Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Donde la belleza y la tragedia se encuentran

Virgin Black - "Requiem-Mezzo Forte"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-29
 
Más de tres años después de la aparición de su último trabajo, la banda australiana Virgin Black saca a la luz la primera parte de una ambiciosa trilogía de discos destinada a revolucionar el mundillo tanto de la música clásica como de la música metal.
 

"Requiem-Mezzo Forte" es un trabajo de Virgin Black editado en Massacre Records (Ref: MAS DP0551) en Mayo de 2007.
Interpretado por Rowan London como compositor, cantante, tenor y pianista & Samantha Escarbe como compositora y guitarrista & Graith al bajo & Dino Cielo en la batería & Susan Johnson como soprano desde Australia y navega entre los estilos Gothic Metal & Neoclassical y tiene una duración de 52,12]#[31,55 minutos.
Enlaces Relacionados: Virgin Black & Massacre Records
Valoración: 8 sobre 10

      Más de diez años de carrera avalan la trayectoria de esta excelente banda australiana cuya música se mueve por un terreno que podríamos calificar de gothic-doom-orchestral-metal. Toda esta lista de estilos musicales, tan distintos entre sí, dan sin embargo una idea más o menos clara de que a Virgin Black lo que le gusta es dejarse arrastrar por el lado más amargo, más tenebroso y más triste de la música. Su especial talento a la hora de llevar al plano musical las pulsiones más melancólicas y oscuras del alma humana hace de Virgin Black una banda muy a tener en cuenta para aquellos que disfrutan oyendo como la música se transforma en un torrente de lágrimas deliciosamente amargas.

Virgin Black - "Requiem-Mezzo Forte"Lo que aquí se nos presenta es la primera parte de una trilogía de trabajos que prometen ser una verdadera revolución musical. Este primero, "Requiem-Mezzo Forte", combina a partes más o menos iguales los aires más doom y más metálicos de Virgin Black con los sonidos de la Adelaide Symphony Orchestra. Tras él vendrá "Requiem-Pianissimo", un trabajo basado exclusivamente en sonidos orquestales y corales. Para cerrar la trilogía tendremos "Requiem-Fortissimo", que será, como era de preveer, completamente opuesto al anterior; una auténtica bacanal de sonidos desgarradores ( o eso da a entender la banda ), mucho más fuertes que nada de lo que han publicado hasta ahora. Esperamos con mucho interés la aparición de esos trabajos, los cuales serán oportunamente reseñados en esta vuestra página web.

Respetando más o menos la estructura clásica de los réquiems, empezamos con la sensacional 'Requiem, Kyrie', una solemne y maravillosa obertura en la que las lágrimas lloradas por los instrumentos de la orquesta se combinan de forma realmente estimulante con unos ritmos lentos y solemnes, característicos del doom-metal más fúnebre y oscuro. Sobresaliente es el trabajo de la soprano Susan Johnson, cuya voz aporta gran parte de la belleza de la que este tema puede presumir. Sería un crimen olvidarse de mencionar la magnífica voz de tenor de Rowan London y de los coros de la Adelaide Stamford Academy Choir. Realmente el comienzo es espectacular...

El nivel se mantiene altísimo con 'In death', cuyo maravilloso comienzo orquestal rezuma una delicada y sugerente melancolía. Las guitarras desgarradas, acompañadas de ominosos y negros coros, aparecen pronto, lo que provoca que las melodías orquestales se oscurezcan y adquieran un más que palpable aire de tragedia. De nuevo la belleza se hace dueña del ambiente, aunque de forma muy fugaz; una oscuridad orquestal rampante y frenética, como de banda sonora cinematográfica, acaba por apoderarse de esta pequeña gran joya, dejando un magnífico sabor de boca.

Virgin Black - "Requiem-Mezzo Forte"Otro de los puntos álgidos es '...and I'm suffering', con sus guitarras que se clavan en la piel y la perforan sin piedad hasta llegar al corazón. Al mismo tiempo es uno de los cortes donde las melodías orquestales alcanzan mayores cotas de grandiosidad épica, haciendo brillar de forma muy especial a la excepcional voz femenina, secundada perfectamente por una voz masculina también sensacional. El otro punto brillante es 'Rest Eternal', un precioso broche de oro que retoma varias melodías ya escuchadas a lo largo del disco, pero haciendo hincapié en su aspecto más trágico, desgarrado y melancólico.

Los otros temas son los que tienen mayor presencia de factores musicales provenientes del mundo del metal, muy en especial 'Domine', que es el más doom de todos ellos. Los elementos orquestales se ven relegados a un segundo plano y la voz masculina se torna gutural y arrastrada, como la de los grandes maestros del género. 'Lacrimosa' mezcla con sabiduría guitarras que te asan el alma a fuego lento con solemnes coros que cantan hondas tragedias y dibujan en el aire figuras que transmiten un hondo e intenso dolor, animado por fugaces ramalazos de la épica ya entrevista en otros cortes de este disco. 'Midnight's Hymn' tiene un comienzo inquietante y tenebroso y un desarrollo muy similar a lo que ya hemos visto.

Hasta aquí lo que es el álbum en sí. Pero eso no es todo; hay más, mucho más. Para la edición europea, Massacre Records ha editado un digipack con un sobrio artwork y con la traducción al latín de todas las letras, acompañándolo de un segundo cd que contiene una canción de cada uno de los trabajos anteriores de Virgin Black, además de un vídeo ( que podéis ver en esta misma reseña ). De todos ellos me quedo sin duda con 'Whispers of Dead Sisters' y su tremenda variedad de ambientes; campanas fúnebres, percusiones casi marciales ( aunque muy en segundo plano ), deliciosos pianos, melodías de insoportable belleza, tortuosos y frenéticos ritmos y, sobre todo, la fastuosa versatilidad vocal de Rowan London. De todas formas no sería justo dejar de mencionar los toques épicos y orquestales o las guitarras acústicas de 'Museum of Iscariot', los preciosos teclados finales de 'Our wings are burning' o la maestría vocal demostrada en 'Mother of Cripples'.

Habrá quien se queje de la longitud de los temas ( ocho minutos de media ); sin embargo, yo la aplaudo. Sinceramente creo que este tipo de grupos demuestran mucho mejor su potencial creativo y su maestría técnica elaborando temas largos en los que puedan sacar a la luz toda la negra magia que llevan dentro, dando así contenido y sustancia a la idea de que en la tragedia y el dolor subyace una belleza profunda e irresistible.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Massacre Records
Estilos: Gothic Metal & Neoclassical
Nacionalidades: Australia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
Apicultor9.0Comentario



Valoración media:9
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
ErzEngel2007-11-159.0PER




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }