Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Dos piezas de colección de nuevo al alcance

Attrition - "The Eternity LP"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-11-12
 
El grupo británico parece que vuelve a la carga con su propio sello Two Gods Records, editando en esta material descatalogado de los 90, aunque todo apunta a que pronto verán la luz trabajos de nuevo cuño.
 

"The Eternity LP" es un trabajo de Attrition editado en Two Gods Records (Ref: 7GodsCD) en Agosto de 2007.
Interpretado por Julia Waller como vocalista & Martin Bowes en la electrónica y la producción & Franck Dematteis como violista y violinista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Neoclassical & Ethereal & Trip-Hop y tiene una duración de 33,01 minutos.
Enlaces Relacionados: Attrition & Voiceprint
Valoración: 7.5 sobre 10

      Attrition es un grupo señero. Yo tuve oportunidad de conocerlos de la mano del sello Projekt en los ’90, discográfica de la cual fueron buque insignia en aquellos tiempos junto a Lycia y Black Tape for a Blue Girl. Pero su historia se remonta todavía más en el tiempo, hasta los ’80, cuando comenzaron su singladura en la vieja Inglaterra. En sus comienzos probaron la experimentación aunque siempre combinada con el toque clasicista de las cuerdas, fundamentalmente la viola, que hace que el sonido de Attrition sea tan característico. Los paralelismos de aquella primera etapa pueden establecerse con grupos tan insignes como The Legendary Pink Dots, Test Department o In The Nursery. Era un concepto singular ya que alternaban una ideología punk con un esteticismo musical poco común. Fruto de aquellos primeros tiempos fueron álbumes como "This Death House a soundtrack" del 82, su debut, "Action and reaction" del 83, "The Attrition Of Reason" del 84 o "At The Fiftieth Gate" del 88, por mencionar algunos. También prolífica fue su producción en los ’90, su mencionada etapa dorada en Projekt, con siete álbumes publicados, pero no ha sido del todo así ya en el nuevo milenio, pues se han dedicado a lanzar recopilatorios, rarezas, descatalogados y remezclas, y poco material nuevo.

Attrition - "The Eternity LP"Y es dentro de este paquete donde hemos de insertar "The Eternity LP", que recoge dos de sus vinilos, hoy inencontrables, de los ’90, concretamente "The Eternity EP" (Projekt 1997) y "Kissing a Virtual Angel" (Ars Benevola Mater 1999). No quiero dejar de mencionar que en estos momentos están trabajando en un nuevo álbum en su propio sello Two Gods Records, titulado "All Mine Enemy’s Whispers. The story of Mary Ann Cotton", del que ojalá os podamos dar cuenta pronto en Mentenebre.

Por la época a la que nos transporta Attrition con este trabajo, no puedo ocultar mi nostalgia al escucharlo. Eran años de esplendor y las composiciones de este CD suenan como los ángeles. La mayoría de los temas son puramente neoclasicistas, a los que en ocasiones se le une la preciosa voz femenina de Julia Waller, que acompaña al violista y violinista Franck Dematteis. Pero hay algunas composiciones que se saltan un poco esta norma, ya que por aquellos tiempos empezaba a pegar el trip-hop y Attrition no se libro de la tentación de experimentar con este género. Buena prueba de ello es 'I am (Eternity)', un tema clásico de Attrition, que se ocupa de abrir el CD y donde la base electrónica de Martin Bowes complementa el aspecto neoclásico-etéreo que subyace en la composición. Hay que hacer honor a la verdad diciendo que a Attrition siempre le ha gustado la combinación de la electrónica con el clasicismo, son, de alguna manera pioneros del dream pop que tanto podemos escuchar a día de hoy.

Por ponerles en aquel contexto se podría hablar de un paralelismo con QNTAL, aunque los alemanes tienen una faceta bailable de la que carece Attrition. Este coqueteo electrónico es casi anecdótico ya que aparece tan solo en otra pieza: 'Cold Genius (Everlasting)', tema que destaca además por la presencia de la voz femenina.

Yo, sin embargo, me voy a quedar con las piezas desnudas de electrónica, en las que voy a destacar dos fundamentalmente: 'Feel the Backlash' y 'L’echange'. Ambas están también desprovistas de sección vocal, por lo que son neoclasicismo en estado puro. Su composición melódica es brillante, de cierto tono melancólico, ya que el timbre un poco grave de la viola que, junto al violín, le otorga un carácter otoñal a cada pieza. En esta línea de sobriedad clásica hay que mencionar otros cuantos temas también relevantes como lo son 'At the Fiftieth Gate', 'Prelude', 'Metamorphosis' e 'Illuminati', en la misma tónica.

Me tengo que alegrar de escuchar este CD, que si bien como mencionaba tiene para mi un carácter nostálgico, no puedo dejar de lado el placer que en si mismo me evoca. Quiero recomendarlo tanto a aquellos que como yo siguieron el sello Projekt en su etapa más puramente etérea en los ’90, como a los recién llegados que sean amantes de la música neoclásica. Un trabajo muy adecuado para esta época del año.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Attrition
Sellos: Two Gods Records
Estilos: Neoclassical & Ethereal & Trip-Hop
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Projekt & Black Tape for a Blue Girl

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }