Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 De nuevo disponible un clásico

Attrition - "Etude"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-12-24
 
Algunos afortunados lo conocimos en su día a través de Projekt, y ahora, 10 años después Martin Bowes reedita este trabajo en su sello Two Gods Records, a través del cual vamos a ir viendo toda la producción de Attrition de nuevo cuño y que ya os anticipo que estará muy presente en Mentenebre.
 

"Etude" es un trabajo de Attrition editado en Two Gods Records (Ref: 9GodsCD) en Diciembre de 2007.
Interpretado por Martin Bowes como compositor & Franck Dematteis como violista & Julia Waller como vocalista desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 53,43 minutos.
Enlaces Relacionados: Attrition & Two Gods Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Este trabajo es pura exquisitez: suavidad, refinamiento, excelsitud sea cual sea el lado por el que lo mires. Las cuerdas más puramente clasicistas y la voz angélica se unen para crear un espectáculo musical plagado de intimismo y elegancia. Editado por primera vez en el sello americano Projekt en 1997, Martin Bowes, esto es, la esencia de Attrition, ha planteado una revisión del mismo para presentarlo de nuevo, diez años después de que viera la luz.

Para esta recomposición ha contado con la ayuda de un músico de primer nivel, Franck Dematteis, miembro de la Ópera de Paris, quien se encarga de hacer borbotar belleza de su viola, quien también ha participado en otras grabaciones de Attrition, como el recientemente reseñado "The Eternity LP". El Cd cuenta también con la fascinante voz de Julia Waller, cuyo tono se me antoja similar al de Francesca Nicoli de Ataraxia, aunque Julia interpreta de un modo mucho más contenido que la Nicoli.

Attrition - "Etude"Podemos decir sin ninguna duda que este es el mejor trabajo de Attrition y que es un privilegio que vuelva a ver la luz para que aquellos que no pudieron conocerlo en su día puedan hacerse a día de hoy con esta auténtica joya. Este trabajo fue uno de los pioneros de la corriente neoclásica, heredero tal vez de aquel espíritu de los primeros ’90 que abanderó el sello germano Hyperium y cuyo testigo recogió Projekt.

La colección de temas es realmente memorable, y entre ellos se encuentra una versión del eminente Henry Purcell, 'Cold Genius', revisada y actualizada por Attrition y presentada en dos versiones, con y sin voz, que nos sirve para establecer el puente entre el pasado y el ahora que Attrition plantea con su música. El trabajo contiene también dos de los temas que consagraron a Attrition como puntal del neoclasicismo: 'A Girl Called Harmony' y 'I Am (Eternity)' que, quienes os hayáis asomado alguna vez a algún recopilatorio de Projekt, tendréis que conocer seguro, aunque sea en alguna de las diversas versiones en que han sido presentados. Ni que decir tiene que las versiones que se presentan en "Etude" son las más puristas, construidas con voz y cuerdas fundamentalmente. Estos temas tienen una gloria merecida, ya que son dos verdaderos hallazgos musicales.

Pero el CD no se queda solamente en estos temas citados, hay mucha tela que cortar. 'Vigil/Scenario (A Medley)', por ejemplo, es otro tesoro, una pieza inquietante, con un toque un tanto lúgubre. Otra preciosidad es 'Dreamsleep', de tono más melancólico y muy refinado. 'Feel the Backlash' también es digna de mención, un tema un poco más compacto, con un poquito más de producción, con ténues elementos electrónicos, otro gran acierto compositivo.

Suma y sigue. 'Into the Waves' es una exhibición de viola y canto sumidos en una perfecta simbiosis, un tema que nos evoca algunos sonidos propios de This Mortal Coil de la factoría 4AD. 'Which Hand?' también se debe mencionar, un instrumental con la viola y el violín en un diálogo de gran belleza. 'Fate is Smiling' es, a diferencia de los anteriores, una pieza de corte un tanto épico, también instrumental, de notas largas, digno de cualquier banda sonora de cuento medieval. 'Fusillade I', que cierra el CD, es una de las más tristes, la viola parece llorar en sus notas mientras que la voz de Julia, grave y severa, recita más que canta.

Si eres un amante de la música neoclásica matizada de negro, este trabajo debe ser indispensable en tu colección. Si no te hiciste con él en su día, ahora llega la segunda oportunidad. Un CD mágico para oídos exquisitos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Attrition
Sellos: Two Gods Records
Estilos: Neoclassical
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }