Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Entretenida y nutritiva ensalada de géneros musicales

Moi dix Mois - "Dixanadu"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-06
 
Herederos de Malice Mizer, los reyes de ese impactante movimiento cultural japonés que conocemos como Visual Kei, los Moi dix Mois están de vuelta con el que es su tercer larga duración, segundo editado en Europa por la discográfica alemana Trisol.
 

"Dixanadu" es un trabajo de Moi dix Mois editado en Trisol (Ref: Tri253CD) en Mayo de 2007.
Interpretado por Mana a la guitarra,composición,letras,arreglos y programaciones & Seth como cantante & K en la guitarra y los coros & Sugiya en el bajo & Hayato como batería desde Japón y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal & Neoclassical y tiene una duración de 39,45]#[24,43 minutos.
Enlaces Relacionados: Moi dix Mois & Trisol
Valoración: 7.5 sobre 10

      La fecha oficial del comienzo de la existencia de Moi dix Mois es el 19 de Marzo de 2002, coincidiendo con el cumpleaños de Mana, su carismático y excéntrico líder. La banda comienza su andadura en el punto en que Malice Mizer, el anterior proyecto de su jefe, se había quedado. El barroquismo visual y sonoro característico de estos últimos adquiere ahora innegables matices oscuros, casi góticos. Desaparecen los colorines, los modelitos rococó y las influencias de, horreur, la canción francesa para dejar paso al uso exclusivo del color negro en un vestuario y una estética fascinantes, diseñados por el propio Mana.

Moi dix Mois - "Dixanadu"En cuanto a la música, ésta se enmarca dentro de un sonido absolutamente propio en el que tienen cabida elementos góticos, metaleros y pop, impregnados todos ellos por un evidente regusto a música de dibujos animados japoneses. A lo mejor esta última influencia que detecto en Moi dix Mois es culpa de una infancia, la mía, destruida por el consumo inmoderado de dibujos animados nipones como Heidi, Marco o Mazinger Z., pero es que no lo puedo evitar; hay numerosas ocasiones a lo largo de este "Dixanadu" en las que me parece estar viendo flotar por encima de la música a un abigarrado grupito de criaturitas saltarinas y chillonas, rodeados de letras niponas, estrellas, barras, flashes, luces y otros muchos elementos relumbrantes y de brillantes colores...Por cierto, por si lo habéis pensado, ni fumo, ni bebo...

Tanto el título del disco como el nombre del grupo responden a motivaciones muy personales del propio Mana. Moi se podría traducir por Yo ( Mana ) y Dix Mois por diez meses ( periodo entre la concepción y el alumbramiento de un ser humano... aunque yo creía que eran nueve meses ). El diez de dix se podría a su vez dividir en otras dos ideas, a saber, 1 ( comienzo ) y 0 ( infinito, eternidad ). En cuanto a "Dixanadu" vuelve a recoger el concepto de comienzo y eternidad ( 1 y 0, diez, dix ) y lo une con la mítica tierra de Xanadu, un lugar cargado de misticismo y magia. Menos mal que para disfrutar de la música de este trabajo no necesitamos entender los conceptos que lo arropan...

Y lo cierto es que las canciones de "Dixanadu" son altamente disfrutables; son fuertes, enérgicas, cargadas de detalles que las hacen a un tiempo delicadas y contundentes. La ensalada de géneros musicales que nos cocinan Mana y sus muchachos no es en absoluto indigesta sino todo lo contrario; su pasmosa variedad, sus incontables y constantes cambios de ritmo y su multitud de cuidados detalles y arreglos la hacen altamente recomendable para aquellos oyentes sin prejuicios y que lo único que quieren es disfrutar de la música sin que les importe un maldito pimiento el respeto a los cánones de los géneros musicales.

Moi dix Mois - "Dixanadu"Me cuesta recomendar alguna canción, la verdad, pero podría empezar con 'Xanadu', la más trabajada a nivel de melodías y arreglos. Sus delicados y hermosos teclados que suenan a coro celestial, presentes en todo el trabajo pero especialmente afortunados aquí, la hacen brillar de forma especial. La solemne percusión se mezcla con unas fúnebres campanas y con unas melodías que recuerdan al sonido de un clavicordio ( sonido muy presente también en todo el disco ). El ritmo nunca llega a pasar de un suave y elegante medio tiempo, muy lejos del frenesí que domina buena parte del resto de las canciones, y la voz del cantante ( soberbio, como el resto de los miembros de la banda ) apenas tiene ramalazos de dibujo animado. Me ha gustado mucho también 'Neo Pessimist' y su tremenda eficacia al montar elementos como sampleos, ruidos, electrónica, corales, programaciones y guitarras durísimas, consiguiendo crear una canción contundente y pegadiza. Casi lo mismo podría decir de 'Exclude', la más orientada a las pistas de baile de todas las canciones de "Dixanadu".

'Angelica', 'Metaphysical' o 'Lilac of Damnation' te dejaran con la boca abierta ante su apabullante variedad de ritmos, arreglos y vocalizaciones. En pocos segundos podemos pasar de frágiles ambientes de etérea belleza a brutales descargas cercanas a veces al black metal, dejando por enmedio algún que otro elemento que podría recordar a las antes aludidas bandas sonoras de las series de animación japonesas. Y lo mismo, o muy parecido, se podría comentar a la hora de hablar del resto de las canciones de "Dixanadu". De todas formas debo precisar que, a pesar de su cañera envoltura, no se trata de canciones gothic rock o gothic metal, ni siquiera son canciones rock. Es otra cosa, es algo indefinible, algo que te golpea brutalmente para seguidamente acariciarte con ternura y volver a sacudirte sin piedad a continuación. Es una magia que solo alguien tan especial como Mana podría crear.

Para que el desembolso monetario exigido por un disco que no llega a los cuarenta minutos fuera menos oneroso para nuestros castigados bolsillos, el sello Trisol ha decidido acompañar la edición de "Dixanadu" con la de "Lamentful Miss", el maxi de adelanto que se publicó en Japón como paso previo a la salida del cd. Contiene tres temas, a los que se añaden sus correspondientes versiones instrumentales, de los cuales ninguno es nuevo. Es una pieza bastante prescindible, excepto por la regrabación que han hecho del descomunal 'Perish', perteneciente a "Nocturnal Opera", el segundo trabajo de Moi dix Mois. Siempre es grato disfrutar de una canción tan sobresaliente, tan cercana al rock gótico tradicional y tan alejada del sonido habitual de la banda. Lo que ya no es tan grato es que por haber incluido este maxi tan poco necesario el precio del disco se encarezca tanto; ni siquiera la espléndida presentación gráfica del digipack y el libreto justifican pagar por un cd doble lo que hubiera cogido perfectamente en un sólo disco...

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock & Gothic Metal & Neoclassical
Nacionalidades: Japón
Más detalles sobre:
Moi dix Mois & Malice Mizer

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }