Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Cuando los niños se resisten a crecer

L´Enfance Éternelle - "1984-1991"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-14
 
De George Orwell a la Guerra del Golfo, así reza el subtítulo de este doble cd que recopila la discografía de L'Enfance Éternelle, una banda de los años ochenta que merece una intensa y profunda revisión.
 

"1984-1991" es un trabajo de L´Enfance Éternelle editado en Infrastition (Ref: FIN 022) en Noviembre de 2007.
Interpretado por Fabrice Della Malva como bajista & Franck Biasini Pierre Etienne Michelin y Christophe Neau en la batería & Jerome Margotton a los teclados & Denis Lecarme como cantante & Thierry Pilat Thierry Cottin, Jérome Bideaux y Bertrand Clechet,como guitarristas desde Francia y navega entre los estilos Darkwave & Coldwave & Pop y tiene una duración de 60,29]#[63,35 minutos.
Enlaces Relacionados: L´Enfance Éternelle & Infrastition
Valoración: 7.5 sobre 10

      Pues ya tenemos aquí un nuevo disco del sello Infrastition, cuya inestimable labor de recuperación del extenso legado de la Francia oscura de los ochenta es digna del mayor de los elogios. La banda elegida para ser resucitada en esta ocasión son L'Enfance Éternelle, surgidos en Lyon en 1983 a raíz de la fusión de otros dos proyectos musicales, Discipline y Cristal Nocturne. En poco más de un mes la nueva banda ofrece su primer concierto, que a su vez dará paso a una larga serie de actuaciones que les llevará incluso hasta la localidad catalana de Cadaqués. Junto a la actividad en directo y la grabación de varias maquetas, L'Enfance Éternelle dió desde el primer momento una gran importancia a su aspecto visual, tanto en su vestuario como en sus presentaciones en directo, lo que les llevó a crear la asociación "Des Enfants du Paradis", la cual acogía músicos, estilistas, fotográfos, bailarines y cualquiera que se relacionara de algún modo con la creación artística. Unos chicos con cabeza y con inquietudes, vaya.

L´Enfance Éternelle - "1984-1991"La banda acabó como tal a comienzos de los años noventa. Hasta entonces su producción discográfica, toda ella recogida en el doble cd aquí presente, había consistido en varias maquetas, dos álbumes editados ( mini álbumes más bien, uno de ellos en directo ) y otro más que no llegó a editarse. El primero de los cds recoge lo que fué la primera maqueta, el disco en directo, llamado "Le Jour des Fours", y un par de temas de un recopilatorio. Sin duda alguna mis cortes favoritos son los cuatro primeros, los de la maqueta, cuatro preciosas joyas. 'Sur la terre sacrée' tiene unos bajos infartantes, maravillosamente retorcidos, y unas melodías que emparentan directamente a la banda con gente tan imprescindible como, por ejemplo, Sex Gang Children y similares. Profundamente siniestro y retorcido es 'Le Théâtre des Apparences'; la honda sensación de inquietud y angustia que transmite no impide sin embargo escuchar que en el estribillo parece decirse continuamente algo así como "Hollow Hills", "Hollow Hills" ¿un pretendidamente sutil homenaje a Bauhaus?. Pero la joya de la corona es, para mí, el grandioso 'La chair á vif'. Sus cabalgantes ritmos electrónicos, sus maravillosos teclados y esa voz tan profunda y tan particular han hecho que este tema se haya convertido en una verdadera obsesión para mí.

Los temas del disco en directo siguen la huella de los anteriores. Me ha gustado mucho 'Gaminas', muy en la onda de 'Le Théâtre des Apparences'. Por su parte tanto 'The smile of an old clown' como la extraordinaria 'Behind the beauty' nos transportan a pasajes casi batcave, con ritmos trepidantes y cortantes y con una magistral interpretación vocal. Los dos últimos temas del primer cd, los correspondientes al recopilatorio ( "The Essai Compilation" ) anuncian lo que va a ser el futuro de L'Enfance Éternelle; un progresivo alejamiento de los parámetros oscuros en su música en favor de otros que, sin abandonar del todo el oscuro mundo cavernario en el que hasta ahora habitaban, los aproximan un poco hacia la luz del mundo exterior. Aún así 'Les longs rivages' contiene momentos realmente brillantes y seductores.

L´Enfance Éternelle - "1984-1991"Dinámica y enérgica es 'Poussière d'empire', el primer tema del segundo cd, que a su vez también es el primer corte de "La Terre des Innocents", el segundo trabajo de L'Enfance Éternelle. Su tensión contenida, sus bailables ritmos y su pegadizo estribillo nos confirman que la banda ha evolucionado hacia otros terrenos dentro del amplísimo campo de la new wave. Afortunadamente esta evolución no ha supuesto un bajón de calidad y ahí están tanto esta canción como también la bonita y compleja 'Sourire d'ambre', repleta de sofisticadas melodías y variada instrumentación, la apasionada 'La terre des innocents' o la épica 'Les jeux du cirque' para demostrarlo. Todas ellas excelentes, pero sin apenas conexiones con su estilo anterior. Los temas inéditos ahondan más aún en esta diferenciación con respecto al primigenio sonido de la banda. Aún asi podría quedarme con 'Les enclos de feu', la mejor de ellos, muy próxima a los momentos más brillantes de sus compatriotas Indochine, o con determinados momentos de 'Des journées entiéres'.

Ahora que menciono a Indochine, me doy cuenta que la evolución de L'Enfance Éternelle me ha recordado a la de ellos, aun teniendo en cuenta que sus puntos de partida musicales fueron muy diferentes, pues mientras que L'Enfance Éternelle nacieron del movimiento coldwave, Indochine lo hicieron a partir del tecno pop. Lo que sí es cierto es que ambos proyectos supieron evolucionar, siempre dentro de unos parámetros de calidad, hacia territorios a los que sus primeros oyentes no pensaban que podían llegar.

Cada vez que cae en mis manos un nuevo lanzamiento del sello francés Infrastition, especialista en recuperar para las nuevas generaciones el extenso legado de la new wave francesa de los años ochenta, se apodera de mi un intenso sentimiento de vergüenza. ¿Qué estaba haciendo yo cuando todos los grupos que el sello nos va presentando disfrutaban de sus momentos de gloria? ¿A la escucha de que horrores dedicaba yo mi tiempo en vez de emplearlo en disfrutar estas y otras bandas de la misma época? ¿Qué he estado haciendo con mi educación musical y con mi vida? Menos mal que la respuesta a esas preguntas nunca la vais a conocer porque entonces exigiríais a la dirección de esta casa mi expulsión fulminante... En fin, lo importante ahora es que tanto vosotros como yo podemos enmendar esa situación merced a este y otros discos, que nos enseñan, en pleno siglo XXI, que, en algunas ocasiones, los tiempos pasados sí que fueron mejores.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Infrastition
Estilos: Darkwave & Coldwave & Pop
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Sex Gang Children & Bauhaus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }