Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Sesión macabra y destructiva

Cold Meat Industry - "Live in Australia"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-03-03
 
Los días 4 y 5 de Febrero de 2006 se celebró en Melbourne un festival liderado por algunas de las bandas mas representativas de los inicios del sello Cold Meat Industry. Entre la selección musical de su gran catalogo se decantó por la música más industrial, experimental, noise y ambiental.
 

"Live In Australia" es un trabajo de Cold Meat Industry editado en Cold Meat Industry (Ref: CMI170) en Octubre de 2007.
Interpretado por Brighter Death Now & Raison D´être & Deutsch Nepal & Bocksholm & Atomine Elektrine & Frozen Faces & Shinjuku Thief & Isomer & Manticle desde Suecia & Austria & Alemania y navega entre los estilos Neoclassical & Postindustrial & Death Industrial & Power Industrial & Experimental & Harsh y tiene una duración de 152,00 minutos.
Enlace Relacionado: Cold Meat Industry
Valoración: 6 sobre 10

      Cold Meat Industry es, sin ninguna duda, a día de hoy, el sello de música independiente especializado en dark folk, dark ambient, experimental, Dark Ambient, Death Industrial, Noise music y Neo-Classical con mayor renombre y prestigio. Con el paso del tiempo (desde 1987) ha conseguido hacerse un hueco y mantener su posición con publicaciones constantes y con una selección impecable de los proyectos y bandas con los que trabaja. Un aspecto importante para consolidar su importancia es que no se declinan únicamente por un género en concreto, sino que podemos encontrar entre su catálogo músicas tan distintas e igualmente llamativas como Deutsch Nepal y Olen´k, por mencionar algunos.

El pasado mes de Febrero de 2006 se celebró un festival en Melbourne (Australia) con 3 de sus bandas más míticas y otras colaboraciones, a lo largo de 2 noches de enfermizos sonidos post-industriales, dark ambient, y power electronic. El DVD que presentamos en Mentenebre es testigo de esas 2 noches para aquéllos que por motivos obvios no pudimos asistir al espectáculo. Cold Meat Industry - "Live in Australia"

Antes de comentar el contenido, diré que el DVD es una pieza imprescindible para los amantes del sello Cold Meat Industry así como de las bandas que representa. No obstante, a nivel personal, ya sea éste u otro DVD de un concierto, siempre me parece un poco frío e impersonal. No es como escuchar un CD, que lo puedes hacer en cualquier momento, pues en un DVD lo importante es que va a acompañado de imágenes y ahí es donde radica la diferencia. En un concierto de música de estas características, podemos imaginarnos que suelen tender a suplir sus faltas en directo con performances y proyecciones de imágenes, de ahí que diga que puede resultar un poco soso o impersonal, aunque una vez que te pones, también resulta muy llamativo e interesante. Todo es cuestión de gustos.

El DVD nos da la opción de reproducir todo el Festival en su contenido completo, o realizar la típica selección de capítulos (en esta ocasión bandas) eligiendo entre Sábado y Domingo (días que se produjo el evento).

El primer grupo que encontramos es Manticle, del sábado a las 7.45 PM. Manticle es un grupo reciente y creciente en expectativas. Su música se basa en el Ambient/death. Actualmente está preparando su álbum debut "A new Bowel for Foetus Boy". Éste es uno de los pocos grupos del DVD cuyo espectáculo en directo se basó más en Perfomance (realizado por FutureRecil) que en otra cosa. Al compás de la extraña, industrial y enloquecedora música, una enfermera satánica lleva la rienda principal del escenario mientras el músico, con una extraña mascara de pájaro de largo pico, se ceba con los faders y knobs de sus aparatos. De momento, este primer tema, 'The Propper Containment of Offspring', a parte del Perfomance, tampoco consigue atraerme. A continuación, en la misma línea suena 'Fun in the WaterBath', que es un poco más de lo mismo, acompañado continuamente de los mismos perfomances y música similar; bastante noise y ambiental con algunos samples de voces en el fondo.

Seguimos en el sábado y le toca el turno a Shinjuku Thief a eso de las 8.30 PM. El alma mater de este proyecto es Darrin Verhagen, ingeniero de sonido en la RMIT y músico por la noche. Desde 1992 está a cargo del Dorobo Record Label y ha producido una gran variedad de álbumes bajo su propio nombre y también como Shinjuku Thief. Su proyecto actual es EPA. 'Lesion' es el primer tema que suena. En esta ocasión pasamos de la perfomance a la proyección de imágenes sobre el escenario que dominarán prácticamente lo que resta de Festival. Igual que antes el músico se limita a trastear en su ordenador y otros aparatos mientras la música suena al son de las imágenes. Este estilo es ya más de mi gusto. Música más ambiental y algo de industrial, pero personalmente más coherente. Continúan las proyecciones, con imágenes muy interesantes, a la vez que comienza 'Burning Heat': un tema bastante interesante por sus percusiones mezcladas con interesantes dosis de industrial y esoterismo. Inmediatamente comienza 'Firejar Hell', que no es más que el sonido de unos teclados oscuros y de corta duración. 'Infinity' es uno de los temas que más me ha gustado de todo el Festival, quizá por las percusiones árabes que tanto me llaman la atención. Asímismo la proyección de imágenes también me parece más interesante, pues no se limita a simples secuencias estáticas, sino que vemos letras que vienen y van, se mezclan con otras fotos y se nota un gran trabajo de post-producción. El último tema de Shinjuku Thief es 'The Darkened Psalm', un tema algo más marcial y neo-clásico, cuyas proyecciones nos muestran principalmente una llamarada de fuego y símbolos antiguos, como retazos de antiguos libros arcanos en un viaje al año 1512. Cold Meat Industry - "Live in Australia"

A las 9.30 PM del sábado noche comenzó el espectáculo de Brighter Death Now, una de las bandas más representativas del sello, por ende, de las más esperadas. No en vano, el cabeza de BDN es Roger Karmanik, el responsable directo y principal del sello Cold Meat Industry, y que ha mantenido con vida su proyecto musical por unos 17 años. El primer tema es 'The Killing Season', cuyo espectáculo se basa en unas borrosas imágenes en blanco y negro en movimiento. La canción es una mezcla de pasajes ambientales ruidosos, graves y oscuros, con algún que otro toque instrumental y más melódico. Muy noise. Una canción muy larga y casi siempre es igual, con pocas variaciones y poca evolución. Para mí, nada interesante. El segundo y último acto de Brighter Death Now es 'In Formain', que mantiene las pautas de su primer tema en cuanto a perfomance y música. Para pasar de largo.

El siguiente grupo en salir a la palestra fue Bocksholm, a las 10.15 PM, con otros dos temas, 'Elektrik Swastika Lokomotiv' y 'Pressbyran ´´78'. Todo muy similar a Brigter Death Now, pues igualmente proyectan vídeos, aunque su música me parece mucho más atractiva. Es un ambient más relajado, sinuoso, tétrico y oscuro. Bocksholm es el proyecto común de los componentes de Raison d´être (Peter Andersson) y Lina B.Doll.

La noche del sábado se despide con otro de los grandes, Raison d´être, con dos temazos del mejor dark ambient, 'Metamorphyses - Phase III' y 'Evocation'. Una música especial y profunda, para sensibilizar el cuerpo y el espíritu.

El primer proyecto en tocar el domingo a las 7:45 PM fue Isomer (proyecto de David Tonkin, formado en 2001) con sus profundas ambientaciones industriales a base de imágenes de antiguas películas en blanco y negro y otros documentos visuales, y con voz en directo profundamente distorsionada. Los temas seleccionados fueron 'Eye to Dawn', 'SIns of Freedom' y 'Fire Front'. Música dark ambient y heavy electronic.

Fronen Face, proyecto paralelo de Lina Baby Doll (Deutsch Nepal), comenzó a las 8.30 PM con 'We are the Pigs' y 'In Order to Confuse'. Un poco más de lo mismo. Proyecciones un poco obscenas con tintes satánicos, música post-industrial y voz en directo.

A las 9.15 PM entró al escenario Atomine Elektrine (otro proyecto de Peter Andersson, iniciado en 1992) con su enigmática música ambiental y de lo más melódico y distinto de lo escuchado hasta el momento. Los temas que tocó fueron 'In Between Spaces' y 'Deep Sky Twilight'. Un proyecto muy interesante.

Deutsch Nepal (otro de los más esperados y de mayor renombre del fin de semana) empezaron a tocar a las 10:00 PM. Un grupo que, personalmente, no me llama mucho la atención, pero que si de lo que estamos hablando es de un espectáculo en directo, he de reconocer que esta actuación es de las mejores que recoge este DVD. Los temas fueron 'Silent Siege' y 'Tintomara / Thiudinassus'. Bastante interesantes las imágenes proyectadas. Como antes mencioné, Deutsch Nepal es el proyecto de Lina Baby Doll. Fue pionero en la música industrial con estructuras rítmicas hipnóticas. Lina colabora con otros muchos grandes proyectos y músicos como Peter Andersson y Benny Nilsen (Morthond/Hazard) dando como resultado otros tantos proyectos paralelos como Janitgor y Bocksholm.

Y para terminar, a las 11.15 volvieron al escenario Brighter Death Now con otros dos temas. 'Crimescene Nostalgia' y 'I Wish I Was a Little Girl', ofreciendo una decente despedida y cierre, con los miembros del proyecto tocando la guitarra eléctrica sumergida entre tanta distorsión y ruido musical, cantando y dando un poco de espectáculo a los allí congregados. Como rezaba en el cartel de fondo, We Destroy you... no les faltaba razón. Cold Meat Industry - "Live in Australia"

Puede que asistir a un directo de estas características tenga su significado, pero para mí realmente no me supone ningún aliciente el contemplar en la TV los aproximadamente 160 minutos de la duración de este DVD. Todos y cada uno de los artistas permanecían de pie frente a su computadora realizando sabe Dios qué, pues realmente ésta es una música que poco tiene de directo, con lo cual, para mí, pierde mucho encanto. Pocos fueron los grupos que realmente, o visiblemente, realizaron algo realmente en directo, aunque entiendo que las características de esta música no puedan dar más de sí para un show tal. Quizá un poco más de performance, de espectáculo visual en lugar de tanta proyección de imágenes y vídeo hubiera resultado más llamativo y atractivo, pues la puesta en escena tal y como se desarrolló quedó un poco fría, con tan sólo una mesa larga con una bandera de Cold Meat Industry sobre la que se apoyaban las maquinas, ordenadores, etc, como prácticamente únicos elementos decorativos.

Un DVD interesante para los amantes de las bandas, pero que realmente no contiene nada profundamente llamativo ni digno de elogiar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Neoclassical & Postindustrial & Death Industrial & Power Industrial & Experimental & Harsh
Nacionalidades: Suecia & Austria & Alemania
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry
Brighter Death Now

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }