de una edición limitada. ¡Qué lo disfrutéis!