Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Frescura más melancolía...

Flëur - "Fleurography"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-01-14
 
Excelente música, magia, talento, melancolía, arte, femeneidad y sobre todo ello, una legión de fanáticos leales e ingeniosos. Éstas son unas de las tantas cualidades que encontramos materializadas en la nueva compilación del proyecto ucraniano Flëur, titulada en inglés "Fleurography".
 

"Fleurography" es un trabajo de Flëur en Octubre de 2007.
Interpretado por Olga Pulatova como pianista, voces, composición & Lena Voinarovskaya como guitarrista, voces y composición & Julia Zemlianaya como flautista & Alexei Tkachevskiy como baterista & Vitaly Didyk como bajista & Katerina Kotelnikova como sintetizador & Anastasia Kuzmina como violinista & Alexandra Didyk como cellista desde Ucrania y se centra en el estilo Cardiowave y tiene una duración de 75,08 minutos.
Enlace Relacionado: Flëur
Valoración: 9 sobre 10

      En Mentenebre ya se ha hablado en alguna ocasión de Flëur. Se presentó ante ustedes una de sus tres producciones (que forma parte de la llamada trilogía) que el sello francés Prikosnovenie ha lanzado. Lo que muchos no saben es que antes de que Prikosnovenie les fichara, el grupo ucraniano ya distribuía su material, aunque de forma cuasi independiente. Lo interesante fue que paralelamente a partir de su creación surgió un círculo de seguidores aguerridos que impulsaron la distribución de la música a través de la red. Yo conocí a Flëur por pura casualidad; si no fuera por un buen amigo de Odessa que me compartió unas grabaciones en directo grabadas (con pésimo audio, tengo que reconocer) en universidades y teatros hace cuatro años, difícilmente hoy día podría hablar del grupo como lo hago.

Haciendo un poco de historia, el proyecto fue creado a principios del año 2000 originalmente por Olga, Lena y Julia y practicaban como hacen todos cuando comienzan un grupo, en la casa de alguien. El significado etimológico de la palabra Flëur tiene diferentes explicaciones, y aún actualmente hay confusiones en torno al nombre del grupo. La versión más cercana es que su significado no corresponde al francés, sino al ruso, donde se utiliza el cognado para describir un "halo de misterio". El primer show televisivo del proyecto fue en el año 2001, gracias a que el productor del programa les conocía y decidió darles una oportunidad; aún no estaba integrado el proyecto como ahora lo conocemos, era un trío, pero ello no fue impedimento para que pudiéramos percibir el encanto de su música. En el lapso del año siguiente se integraron los músicos restantes, de los cuales ninguno ha desertado hasta ahora.

Flëur - "Fleurography"La primera producción del grupo, con la que trabajaron durante el primer año de vida, fue una demo que contiene cuatro canciones. Puedo decir con toda seriedad que ya se percibía una cierta magia en las notas, podía presagiarse que el proyecto llegaría lejos, no comercialmente, pero que lograría atraer la atención. La distribución de la demo en los círculos de la ciudad natal del proyecto provocó que el grupo fuera invitado a tocar en lugares muy ad hoc para su música como universidades y teatros (algunos de esos eventos fueron grabados en vídeo por los seguidores y actualmente se pueden mirar a través del youtube). Posteriormente vinieron los tres primeros y hasta la fecha más exitosos discos de Flëur: "Prikosnovenie" (2002), "Volshebstvo" (2003) y "Siyanie" (2004). Aunque personalmente prefiero adquirir las producciones de los sellos donde son lanzados originalmente, tengo que reconocer que la gente de Prikosnovenie logró, en este caso, mejorar totalmente el aspecto tangible: Imprimió carátulas con mucha mejor calidad, creó un booklet sensacional y lo mejor de todo fue que sacó del under a un grupo fantástico.

Originalmente la distribución de los dos primeros discos la hizo un pequeño y desconocido sello llamado Lavina Music. Esta trilogía (bautizada así por Prikosnovenie) llegaría a hacerse de una muy buena reputación y, aunque no fue un hitazo comercial si se logró del conocimiento de la gente que en Odessa se hace buena música; para quienes han escuchado alguna vez a Flëur no tengo nada que decirles puesto que las palabras sobran mientras que, a quienes no han tenido la oportunidad de echar un vistazo a estos tres primeros álbumes, los invito a hacerlo porque estoy seguro que quedarán impregnados de la fantasía que sale de las bocinas cuando se escucha al grupo. La posterior producción "Everything is out of Control" del año 2006 resultaría un nuevo intento de abrirse paso comercialmente: 'Redemption' era el sencillo primero y en él inmediatamente percibimos un aura totalmente distinta a la planteada en los discos mencionados antes. La apariencia del grupo cambió radicalmente, se introdujo una guitarra eléctrica rasgueando horribles y comerciales riffs, desapareció el piano y finalmente el cello, el violín y los demás instrumentos (exceptuando a la flauta) fueron minimizados. Flëur - "Fleurography"Lo bueno para nosotros fue que esta situación fue sólo para esa canción y el disco. Aunque mostraba una faceta distinta del grupo, era aceptable.
Hablando ya propiamente de lo que es este compilado, les diré que es un trabajo total de los fanáticos. Este disco no lo encontrarán a la venta en ningún sello ni en la página oficial del grupo. Lo distribuye un sitio que vende en su totalidad música de Ucrania y donde se pueden encontrar todas las ediciones originales (las que no son de Prikosnovenie) de Flëur. Los seguidores del grupo tienen un sitio especial dedicado al mismo, y allí surgió la idea de organizar una votación para seleccionar las piezas que para los demás seguidores son las mejores. No contarían con que un número importante de personas mandaran sus selecciones, y ante el tumulto optaron por mejor trasladar esos votos y hacer un compilado de las canciones favoritas de la gente. Quisiera saber si la intención de ello fue el comercializarlo porque, a primera vista pareciera que no, ya que los seguidores de Odessa nunca han pedido alguna remuneración por el material que tan valiosamente podemos encontrar en el sitio no-oficial del grupo y sinceramente no pienso que a estas alturas su intención sea la de lucrar.

Dejando un poco esto, les comentaré cómo quedaron estas votaciones, que le dieron el contenido a Fleurography: los tracks 3,6,8 y 13 fueron tomados de "Prikosnovenie" mientras que 1, 4, 9 y 12 de "Volshebstvo"; 2, 11, 5 y 14 de "Siyanie"; 7 y 10 de "Everything is out of Control" y finalmente los tracks 15 y 16 pertenecen al bootleg "Heart", que no forma parte de la discografía oficial. ¿Qué ofrece "Fleurography" a quien lo escucha? pues es algo difícil saberlo porque la música de este grupo es sumamente subjetiva. En lo particular, hubiera agregado más canciones y hubiera eliminado algunas, para darle un toque más dinámico y no tan melancólico como es el que le dejaron y que conste que no estoy renegando, absolutamente todas las canciones de todos los discos son de mi agrado y cada una guarda un signidicado especial para mí; volviendo a la pregunta, el oyente encontrará en este disco momentos de mucha contemplación y suavidad profunda. Aunque la interpretación es en un idioma sumamente extraño, las voces juegan un papel importante en la transmisión del sentimiento que las canciones poseen porque por ejemplo, en 'Be my Sense', 'Carrousel', 'Repair' y 'Secret' los tonos vocales tienen la sensibilidad a flor de piel. Hay algunos temas un poco más fuertes, como 'Russian Roulette' y 'Explosion Wave' pero incluso en ellos permea la naturaleza romántica del grupo. En términos generales la selección de temas de este trabajo contiene un poco de tristeza, algo de melancolía y un toque de nostalgia, rociado todo ello con un perfume femenino muy suave y delicado, que en conjunto se asemeja a una escultura, a una Venus de Milo, pero de la música.

Sin mayores redundancias, "Fleurography" es un disco que demuestra que aún sin distribución se puede sobrevivir y hacer buena música. El talento, la sinceridad y el empeño en no abandonar la cuestión artística son claves para que a estas alturas Flëur no haya desaparecido de la escena, muy a pesar de los dolorosos intentos de salir de su país natal. Por añadidura, cuando tienes estos elementos, es mucho más fácil que te rodees de seguidores fieles, dispuestos a destinar tiempo y esfuerzo en divulgar el trabajo del grupo, ello es a final de cuentas un círculo de buena vibra que se cierra y amplía por el mundo entero. Me queda claro que este grupo tiene madera de grande, que el talento de sus músicos es impresionante y que el futuro les deparará algo mucho mejor.

Esperemos que así sea.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Viaje al Abismo  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Flëur
Estilos: Cardiowave
Nacionalidades: Ucrania
Más detalles sobre:
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }