Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 La ópera de Tosca

Bacio di Tosca - "Der Tod und das Mädchen"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-10-15
 
Con nombre puramente italiano pero con orígenes alemanes, Bacio di Tosca nos muestra la perfecta conjunción entre música gótica, instrumentación neo-clásica, electrónica en su justa medida y sobre todo Ópera de carácter trágico.
 

"Der Tod und das Mädchen" es un trabajo de Bacio di Tosca editado en Caput Medusae Records (Ref: 35450782) en Septiembre 2007.
Interpretado por Dörthe Flemming como compositora e interprete desde Alemania y navega entre los estilos Opera & Neoclassical & Gothic y tiene una duración de 47,26 minutos.
Enlaces Relacionados: Bacio di Tosca & MySpace & Caput Medusae Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Bacio di Tosca, bajo este llamativo nombre se esconde la formación alemana constituida por Dörthe Flemming, Hagen Flemming y Jörg Knieschewski, cuya traducción del italiano al español sería el algo así como Beso de Tosca, nombre probablemente tomado de una película del director suizo Daniel Schmid que centraba su trama alrededor de la Casa di Riposa, una famosa residencia para cantantes retirados. "Der Tod und das Mädchen" es su álbum debut, aunque previamente ya se podían escuchar algunos trabajos en proceso en su pagina promocional de MySpace.

El plato fuerte de Bacio di Tosca lo ofrece Dörthe Flemming, que hace las veces de vocalista, compositora y letrista, no sin otras colaboraciones notables a lo largo de todo el disco. De hecho, Dörthe es una cantante experimentada proveniente de otro proyecto llamado Charitona. Su voz y, en conjunto su música, es una mezcla de romanticismo oscuro, llena de matices neoclásicos y, sobre todo, operísticos. Escuchar sus piezas te hace sumergirte inmediatamente en un antiguo anfiteatro sentado en una butaca para contemplar una Ópera en todo su esplendor. En alguna ocasión la voz de Dörthe se torna mas liviana hasta rozar el heavenly-voices, pero su característica principal es el juego armónico entre voces graves y agudas tan típicas de las grandes divas de la Ópera clásica. Bacio di Tosca - "Der Tod und das Mädchen"


Desgraciadamente sólo los duchos en alemán (pues no hay ninguna letra en inglés) podrán entender, a la par que emocionarse, al escuchar los 10 tracks que componen este maravilloso álbum basados principalmente en escritores y poetas románticos. Tragedia, tristeza, amor, esperanza, es lo que se palpa después de su escucha.

Abre la audición 'Red Water', una de las canciones que menos me ha gustado del disco, o quizá (al menos a mi juicio) poco oportuna para un inicio. Con esto quiero decir que hay muchos mejores tracks con los que llamar la atención del oyente y, sobre todo, conseguirlo desde el principio. El motivo de esta decisión es que está compuesta a base de baterías clásicas, como en cualquier formación de tendencias rock, con un tempo lento a base de bombo, caja y charles, como, por ejemplo, últimamente esta incluyendo Sopor Aeternus en sus discos (para mí con desacierto). También se puede escuchar una guitarra eléctrica no muy distorsionada ni presente, pero para quien no le gusta mucho cualquier semejanza con el gothic rock, lo suficiente para echar por tierra el tema. Afortunadamente para mí, no es ésta una línea fija en todo el disco. A parte de todo esto, la voz de Dörthe se estrena impresionante y alguna que otra masculina muy disimulada y secundaria. Musicalmente compuesta por algunos instrumentos de cuerda que quedan un poco ahogados por la batería que absorbe gran parte del espectro sonoro.

'Der Tod und das Mädchen' es la siguiente canción, y también el nombre que da título al disco. El comienzo se presenta interesante, con una serie de ruidos ambientales un poco típicos pero que siempre funcionan, como truenos, respiraciones y pasos sobre arena que te hacen imaginar a una chica huyendo de un peligro inminente. A continuación, la música suena muy clásica, con violines principalmente y, nuevamente, la batería con esa programación tan típica y simple que tanta rabia me da. No obstante, la aparición de una distorsionada y gutural voz masculina con un fondo coral arregla bastante la canción, de tal manera que el bajo, las voces y los toques de piano terminan agradando profundamente.

El mismo e interesantísimo tono de voz (que me recuerda mucho a la voz del grupo Tabor Radosti) se repite en 'Mein süBes Lieb'. Ahora todo comienza a gustarme mucho más. Música mas relajada, mas romántica y oscura, donde empieza a escucharse de verdad los instrumentos musicales y donde no quedan truncados por ninguna batería. Profundos y largos lamentos operísticos sirven para estremecer todos tus sentidos. Uno de los mejores tracks.

'Helena' es un buen ejemplo de lo que Bacio di Tosca puede dar de sí. En esta ocasión, seguimos con la música clásica, casi renacentista, pero se sustituye esa batería típica de la que antes hablaba por una percusión que, sin ser del todo compleja, adquiere un carácter mucho más interesante, con un denso bombo más acorde de bandas dark-wave o electrónicas. Electrónica como algunos que otros sintetizadores que se ajustan perfectamente con el resto de instrumentos orquestales que asimismo suenan en este track. La voz, también en esta ocasión, comienza marcando la diferencia. Una voz más susurrada, más hablada que cantada, aunque también Dörthe mostrará su otra faceta coral más transcurridos los minutos. Una canción muy siniestra, incluso vampírica diría yo.

'Ophelia' no ofrece nada distinto a lo escuchado hasta ahora. Ausencia total de percusión, a excepción de algún que otro crash en momentos más tensos, donde las notas de la música y voz alcanzan interpretaciones más sentidas.Bacio di Tosca - "Der Tod und das Mädchen"

'Die eine Klage' será indispensable para todos los amantes de la música a base de piano y violín. La tragedia se siente y se palpa a cada segundo en esta increíble pieza.

'Scheidung' mezcla de nuevo un poco la electrónica (entendiendo ésta como el uso de sintetizadores, nada que ver con grupos ebm o dark-electro) con baterías y bajo más poperos.

De nuevo 'Einer Toten' devuelve la paz y la música más neo-clásica de Bacio di Tosca. Todo un lucimiento para Dörthe, pues la música deja, en esta ocasión, gran espacio a su voz al estar tocada de una manera muy suave y ambiental.

'Es wandelt was wir schauen' podría ser la perfecta continuación del track anterior y es ahora cuando comienzo a echar en falta un poco de variación musical, pues estos dos tracks suenan muy parecidos. Este último incluso más minimalista que el anterior, aunque también más triste.

'Wenn ich einmal soll scheiden' tiene poco que comentar, tan sólo que podrás ponerlo muy alto en tu casa y esperar a ver si los cristales aguantan la potente voz de Dörthe en este último tema, cantado a capella con algunos toques medievales.

En esencia un buen disco, recomendable, sobre todo para los amantes de las grandes voces femeninas y, por supuesto, de la Ópera. Musicalmente, creo que podría dar mas de sí, aunque tampoco tengo queja alguna al respecto. Me parece un acierto la incorporación de las voces masculinas y el tratamiento procesado, porque así se consigue un disco para nada monótono, con muchas influencias, matices, y para todos los gustos. No se centra únicamente en una línea, sino que se deja llevar para hacerlo mucho más interesante, lo cual siempre es un acierto.


Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Opera & Neoclassical & Gothic
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }