Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Una reflexión sobre la guerra

Der Blaue Reiter - "Le Paradise Funebre - L´Envers du Tristesse"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-11-27
 
Sathorys Elenorth, ya conocido por nuestros lectores por su participación en Narsilion, nos ofrece una nueva vertiente a caballo entre la música neoclásica y la marcial. Toda una sorpresa.
 

"Le Paradise Funebre - L´Envers du Tristesse" es un trabajo de Der Blaue Reiter editado en Caustic Records en Octubre de 2006.
Interpretado por Sathorys Elenorth como compositor, pianista, vocalista, tambores y programación & Lady Nott como violinista y vocalista & Morpheus como vocalista desde España y navega entre los estilos Neoclassical & Martial y tiene una duración de 64,05 minutos.
Enlaces Relacionados: Der Blaue Reiter & Caustic Records
Valoración: 8 sobre 10

      Der Blaue Reiter o El Jinete Azul es el nombre de una corriente artística que tiene su origen en 1911 y que congrega a autores tan conocidos como Wassily Kandinsky o Paul Klee, próxima a lo que conocemos por Expresionismo y que, paradójicamente, recaman sus nexos con el Gótico y con el arte africano.

En este contexto, en la Alemania de preguerra, nos viene a circunscribir el bueno de Sathorys Elenorth en este su proyecto en solitario. Así el ambiente cuasi bélico que contiene este CD lo debemos situar en los albores de la Gran Guerra. Y es que en la música de Der Blaue Reiter hay mucho de marcialidad, por sus casi omnipresentes tambores a lo largo del trabajo. Pero lejos de ser una exaltación del jinete apocalíptico es más bien la expresión de un llanto sentido. Así, otros marciales como Arditi o Von Thronstahl no se deben comparar con Der Blaue Reiter. Y es que Sathorys impregna a todo este ambiente bélico de un triste neoclasicismo, patente en su piano y en las cuerdas. Hay pesadumbre, hay dolor, es la devastación, no el triunfo.

Der Blaue Reiter - "Le Paradise Funebre - L´Envers du Tristesse"No obstante este trabajo está dividido en dos partes, la primera con ocho cortes, es la dedicada al pasado, y la segunda, compuesta sólo por tres, dedicada al presente que es la que expresa un dolor existencial que tan hondo hunde sus raíces en nuestra cultura posmoderna. Por último hay un tema extra, producto de la colaboración de Sathorys con Morpheus, presentada como una reseña de éste último a la cual también le pone voz.

Sathorys rinde homenaje a tan excelsos creadores como Leo Delibes (cuyo 'Dúo de las Flores' nos da la bienvenida), Bach o Henry Purcell, cuyas piezas sirven de magistral introducción a sus composiciones. Así engranan todos los temas que o bien están conducidos por los tambores o bien por el piano, con la excepción de 'The Return of the Light', el epílogo de la primera parte, compuesto para órgano y que es el que nos ofrece la esperanza después de haber tenido lugar la hecatombe. Como antes mencionaba también hay un violín y sutiles programaciones que vienen a contextualizar los temas como unas inquietantes sirenas de guerra delatoras de la barbarie.

Quiero destacar uno de los temas más completos de este trabajo, es 'Regret', en el que además de combinarse piano, órgano y percusión cuenta con la participación vocal de Lady Nott de Narsilion, que hace una soberbia interpretación dándole al tema un carácter etéreo lleno de belleza.

Así que la escucha de este trabajo nos imprime una sensación de dulce amargura por la intervención clasicista y de fatalismo bélico a través de la percusión. Una evocación poco acostumbrada de la terrible circunstancia que supone la guerra, un dolor que muchos afortunados no nos ha tocado (por ahora) vivir pero que por desgracia es un fantasma que nos sigue acompañando hoy día. Como propuesta musical, muy interesante, pues saca a relucir el buen hacer del talento compositivo de Sathorys Elenorth. Mi sincera felicitación.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Der Blaue Reiter
Sellos: Caustic Records
Estilos: Neoclassical & Martial
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Narsilion

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
Stella_Mirfak9.5Comentario



Valoración media:9.5
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-12-209.25ESP
Anónimo2007-02-049.0ESP




Valoración media:9.12

{ Envianos tu Opinión }