Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Sobredosis de goticismo

Malice Mizer - "Bara no Seidou"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-04-16
 
Punta de lanza del denominado Visual Kei japonés, esta banda se ve resucitada merced a una espectacular reedición por parte del sello alemán Trisol del que fuera su último disco, acompañado para la ocasión por un dvd que recopila alguno de los vídeos más impactantes de la banda.
 

"Bara No Seidou" es un trabajo de Malice Mizer editado en Trisol (Ref: Tri291) en Enero de 2007.
Interpretado por Mana como guitarrista,compositor y programador & Klaha como cantante & Kozi en la guitarra & Yu-ki al bajo desde Japón y navega entre los estilos Gothic Rock & Gothic Metal & Neoclassical & Pop y tiene una duración de 84,20 minutos.
Enlaces Relacionados: Malice Mizer & Trisol
Valoración: 7.5 sobre 10

      El Visual Kei es una corriente musical que surgió en Japón a finales de los ochenta como respuesta al marcado conservadurismo de la sociedad tradicional de aquel país y como ataque directo a la gran masa que tiene prohibido a sus miembros destacar o ser diferente. El uso de maquillajes y vestuarios cuanto más extravangates mejor se unen a unos patrones musicales que toman elementos del kabuki ( el teatro clásico japonés ), el heavy metal, el punk y, en algunos casos, el gothic, para crear un movimiento cultural con numerosas ramificaciones que ha acabado extendiendo su particular magia por todo el mundo al tiempo que ha ido ampliando enormemente el abanico de sus influencias.

Malice Mizer fué, probablemente, una de las primeras bandas de Visual Kei en ser conocidas fuera del archipiélago nipón. Su impactante y elaborada imagen enganchó a numerosos góticos y demás especies de frikis; la verdad es que viendo sus fotografías no es de extrañar. Peinados indescriptibles y vestuario espectacularmente barroco dejaron una huella indeleble en las mentes del público gótico, que entonces andaba buscando ansiosamente nuevos modelos a los que imitar.

Malice Mizer - "Bara no Seidou"Musicalmente Malice Mizer atravesó varias etapas. Ya desde el comienzo se manifestó una fuerte influencia de la música clásica; no en vano los padres de Mana, la mente creadora, tanto en lo visual como en lo musical, de Malice Mizer y ahora de Moi dix Mois, son dos reputados músicos japoneses. Las fuertes guitarras fueron también un elemento presente desde el principio. Tras un cambio de vocalista Malice Mizer dió un giro hacia algo parecido a la canción francesa y le dió a su vestuario un aire más histórico y menos gótico. Las cosas volvieron a cambiar al final, coincidiendo con la entrada de un nuevo cantante y regresando a su particular mezcla de clásico, gótico y metal.

"Bara No Seidou", publicado en 2001 por Midi:Nette, la discográfica del propio Mana, es un disco que más que gótico parece barroco, y perdonadme el chiste fácil. El órgano es el instrumento que aparenta tener más presencia, acompañado por ocasionales percusiones ( batería, caja de ritmos y algún tambor escondido ) y por escasas intervenciones de las guitarras. Cuando estas aparecen, como en 'Kyomu no naka de no Yugi' o en 'Chinurareta Kajitsu', el oyente no puede evitar que algo en lo más hondo de su alma se revuelva y le ponga la carne de gallina. Comandando esta orgía de barroquismo goticista están las voces; Klaha, el cantante principal, tiene una potentes cuerdas vocales, muy versátiles. Dos excelentes voces femeninas de corte operístico se reparten con él los temas, dotando al disco de una gran variedad en lo vocal.

De destacar algún corte sería, por ejemplo, los dos ya mencionados, que son los más rápidos y frenéticos, o el ultrarecargadísimo 'Seinaru Toki Eien no Inori', una incesante catarata de órganos barrocos y encantadoras melodías de voz. También debería acordarme de 'Hakai no Hate', que combina a la perfección pasajes death ( o black ) metaleros con celestiales voces femeninas y delicados ambientes sonoros. No sé, todos los temas tienen algo que se podría destacar. Escuchad y juzgad...

Malice Mizer - "Bara no Seidou"Para hacer más atractiva la compra, el sello Trisol, aparte de envolver el disco en una espectacular edición en formato libro, repletita de algunas de las fotos más increíbles que se han hecho los Malice Mizer, ha incluido un dvd, "Cardinal", con seis de los vídeos de la banda más una actuación en directo. Dichos vídeos son la perfecta expresión visual del recargado barroquismo goticista de estos muchachos japoneses. 'Saikano chi to bara' y 'Shiroi hadani kuruu ai to kanashimino rondo' podrían haber sido filmados por el mismísimo Terence Fisher, director estrella de la Hammer, en su mejor época. 'Kyomo no nakade no yugi' posee un estimulante ambiente cibergótico. 'Gardenia' es el más "luminoso" de todos ellos; se abandonan por completo los ambientes góticos de los otros vídeos y la música es más "alegre" y la melodía más pop. A destacar los bailecitos y las palmadas de Mana; divino, divino... 'Garnet' produce un curioso contraste entre su alegre y festiva melodía y el desolado y apocalíptico ambiente que muestran sus imágenes.

He dejado aposta para el final a 'Beast of Blood', la que para mí es tanto la mejor canción como el mejor vídeo de Malice Mizer. La música es rápida y cortante, con un ritmo dinámico y sobrecogedor merced a un fabuloso uso de la caja de ritmos y a la ominipresencia del órgano, apoyado magníficamente por las guitarras. El vídeo es el menos barroco de todos y buena parte de él está en blanco y negro. Malice Mizer luce aquí su mejor vestuario, de luto riguroso pero a la vez muy sencillo, rodeados de una espeluznante tríada infantil compuesta por dos niñas gemelas que recuerdan enormemente a las que salían en "El Resplandor" de Kubrick y por un aterrador niño sin pupilas que surge de entre las sombras y cuya pérfida sonrisa es capaz de encoger el corazón de los más valientes. Excelente, realmente excelente...

No sé si "Bara no Seidou" es un buen disco o no; tampoco sé si los vídeos contenidos en "Cardinal" se llevarían algún premio de la MTV o de la VIVA. Lo cierto es que no me importa en absoluto, pues el complacido estupor que me provocan cada vez que los escucho me impide pensar en otras cosas excepto en que lo oigo y veo me gusta. Lo que de verdad me importa, y me asusta, es lo rápido que han conseguido engancharme con su batiburrillo sónico y su barroquismo visual.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Trisol
Estilos: Gothic Rock & Gothic Metal & Neoclassical & Pop
Nacionalidades: Japón
Más detalles sobre:
Malice Mizer & Moi dix Mois

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }