Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Todo es verdad!

Coph Nia - "The dark Illuminati"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-30
 
Belleza esotérica desde lo más profundo de las catacumbas de la Cold Meat Industry comandada por el genuino Aldenon presentando su último trabajo desde “Holy War”. El dark ambient de la nueva escuela.
 

"The dark illuminati" es un trabajo de Coph Nia editado en Cold Meat Industry (Ref: CMI163) en Mayo de 2007.
Interpretado por Aldenon como cantante, programador y musico & Linus Andersson en la percusion y trompeta & Karin My Andersson como cantante desde Suecia y navega entre los estilos Ambient & Neoclassical & Gothic y tiene una duración de 57,23 minutos.
Enlaces Relacionados: Coph Nia & MySpace & Cold Meat Industry
Valoración: 7.75 sobre 10

      Aldenon es el genio artista detrás de la enigmática figura de Coph Nia, proyecto de tintes neo-clásicos y ambientales con una larga lista de trabajos a su espalda teniendo en cuenta su debut en Septiembre de 2000 con “That which remains”. Desde aquel entonces, mucho ha llovido y mucho trabajo bien realizado, hasta el punto de que “The Dark Illuminati” es una de las mejores aportaciones al género de este año y no te dejara indiferente. La mezcla o conjunción perfecta entre pasajes puramente ambientales, coros solemnes pero perfectamente fusionados para no hacerte perder la concentración del mundo en el que te envuelve, las percusiones a veces de raíces étnicas y otras más clásicas, y la interpretación vocal tan clara y acertada componen un álbum imprescindible y único donde cada tema expresará una sensación distinta y difícilmente inolvidable.

Es increíble lo que Aldenon ha podido hacer, y como cada track se deja escuchar una y otra vez sin llegar a aburrir. Ocho temas a cada cual más bueno que difícilmente te dejarán decidirte por uno. Cierto es que algunos sobresalen del resto, pero para nada ninguna de las pistas pasarán inadvertidas. Ambientaciones oscuras, dramatismo, inquietantes desarrollos, en ocasiones épicos y otras veces más retorcidos son la esencia de “The Dark Illuminati”. Aunque no es sólo esto lo que encontrarás. Lo que más me ha gustado del disco ha sido sentir como te envuelve en su espesura ancestral, pero con ingredientes añadidos que pocos proyectos ambient a día de hoy te pueden ofrecer. Coph Nia - "The dark Illuminati"

El CD editado por Cold Meat Industry se presenta en formato digipack a tres caras, pero como siempre, y mi mayor queja ante tan importante sello es la ausencia de mas información del proyecto, letras de las canciones, o simples agradecimientos. Cierto es que en una de las caras encontramos unas pequeñas fotos de Aldenon y sus dos colaboradores (Linus Andersson en la percusión y trompeta y Karin My Andersson en la parte vocal), además de otra información de otros colaboradores, pero esto es todo. La Cold Meat Industry ha conseguido ganarse una posición única y respetable en su sector, pero a mi modo de ver despreocupa un poco el formato en el que nos presenta a sus artistas. Musicalmente “The Dark Illuminati” esta compuesto por ocho tracks, y según parece, dividido en dos actos, aunque el primero de ellos solo incluye una canción, y el segundo, el resto de canciones. La idea conceptual que se encuentra detrás de este álbum viene definida por el título del mismo: La luz oscura, o la oscuridad de la luz, como una metáfora que viene a decir que hasta las partes más luminosas guardan tras de si una parte oscura. Quizá similar al Yin y al Yan. Este disco trata de penetrar en el núcleo de esta luz.

Es curioso leer la palabra Illuminati (de origen latino y significado “iluminados”) en un título en inglés. Lo más normal sería haberlo titulado The Dark Light, pero usar esta palabra me llevó a relacionarlo con Los Illuminati, una antigua orden secreta fundada en 1776 y que hoy en día está tan de moda después del éxito cosechado por "El Código Da Vinci". Lo realmente interesante del tema es saber que la finalidad de tal orden era la de derrocar todos los gobiernos y religiones existentes en el mundo para unificarlas bajo un mismo y nuevo Orden Mundial muy similar al comunista. Los Illuminati protagonizaron momentos importantes en la historia, y tal cual la Masonería permaneció existiendo y presente en gran parte del mundo actual, Los Illuminati tampoco desaparecieron. Si prestamos atención a lo antes comentado del contenido de las letras del disco, veremos que existe una gran asociación entre las mismas (la oscuridad de la luz) y la finalidad de la Orden de los Illuminati. Pero todo esto es tan sólo una suposición y algo que me llamó la atención.

Comienza el primer acto con ‘The end’ que, como el título dice, musicalmente parece anunciar el final de algo. Se trata de un track de instrumentación ambiental, relajada, violines y otros sonidos celestiales pero en su contraste más oscuro. El único problema que veo es su evolución bastante lenta, pausada y repetitiva. Se van añadiendo sonidos según avanza, pero al ser de naturaleza tan ambiental apenas se diferencian, mientras sigue el principal violín recitando sus mismas notas de principio a final. Ciertamente se trata de un track que escuchando la esencia de todo el disco, bien hubiera podido valer para cierre del mismo. Lentamente se van incorporando muy de fondo y fusionados perfectamente con la música sutiles coros masculinos de timbre grave, y otros femeninos más agudos, no muy presentes, sin embargo perfectamente audibles y encajados. Lo que empieza pareciendo un tema muy repetitivo y quizá simple, termina embrujándote con el paisaje musical que recrea aunque como contrapunto sea un poco larga.

Ya conocemos previamente la melodía de ‘The New Oath’, tema que apareció en el recopilatorio de Cold Meat Industry en 2004Flowers made of snow”. En aquella ocasión se titulo ‘The Oath’ pero lejos de ser una versión de la misma canción totalmente diferente, prácticamente se trata de la misma con el añadido de algunos suaves tañidos de violines. Si no pudiste escucharla en su momento no dejes pasar esta oportunidad y déjate envolver con la disparidad ambiental entre oscuridad y melancolía, coros profundos masculinos y la ritual interpretación de Aldenon. Musicalmente muy atractiva, y recuerda algunos temas de The Protagonist, pero con el aliciente añadido de estar cantada.

Fire’ se caracteriza por constar de una voz más tratada, más grave, que comienza con un inquietante sonido tenso. Mezcla la voz de Aldenon prácticamente sin tratar y bastante melódica con otra entonación más oscura. La música esta formada por tintes neoclásicos y baterías ocasionales en segundo plano. Bastante interesante, y a diferencia de otros tracks presenta gran número de variaciones en su estructura, de hecho incluso a veces se producen cambios tan radicales que te hacen perder un poco el sentido original de la canción. Llegando al final la música se vuelve mas apocalíptica, con samples de risas, voces y una gran ambientación orquestal.

Credo V’ es un tema recomendadísimo que comienza con un sonido muy grave de ultratumba y un coro femenino muy evocador que recuerda en ocasiones a la música de bandas sonoras de películas como “La Pasión de Cristo” o “Gladiator”. Encontramos en esta canción una de las percusiones mas pegadizas y mejor interpretadas del disco, llevadas a cabo por Linus Andersson, y que rememoran ritmos tribales del medio oriente con una contundencia gratificante. Nuevamente la voz de Aldenon recita los textos muy suavemente al más puro estilo Ordo Rosarius Equilibrio y aunque ni este tema, ni los escuchados hasta el momento tienen muchos elementos post-industriales como su antiguo "Holy War", para mi esta línea conceptual elegida es todo un acierto. Coph Nia - "The dark Illuminati"

Sympathy for the devil’ es una versión del tema de mismo nombre de los Rolling Stones. Para empezar decir que es probablemente uno de los mejores tracks del disco, pero como pega decir que inevitablemente y hasta el hecho de dudar razonablemente me recuerda muchísimo a ‘Credo V’. La melodía, la forma de cantar de ambas canciones es prácticamente igual. La música claramente no lo es, pero incluso las primeras veces que lo escuché pensé que se trataba de la misma canción remezclada o en dos versiones distintas. Hasta que no comparé las letras no salí de toda duda. En cuanto a la canción sigue la línea de las anteriores ya comentadas, perfecta cohesión entre melodía y ambientación, con profundos golpes de percusión, coros en segundo plano y el acompañamiento ocasional de voz femenina de Karin. Bastante épica.

Drinking to the angel of the last’ sigue la misma línea a excepción de la percusión que en esta ocasión tiene un carácter mas marcial. Con una letra muy pegadiza y un interesante coro formado por niños conformando el estribillo.

Religión’ comienza con unos pasajes cantados por Aldenon que descuadran bastante. Da la sensación de no haber cogido del todo en tono. No obstante esto pronto se arregla pues ‘Religion’ está cantada principalmente por Karin, y tan sólo escucharemos a Aldenon al principio y luego mas ocasionalmente con la voz mas tratada de efectos y de carácter un poco mas industrial. Musicalmente como el resto muy dark ambient, pausada y con un único bombo como percusión.

Para terminar ‘Hymn to Lucifer’deja un buen sabor de boca. Interesante tema de despedida que te dejara deseoso de seguir escuchando más de esta increíble formación, pues ciertamente tan sólo ocho temas se hacen demasiado cortos. En esta ocasión podrás escuchar uno de los mejores arreglos del disco por su perfecta conjugación entre la percusión e instrumentos de carácter neo-clásico. Simplemente un disco imprescindible, recomendadísimo que no tiene desperdicio.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Coph Nia
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Ambient & Neoclassical & Gothic
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Coph Nia
Cold Meat Industry

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }