Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 La mitología llevada a la música

Faun - "Totem"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-07-30
 
Disco recomendadísimo de la formación alemana Faun que ha creado un mundo musical de alta calidad compositiva mezclando diversas influencias dentro de la música pagana, dark folk y heavenly-voices.
 

"Totem" es un trabajo de Faun editado en Curzweyhl (Ref: 354.5066.2) en Marzo de 2007.
Interpretado por Oliver Sa Tyr como instrumentita y vocalista & Fiona Rüggeberg como instrumentista y vocalista & Lisa Pawelke como instrumentista y vocalista & Rüdiger Maul como percusionista & Niel Mitra a los samples, sintetizadores y computadora desde Alemania y navega entre los estilos Medieval & Ritual & Pagan Folk & Heavenly Voices y tiene una duración de 46,10 minutos.
Enlaces Relacionados: Faun & MySpace & Curzweyhl
Valoración: 9 sobre 10

      Fauno, figura mitológica defensora de la Madre Naturaleza, amantes de las fiestas, el vino y seductor de ninfas. Fauno, mitad hombre, mitad cabra. Fauno, ser de de ensueño tan antiguo como las primeras civilizaciones griegas, y posteriormente romanas. Con toda esta fábula imaginativa que gira alrededor de los bosques, seres de cuento como Satyros, duendes y hadas se nos perfila un mundo que todos desearíamos conocer e introducirnos con la música de este grupo alemán, Faun. La historia de este grupo es reciente, tan sólo llevan deleitándonos con su música desde 2002, pero el lanzamiento de sus 4 álbumes deja un buen promedio de trabajo y dedicación: "Zaubersprüche", "Licht", "Renaissance" (cuya reseña puedes leer aquí mismo en Mentenebre) y "Totem", su último disco y protagonista de esta reseña. Cinco años que han dejado tras de sí más de 350 conciertos por toda Europa, tocando en los festivales más importantes y enamorando y añadiendo nuevos seguidores a su amplia lista de fans. Y no es para menos, porque la música y esencia de Faun es casi tan mágica como el mundo que los envuelve e influencia. Fácilmente puedes sentirte sugestionado por la amplia variedad de sonidos ancestrales y evocadores que los armónicos de sus instrumentos, todos reales, esparcen por el aire a modo de hechizo hipnótico. Bouzouky (laud griego), arpa celta, Nyckelharpa (instrumento folklórico sueco), Hurdy-gurdy (instrumento de cuerda de forma similar a un violín y notas tocadas sobre un teclado), gaita, tar (laúd iraní), riq (pandereta arábiga), davul (tambor turco) y darabukka (o también conocido como darkuba, tambor en forma de copa utilizado en África y el Medio Oriente) son tan sólo una muestra del amplio set de instrumentos utilizados y tocados de forma manual y real por la banda en este álbum. Faun - "Totem"


Faun se autodenomina como banda de corte PaganFolk, lógicamente por sus influencias folklóricas que abarcan casi todo el mundo y por el contenido de sus letras y su propia religión pagana. Pero para mí es mucho más. Música renacentista, medieval, heavenly voices, dark folk, ethereal y pequeñas dosis de electrónica. Todo ello unido confiere una gran formación de músicos, pues eso es lo que son, cuyos directos y shows son un auténtico regalo para la vista, sentimientos y oídos. Dejémonos de samplers, sintetizadores virtuales o emuladores, pues todo lo que Faun toca tiene una presencia física y tangible (todo menos la parte electrónica lógicamente, que tampoco es tan presente y casi siempre sólo en forma percusiva) de manera que puedes imaginarte el despliegue y fuerza de sus conciertos.

"Totem" es su último disco hasta la fecha, lanzado en Marzo de 2007 en un lujoso digipack de portada totalmente negra y una figura poco definida que quizá pudiera ser la luz entrante a una oscura cueva. En el interior encontramos el libreto de información y letras curiosamente unido al digipack, no como normalmente suelen venir (sueltos o independientes). Diecisiete páginas alternando el papel brillante con las letras de las canciones y diversas fotografías de los componentes del grupo y cuadros con motivos de fábulas, con otras páginas de color blanco y material similar al papel vegetal más duro y plastificado.

Y ahora pasaremos al análisis de lo que realmente nos importa, que es el contenido del disco. Realmente, poco se puede decir de los primeros tracks con los que Faun decidió abrir el álbum, salvo que son increíbles todos y cada uno de ellos. La fuerza de estos primeros tracks dejará agotados todos tus sentidos, pues se presentan en composición, calidad y belleza inigualable y magnífica a partes iguales. La primera parte está constituida por música más folk y como antes mencioné ciertos toques de electrónica a nivel percusivo. Algo similar a la música de QNTAL, pero personalmente Faun ha conseguido crear unos temas que doblan a cualquiera de los de QNTAL y los redoblan.

'Rad'…embrujo desde el principio, desde los laúdes iniciales y ritmos hipnóticos hasta las voces de tono ritual cantado por los chicos y chicas de Faun. Según avanza el track se van añadiendo nuevos instrumentos que transfieren a 'Rad' un sonido étnico fabuloso e interesantísimo, así como nuevos grupos de voces hasta alcanzar el clímax máximo.

Y si crees que esto es todo lo que puede dar de sí Faun, estás muy equivocado. Espera a escuchar 'Falken', el tema más pegadizo de todo el disco, por su marcado ritmo electrónico, la preciosa y gran voz de Lisa y uno de los estribillos más espectaculares e inolvidables de toda su discográfica. Realmente, en esta canción es esto lo que más prima, pues se puede oir algún sonido de arpa muy de fondo, y otros instrumentos de viento, pero en esta ocasión la electrónica es la protagonista, sobre todo en el estribillo, donde incluso da la sensación de escuchar una guitarra eléctrica muy distorsionada o quizá un violín distorsionado.

Después de estos dos tracks, la siguiente etapa nos lleva por música más puramente folklórica, donde se ponen en juego y como principales protagonistas el elenco de instrumentos anteriormente mencionados. Así es 'Sieben', cantada por voces masculinas y femeninas jugando las unas con las otras y un espectacular final instrumental donde la gaita suena con fuerza.

De sonido mas acústico, mas minimalista y relajado, pero igualmente conmovedora, con tan sólo violín, guitarra acústica, coros y la melódica voz de Oliver, en ocasiones apoyada por los cánticos de sus compañeras, confieren la textura de 'November'.

Y si algo tienes que escuchar por tí mismo, debería ser el siguiente tema, 'Tinta', porque simplemente pocas palabras se pueden encontrar para describirlo. Tan sólo adelantar que ya entramos en terrenos más medievales, con voces similares a Dark Sanctuary, pero con un añadido gratificante; estar cantada en castellano. Impresionante de principio a fin, desde la música y las voces hasta la percusión. Violines, gaitas, cuerdas... Emotiva y divina.Faun - "Totem"

Y como dije, ya entramos un poco en la tercera fase del CD, donde a partir de ahora todo tiene un toque más medieval o pagano. 'Unicorne ' posee un caracter similar al anterior track, pero si bien es bastante diferente, más relajado, con ausencia total de percusión. Violines a legato, una continua arpa marcando el ritmo y eventuales cuerdas y flautas. Por supuesto, todo ello bajo la atenta supervisión de la voz femenina.

Después de la tristeza de 'Unicorne', con ritmos más alegres y festivos, típicos de los trovadores mediales, escucharemos 'Karuna'. Una pieza instrumental que nos transporta inmediatamente a cualquier celebración, mercado o plaza de una antigua villa feudal.

'Gaia', nuestra tierra, nuestro mundo. Un track con un comienzo muy ambiental y un desenlace mezcla de sonidos étnicos y voces heavenly-voices. Interesante, sobre todo la parte percusiva del darabukka jugando con el Tar.

De nuevo en 'Zeit nach dem Sturm' vuelven las voces masculinas y femeninas cantadas a la par, en un tema muy interesante y distinto a lo escuchado hasta el momento. Con un fondo muy ambiental, una percusión lenta, las cuerdas de entonación más folk y las voces ethereal.

Cerrando el disco, las Lysa y Fiona nos deleitan con 'Der stille Grund', cantada a capella y de entonación medieval que, después de tanta instrumentación, termina pareciendo algo sosa.

"Totem" supera con creces sus anteriores trabajos y se convierte así en un disco imprescindible para los amantes de la buena música medieval sobre todo. Pero como habrás podido comprobar, también sus influencias celtas, folklóricas, étnicas y la buena aceptación de la electrónica en dosis razonables, hacen de este álbum una maravilla musical comparable con pocas.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Faun
Sellos: Curzweyhl
Estilos: Medieval & Ritual & Pagan Folk & Heavenly Voices
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Ángel2008-09-1710.0ESP




Valoración media:10

{ Envianos tu Opinión }