Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Una propuesta muy especial

In The Nursery - "Era"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2007-02-19
 
Después de 25 años publicando trabajos, estos chicos de Sheffield siguen manteniendo el listón muy alto. De vuelta a los CDs conceptuales nos ofrecen esta vez un trabajo inspirado en la arquitectura, la decadencia urbana y la regeneración.
 

"Era" es un trabajo de In The Nursery editado en ITN Corporation (Ref: corp029) en Enero de 2007.
Interpretado por Klive Humberstone como compositor, instrumentista y vocalista & Nigel Humberstone como compositor e instrumentista & Dolores Marguerite C como vocalista & Sarah Jay Hawley como vocalista & Henrik Linnemann como flautista & David Elektrik como percusionista & Liz Hanks como violonchelista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Neoclassical & Ethereal & Dark Pop y tiene una duración de 55,16 minutos.
Enlace Relacionado: In The Nursery
Valoración: 9 sobre 10

      In The Nursery es uno de los grandes. Baste decir que llevan 25 años de carrera musical y que este álbum que presentan hace el número 30 de su discografía, sin contar máxis y otras ediciones. Haciendo un poco de historia diremos que los gemelos Humberstone, Klive y Nigel, formaron In The Nursery allá por 1981, no publicando su primer trabajo hasta dos años después: "When Cherished Dreams Come True". Pronto se sumó a sus filas una vocalista, Dolores Marguerite C., que ha permanecido en la formación hasta la actualidad. Entre sus CDs podemos destacar algunos como "Köda" del 88 o "Deco" del 96.

"Los gemelos Humberstone"También podemos hablar se su serie de músicas para películas mudas, trabajo al que han dedicado un buen número de álbums. Mencionaremos dentro de éstos "The Cabinet of Dr Caligari" del 96, "Man with a Movie Camera" del 99 o su último trabajo hasta la fecha "Electric Edwardiands" de 2005. Por lo tanto "Era" es de nuevo un álbum conceptual y no una banda sonora como sus trabajos más recientes.

Otro aspecto que quisiera mencionar es la aportación de In The Nursery a varias películas, algunas del ámbito comercial como "El Aviador" o "Entrevista con el Vampiro", así como de muchas otras del circuito underground.

Una cosa que me ha gustado siempre de In The Nursery es su gusto por el Arte, el cual han venido plasmando en algunos CDs como "Deco", dedicado al Art Deco o "Anatomy of a Poet", álbum recitado que versa sobre la poesía Romantica. Y siguiendo esta tendencia este último "Era" se presenta también con estas connotaciones artísticas. Esta vez abarcan un aspecto muy interesante: arquitectura, decadencia urbana y regeneración.

¿Y que decir de la música contenida en "Era"? Pues que esta vez han explorado una veta menos electrónica y que han vuelto su mirada hacia el neoclasicismo aunque con un delicado envoltorio electrónico en los arreglos para hacer que floten sobre este aura las cuerdas, las percusiones y los teclados. La composición es magistral, sublime y elegante, con un sutil toque de oscuridad sobre todo cuando hacen presencia las percusiones que, sin llegar a ser marciales, si las calificaría yo de épicas.

El apartado vocal es también sobresaliente. Una de las canciones se la reserva Klive Humberstone, otras son de la veterana Dolores Marguerite y para esta ocasión y con su aportación estelar a tres de los temas tenemos a Sarah Jay Hawley de Massive Attack.

"Dolores Marguerite"También hay cabida para un poquito de pop, aunque depurado con cuerdas, para acompañar fundamentalmente los temas en los que participa Sarah, aunque también se puede apreciar en uno cantado por Dolores Marguerite. Dentro de éstas con ese regustillo pop quiero citar una de las mejores: 'Tempered Wings' que tiene un sabor muy Goldfrapp en su "Felt Mountain", un tema tremendamente delicioso, aderezado con la voz de Sarah.

De los más puramente neoclásicos también nombraré algunos. 'Blueprint' nos da la bienvenida al CD con una inusitada fuerza, es rápido, vertiginoso y con una gran carga emotiva lograda con un loop a base de cuerdas y percusiones que ornamentan la voz de Dolores Marguerite. El reverso de este tema lo encontramos en 'Material & Form', donde aquí lo que domina es la calma con una preciosa melodía a cargo de las cuerdas. Es sosegado y plácido, puramente instrumental. Otra pieza que destaca por su sección percusiva y que es también instrumental es 'Dogfight', la más agresiva, casi marcial, aunque como mencionaba al principio, está tan finamente ornamentada por el resto de instrumentos, que la evocación que nos produce es épica más que militar.

Para ir concluyendo comentaré que parece ser que va a haber gira Europea ¿visitarán España o Hispanoamérica? Lo veo difícil. Pero la presentación oficial del CD tendrá lugar en el Wave Gotik Treffen. Dichosos los afortunados.

Así que tenemos de vuelta a In The Nursery demostrando que están en una forma excelente, tan personales como siempre y dando elevadas muestras de su talento en este trabajo. Para las gentes de especial sensibilidad este es un CD que les llegará muy hondo. Que lo disfrutéis.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: In The Nursery
Sellos: ITN Corporation
Estilos: Neoclassical & Ethereal & Dark Pop
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Massive Attack

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
R : Material & Form2009-03-067.5ESP




Valoración media:7.5

{ Envianos tu Opinión }