Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Imprescindile y adictivo homenaje a los 8 bits

mind.in.a.box - "R.E.T.R.O"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-04-26
 
El dúo austriaco hace una pausa en la odisea cyberpunk del señor Black para homenajear al más genial de los primeros ordenadores domesticos, el Commodore 64.
 

"R.E.T.R.O" es un trabajo de mind.in.a.box editado en Dependent Records (Ref: mind 147) en Marzo de 2010.
Interpretado por Stefan Poiss como programación y cantante & Markus Hadwiger en las letras desde Austria y navega entre los estilos Electropop & Synthpop & Experimental y tiene una duración de 54,00 minutos.
Enlaces Relacionados: mind.in.a.box & mind.in.a.box MySpace & Dependent
Valoración: 9 sobre 10

      Stefan Poiss y Markus Hadwiger comenzaron sus andadas en la música electrónica de la mano del Commodore 64. Su temprana pasión por la música, especialmente por las melodías que acompañaban a aquellos primeros videojuegos, les llevó, no solo a componer la banda sonora de algunos de ellos, también a dar a luz a su proyecto mind.in.a.box. mind.in.a.box - "R.E.T.R.O"

Y es que la banda austriaca siempre ha tenido mucho de "videojueguil". Sólo hay que escuchar lo bien que encajan estas antiguas melodías, algunas prestadas, en el sonido del proyecto. Incluso la historia de Black, el protagonista de sus tres anteriores trabajos, podría ser el guión perfecto de un juego de Hideo Kojima, ahora mismo se me pasa por la cabeza el genial "Snatcher".

"R.E.T.R.O" es un homenaje a los 8 bits, y como todo homenaje no deja de poseer una fuerte carga nostálgica, sobre todo para aquellos que disfrutamos los primeros años del ocio informático. Es imposible no emocionarse ante la escucha de los primeros compases de 'Last Ninja 3', tema con el que da comienzo el regreso a aquellos tiempos gloriosos. Aquellas melodías creadas con el primitivo chip SID permanecen inalteradas y a la vez perfectamente integradas con la original visión del sonido electro-pop de los austriacos. Sólo hay que escuchar la puesta al día de esta épica fanfarria que sonaba en una de las mejores introducciones creadas para un juego del C64, para apreciar como los austriacos han acertado en tan laboriosa restauración.

La melodía del "mata-marcianos" 'Lightforce' aparece mucho más elaborada de lo que era en realidad. Aquí las nuevas notas de piano dan un elegante toque a lo Jean-Michel Jarre a un tema totalmente espacial y cósmico. Más dramática y profunda ha sido la conversión de la sintonía del juego de carreras post-nuclear 'The Last V8'. Donde ha sido todo un acierto conservar el sampler original "V8, return to the base immediately" y añadirle un texto a juego, cantado por el siempre genial Stefan Poiss. El tema, sobre todo, gana en profundidad y dramatismo.

Más me ha costado reconocer la música del juego de estrategia espacial 'Supremacy'. La pegadiza melodía original me encantaba en su época, y sinceramente me ha emocionado verla convertida en una épica y profunda pieza instrumental de techno-pop bailable.

El experimental ‘Shades’, es una versión de una de las primeras composiciones de Chris Huelsbeck, famoso programador y compositor de C64 y Amiga. El dúo opta por las guitarras, debidamente distorsionadas, para dar su toque personal a este clásico de la informática de los ochenta. mind.in.a.box - "R.E.T.R.O"

8 Bits’, es el single estrella de este trabajo, la cual no deja de ser la típica canción de mind.in.a.box, de ritmo brillante, melodía contagiosa y la voz distorsionada, marca de la casa. Aún sin llegar a superar a “hits” predecesores como ‘Change’ o ‘Amnesia’, tiene todas las papeletas para convertirse en un autentico himno entre los fanáticos de estas reliquias de los 8 bits.

Mindkiller’ es la única de las adaptaciones de C64 de las que aparecen en este trabajo que ha sido compuesta originalmente por los miembros de la banda, exactamente para un videojuego de acción espacial en 3D llamado "Parsec". Oscura, evocadora y bailable, aunque hubieran venido bien unos cuantos minutos más para redondear una pieza con mucho potencial.

Después de volver a homenajear al “best-seller” de los videojuegos de los ochenta 'The Last Ninja', a los austriacos se les escapa un divertido arrebato pop en ‘I love C64’.

We cannot go back to the Past’ y ‘Whatever Mattered’ cierran el trabajo regresando al estilo original de la banda, con dos temas más tranquilos y atmosféricos que podrían encajar en alguno de su primeros cds como “Lost Alone” o “Dreamweb”. El segundo se me antoja especialmente triste y melancólico. Un bello lamento lleno de añoranza que refleja muy bien los “sinvivires” que nos vienen a algunos de vez en cuando al recordar esa parte de la infancia que pasamos pegados a uno de estos ordenadores.

Aquí radica la genialidad y la grandeza de “R.E.T.R.O”, no solo ofrece una parte de la historia de la informática, también recoge parte de la infancia y la adolescencia de muchos de nosotros. Imprescindible.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: popimperium  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: mind.in.a.box
Sellos: Dependent Records
Estilos: Electropop & Synthpop & Experimental
Nacionalidades: Austria

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }