Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Nueva entrega de una banda puntera

Adversus - "Laya"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-08-27
 
Cuatro nuevas canciones y una versión de un tema ya conocido es lo que los germanos Adversus nos ofrecen para calmar el ansia provocada por sus anteriores y excelentes trabajos.
 

"Laya" es un trabajo de Adversus editado en Sonorium (Ref: Sonorium CD012) en Junio de 2007.
Interpretado por Rosendorn como cantante,letrista y compositor & Aysel como cantante & Der Bassmeister al contrabajo & Lestaria en el violin & Tanja como clarinetista,teclista y saxofonista & Thomas der Trommler en la percusión desde Alemania y navega entre los estilos Gothic & Darkwave & Neoclassical y tiene una duración de 35,57 minutos.
Enlaces Relacionados: Adversus & Sonorium
Valoración: 8.5 sobre 10

      Cuando se intenta diseccionar un trabajo musical, como me dispongo a hacer yo ahora, nunca se puede afrontar de manera objetiva. En realidad, para hacerlo se echa mano de emociones, sensaciones y sentimientos que nunca responden a razones sólidas y fundamentadas sino a tus propios gustos y pasiones. Aunque a los que hacemos estas cosas nos gusta decir que sí, que lo hacemos con toda la objetividad posible y tal, esta vez voy a quitarme esa frágil máscara de hipocresía y voy a declarar que no tengo ninguna intención de ser objetivo con Adversus. Me gustan y punto.

Adversus es la criatura de Rosendorn, un artista alemán que extiende sus conocimientos, sus habilidades y sus intereses no sólo por el campo de la música sino también por el del diseño gráfico y la literatura. Surgida en 1997 como un simple experimento, esta criatura permanecería aletargada hasta el año 2000, fecha en la que Rosendorn se dedica a reclutar miembros para su proyecto, en el que se darán cabida a influencias góticas, electro, metaleras y medievales. Desde la aparición de la demo hasta el trabajo que nos ocupa ahora Adversus han sacado a la luz cuatro discos ( demo incluida ), a cada cual más sorprendente y excitante.

Adversus - "Laya"El año 2006, previo a la creación de este "Laya", ha sido una época de cambios para la banda. La marcha de las dos voces femeninas ( una de ellas, Tyrae, ha fichado por Weltenbrand ) y del guitarrista ha dado paso a nuevos miembros, entre los cuales quiero destacar a la nueva cantante, Aysel, que cumple a la perfección con el fantástico nivel vocal que habían alcanzado sus dos predecesoras. Reunida la nueva banda rápidamente se lanzaron a la creación de este mini cd ( lo de mini es un decir, dura casi como un cd completo ), preludio, estoy convencido, de futuros grandes trabajos.

Una intro a base de sonidos de viejos bosques rezumantes de arcana sabiduría nos abre camino hasta llegar a 'Der Wind auf den Feldern'. Se trata de una versión de un tema tradicional irlandés, 'The Wind That Shakes the Barley' , el más cercano, en cuanto al resultado sonoro, a los anteriores trabajos de Adversus. Abundantes efectos electrónicos rodean a la impresionante voz de Aysel, que se mueve como pez en el agua por el barroco y recargado sonido de la banda y que consigue transportar al oyente a un mundo de sueños antiguos. La preciosa melodía va dando paso a la tremenda variedad de instrumentos utilizados por Adversus ( violín, clarinete, saxofón... ) en medio de una espiral de pasmosa y delicada belleza.

Los más de catorce minutos de 'Laya' lo convierten en el tema más largo grabado por una banda a la que no le cuesta ningún trabajo crear canciones que pasen de los siete y de los ocho minutos, perfectas para mostrar toda la riqueza de matices que son capaces de ofrecer. El corte está cantando al alimón por Aysel y por Rosendorn, arropados por una de las melodías más hermosas jamás creadas por el grupo. Un violín delicioso, unas percusiones potentes y un ambiente general marcadamente medieval nos transportan a la plaza de alguna antigua villa del siglo XIV, en la que dos juglares, hombre y mujer, nos relatan algún cuento ya olvidado por los hombres del mundo moderno. Una verdadera joya.

Adversus - "Laya"El corte' Krähen im Gëwolk' es uno de los temas más extraños y experimentales grabados por Rosendorn y su cuadrilla. Un oscuro ambiente, quizá más oscuro que nunca, a base de ominosos teclados e inquietantes sampleos, sirve de base para que Aysel demuestre el poder de su increíble voz, a la que se le ha añadido un sugestivo efecto de eco. De esta manera parece estar cantando desde alguna vieja iglesia abandonada o desde el rincón más oscuro y tenebroso de un viejo castillo en ruinas. Una suave, a la vez que intranquilizadora, melodía sirve de refuerzo al más que especial ambiente creado en esta delicia de canción.

Para finalizar tenemos lo que es ya la tercera versión del que parece el tema favorito de Rosendorn, a juzgar por el hecho de que en cada uno de sus trabajos aparece una versión de 'Seelenwinter', el tema en cuestión. En esta ocasión se le ha dado un toque más cercano, más humano, a la canción, concediendo una especial preponderancia al violín y a la guitarra acústica en detrimento de las programaciones y las secuencias electrónicas utilizadas en anteriores ocasiones. Aún reconociendo que esta versión es muchísimo mejor que la contenida en 'Einer Nacht Gewesenes' (2005), me quedo sin duda con la original, aparecida en 'Winter, so Unsagbar Winter' (2003). Como bonus, Adversus ha incluído en el cd un vídeo en directo de un tema de su disco de 2005, el cual podéis ver en esta misma reseña.

Aunque no necesitaban demostrarlo, la banda ha confirmado con este "Laya" que siguen siendo un elemento muy a tener en cuenta dentro del panorama gótico. Sus muy trabajados discos, tanto en lo lírico como en lo musical, así como en el aspecto gráfico y de diseño, los hacen ser uno de los grupos más esforzados de la escena. Y si además ese arduo esfuerzo se ve coronado por la calidad y el reconocimiento pues no cabe más que felicitarles y disponerse a esperar con ansia la salida de su siguiente larga duración.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Adversus
Sellos: Sonorium
Estilos: Gothic & Darkwave & Neoclassical
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }