Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Cuando el Apocalipsis llege a nuestras ciudades, Misantropolis sera su puerta...

Pimentola - "Misantropolis"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-05-21
 
Espeluznante exhibición de música neo-clásica, apocalíptica y ambiental, desde Finlandia y bajo la firma de Cold Meat Industry, en lo que es de momento el trabajo mejor producido y definitivo de Pimentola. Para amantes de la complejidad percusiva y mezcla de sonidos de toda índole y géneros oscuros.
 

"Misantropolis" es un trabajo de Pimentola editado en Cold Meat Industry (Ref: CMI167) en Marzo de 2007.
Interpretado por Risto desde Finlandia y navega entre los estilos Neoclassical & Martial & Postindustrial y tiene una duración de 41,40 minutos.
Enlaces Relacionados: Pimentola & MySpace & Cold Meat Industry
Valoración: 7 sobre 10

      Existe un lugar recóndito en el subconsciente de cada persona, donde irradia de manera innata el reflejo más oscuro del mundo en que vivimos; una visión pesimista de nuestra sociedad, nuestra vida y nuestras costumbres. Delante de nuestros ojos pasan imágenes empañadas y desgastadas de ese reflejo surrealista, como si de una pesadilla o película de terror se tratase. Ese lugar ahora tiene nombre, y es "Misantropolis". Pimentola - "Misantropolis"

Los inicios de Pimentola se remontan a 1996, y su concepción y filosofía eran bien distintas de las actuales. De hecho, estamos hablando de un proyecto que no ha hecho más que evolucionar desde sus orígenes, quizá en la búsqueda de su propio asentamiento musical. Como no es de extrañar y conociendo los arraigos musicales de multitud de bandas en Finlandia, Pimentola comenzó su carrera en el genero Black Metal inspirando sus letras en antiguas mitologías natales. Al cabo de 4 años Pimentola sufrió varios cambios radicales, tanto conceptual como estilísticamente. Lejos quedaron los sonidos más metaleros, baterías y voces, que fueron sustituídos por instrumentación neo-clásica/orquestal, samplers, influencias étnicas y tribales, pero siempre oscuras.

De la historia discográfica de este proyecto se conocen varias maquetas disponibles en la página web del artista, un primer CDR, bajo el sello Neuroscan, de título "Tuoni Pauloo Tiukoin Sitein", una reedición en formato digipack con War Office Propaganda del mismo disco, una selección de temas que abarcarían todo su trabajo hasta 2005, bajo el nombre de "MM-MMV", editado por Twilight Records, así como un trabajo conjunto con Dead Man´s Hill. Fue aquí cuando Cold Meat Industry descubrió el potencial de Risto, de cuya fusión nació "Misantropolis".

Escuchar este CD es sumirte en lo más profundo del terror humano, donde el miedo, la depravación, la locura, lo imposible se unen de manera inequívoca hacia un final común, el Apocalipsis. Pimentola consigue transmitir sensaciones únicas, mostrando la perfecta conjunción entre la música orquestal más oscura, y el dominio de la percusión más caótica y compleja. Risto ante todo, es un maestro del Caos y en "Misantropolis" podrás dar buena cuenta de ello. He mencionado Caos, sí, pero un Caos ordenado donde multitud de sonidos, aparentemente aislados y aleatorios, crean un todo perfectamente enlazado donde realmente nada queda al azar. Gritos, voces, mezclas de sonidos étnicos, instrumentos de viento, baterías de todo tipo, samples e incursiones electrónicas, generan complejos pasajes que nada tendrían que envidiar a las bandas sonoras más espectaculares del cine de terror.

Estamos hablando de un disco que se mueve entre los géneros de música neo-clásica, post-industrial, en algunas ocasiones marcial, tribal, étnica, electrónica, e incluso drum n' bass a juzgar por algunas bases rítmicas. Se presta mas atención a las voces que en otras ocasiones, pues hasta el momento sólo se podían escuchar en formato de samples cortos y en su mayor parte repetitivos.

Como apertura del álbum 'Black Globe', nos muestra el sentido de la música neo-clásica más oscura, con violines chirriantes, guitarras, sonidos de tablas, complejas percusiones muy trabajadas, coros y la perfecta instrumentación y ambientación de la que Risto hace gala.

En el segundo track, nos encontramos con toda una sorpresa. 'Death is a Secret', es sin duda el mejor tema del disco, y quizá de toda su carrera. La diferencia radica en la implementación en forma de colaboración vocal de Aprox. Como he comentado anteriormente, Pimentola usaba frecuentemente samples de voces ocasionales, pero aquí nos encontramos con un tema Dark Cabaret de voz masculina desgarradora, triste y expresiva y que, a mi gusto, queda perfecta con el resto de instrumentos que la acompañan, como el acordeón, y su siempre presente línea percusiva digna de los mayores elogios.

