Procedente de las recónditas bodegas donde se guardan los grandes reservas, este disco de The Chameleons ha sido reeditado en cd para placer de fans antiguos y nuevos, añadiendo como regalo un cd con un concierto realizado en la misma época en que se editó el disco.
"Script of the bridge - 25th anniversary edition" es un trabajo de The Chameleons editado en Blue Apple Music (Ref: BAMCD01) en 2008. Interpretado por Mark Burgess como cantante y bajista & Dave Fielding en la guitarra y los teclados & Reg Smithies a la guitarra & John Lever como batería desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Post punk y tiene una duración de 57 minutos. Enlaces Relacionados:The Chameleons & Blue Apple Music Valoración: 8 sobre 10
Ultimamente venimos asistiendo a diversas reediciones de discos antiguos, algunos más prescindibles que otros, que sirven fundamentalmente para que las "nuevas generaciones" conozcan cuales son las raíces de la música con la que vibran y disfrutan pero que en la mayoría de los casos no saben de dónde viene. A tan encomiable y necesaria labor pedagógica se suma la presente reedición del primer disco de los británicos The Chameleons, una de las bandas más influyentes del postpunk de los años ochenta.
Surgidos en Gran Bretañaen 1981, The Chameleons, como tantas otras bandas de la época, encontrarían la oportunidad de grabar su primer disco tras haber entrado en contacto con el mítico dj John Peely haber grabado varios temas para su programa de radio. Ese primer trabajo, "Script of the brigde", vería la luz en 1983, recibiendo todo un aluvión de críticas favorables. Tras ese éxito inicial, la carrera de la banda se haría imparable hasta llegar al año 1987, en que se disolvieron tras una serie de disputas internas. Sin embargo, la fama de The Chameleons seguiría creciendo hasta que, presionados por sus fans, el grupo volvió a reunirse en 1999, dando una serie de conciertos y grabando nuevo material.
El disco que dió inicio a esta leyenda fue, como ya he dicho, "Script of the brigde", cuyo veinticinco aniversario de publicación se cumplió en 2008. Esta circunstancia fue aprovechada para reeditarlo en cd, acompañándolo de otro disco en el que se recoge un concierto de The Chameleons en Bremen en 1983 y tres temas de estudio, entre ellos 'In shreds', el que fue su primer single. El libreto incluye, además de las letras, una introducción a cada una de ellas explicando cómo fueron concebidas y también numerosas fotos de la banda.
En cuanto a la música, "Script of the bridge" comienza con uno de los más magníficos temas de la historia del postpunk, el glorioso y monumental 'Don't fall', en el que todos los elementos que lo componen se alían para crear una canción absolutamente genial, difícil de borrar de tu mente una vez que la has oído. A partir de tan sensacional apertura, "Script of the bridge" va desgranando su postpunk con una gran elegancia, un tremendo buen gusto y una clase innegable. Su asombrosa capacidad para crear atmósferas poderosas y envolventes, a la par que enormemente sofisticadas, se deja traslucir en canciones como 'Monkeyland', cuya suavidad contrasta con su apasionado estribillo, o 'Thursday's child', con sus deliciosas melodías de guitarra y su fantástica voz.
En casi todos los temas podemos encontrar pautas repetidas después numerosas veces por bandas más actuales. Para darse cuenta de ello basta escuchar pequeñas joyas como 'Up the down escalator'( dioses, que estribillo tan espectacular, que guitarras tan increíbles...), 'Less than human'( elegantemente lánguida ) o 'Paper tigers'. Tampoco se me puede olvidar mencionar el cierre del disco, 'A view from a hill', cumbre del sonido más depurado y envolvente que The Chameleons consiguieron crear.
A mi juicio, "Script of the bridge" está lleno de buenísimos temas, a los cuales no parece haberles sentado nada mal el cuarto de siglo transcurrido desde su publicación original hasta su reedición. Recomendado tanto para dinosaurios nostálgicos como para arqueólogos de la música oscura, sin olvidar tampoco a neófitos desnortados que creen que todo empezó con Marilyn Mansono con Rammstein.