Sin tiempo para recuperarnos, 'Heart´s Dementia (Phase I)' nos conduce directos a la antesala del Averno. Tambores, baterías desenfrenadas, coros endiablados, recuerdan a los temas más Apocalípticos de Dead Man´s Hill. Voces distorsionadas imprecando con furia y fuerza amenazadora, parecen advertirnos del advenimiento del fin de nuestros días.

'Heart´s Dementia (Phase II)' comienza con baterías y bajo menos habituales de los escuchados hasta ahora, más cercanos al rock experimental, con multitud de sonidos ambientales, voces susurrando en segundo plano, samples ocasionales, y la continuidad de un sonido bastante agudo que recuerda a los empleados en las viejas películas de blanco y negro de la legendaria productora Hammer.

Encontramos algo de calma en 'Wish Upon a Fallen Star'. Tema bastante ambiental, con percusiones muy relajadas, sonidos ambientales que infectarán tu cuerpo con una insana tensión. Coros masculinos y campanillas envuelven a la perfección un tema que no deja de evolucionar continuamente con la adhesión de continuos elementos de principio a final. Pimentola - "Misantropolis"

Buena muestra de que Pimentola domina y experimenta en varios campos, podremos comprobarlo en 'Psychopompos'. Las baterías en esta ocasión suenan más electrónicas y distorsionadas. Suena menos caótico que el resto de canciones, sigue unas pautas más lineales en cuanto a composición, menos aleatoriedad, aunque acostumbrado esa evolución de la que anteriormente hablaba, esta canción puede resultar un poco más repetitiva. No obstante, interesante y recomendada.

Igualmente, en 'Wann Endet die Zeit?' Podemos escuchar el antagonismo musical de Pimentola, la perfecta fusión de distintos estilos con una magia y toque especial. El principio, con un bombo y bajo potentes y samples de voz militarizados hablando en alemán, me recuerdan a algunos temas tipo Funker Vogt, pero la demostración del dominio del que hablaba comienza cuando sonidos étnicos provenientes del medio oriente se mezclan perfectamente con otros elementos más electrónicos.

A medida que avanza el CD, notarás cómo, sin darte cuenta, has sido partícipe de un viaje por diferentes épocas, momentos y culturas. Hemos visitado antiguas abadías endemoniadas, escuchado sonidos clásicos mezclados con potentes líneas de bajo y bombos modernos, y ahora estamos observando la grandeza del Imperio Egipcio. Todos estos cambios han pasado levemente por nuestros oídos, y quizá alcanzado este punto, es cuando más cuenta te des de ello, porque 'The Stars Hang like Lamps from a Sky of Steel' nos ofrece otro punto de vista de la música con tintes étnicos, al mezclar sonidos tribales, darkubas, coros árabes y una línea de bajo sintetizada, constante y bastante presente. A medida que avanza el track, se van entremezclando otros sonidos, en gran parte percusivos, que envuelven la atmósfera en una especie de locura musical.

Nos aproximaos al final del álbum, y todo torna mas étnico, tranquilo, más ambiental, como 'Todessprache' nos muestra.

Después de la locura de la que hemos sido protagonistas, necesitaremos un poco de relax y tranquilidad. Hemos viajado al infierno, exponiendo nuestras carnes a todo tipo de sufrimientos, y ya estamos de vuelta a casa. Deja que 'Tuoni Pauloo Tiukoin Sitein III' te ayude a ello con este corte puramente ethereal.

En resumidas cuentas, un buen disco de Pimentola, una satisfactoria búsqueda de pasajes variados, y un sonido y producción perfecta. Como contrapunto, mencionar que a veces puede sonar un poco caótico, sobre todo a nivel de percusiones, y no es que esto sea malo, sólo que si no estás acostumbrado a este tipo de sonidos, puede darte ligeros dolores de cabeza. Pero tenemos que entender que ésta es la visión de Risto sobre nuestra sociedad, y entendiendo esta metáfora, veremos que ese caos es producto directo de nuestra forma de vida. No obstante, la mejor manera de comprobarlo es adquirir el disco, y juzgarlo por ti mismo. Estoy seguro que no te arrepentirás...

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  

Información Relativa al Artículo
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Neoclassical & Martial & Postindustrial
Nacionalidades: Finlandia
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }