Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 En la frontera de la oscuridad

Sally Doherty & the Sumacs - "Edge of Spring: A Collection of Songs (1995-2005)"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-30
 
Esta excelente vocalista de Sheffield nos presenta una retrospectiva de su trayectoria musical. En el filo de lo que podemos considerar oscuro y lo que no lo es, esta colección de temas destaca por su personalísima voz y por una tendencia hacia el neoclasicismo.
 

"Edge of Spring: A Collection of Songs (1995-2005)" es un trabajo de Sally Doherty & the Sumacs editado en Shayo Records (Ref: Shayo 008) en Septiembre de 2006.
Interpretado por Sally Doherty como vocalista, flautista, pianista, acordeonista y programadora & Emma Smith como pianista y violinista & Liz Hanks como violonchelista & Lizz Lipscombe como violinista & Karen Burland como clarinetista & Graham Jones como bajista & Ian Neal como pianista & Adam White como guitarrista & Chillo como guitarrista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Ethereal & Neoclassical y tiene una duración de 64,34 minutos.
Enlaces Relacionados: Sally Doherty & the Sumacs & Shayo Records
Valoración: 8 sobre 10

      Tuve el placer de descubrir a Sally Doherty allá por 1996 cuando publicó su primer álbum en solitario al que titulaba con su nombre. Allí pude admirar su exquisita y singular voz, adornando unas composiciones con rasgos étnicos y neoclasicistas cuyo denominador común era el tono etéreo y melancólico.

Como un fiel devoto de su música he ido siguiendo a Sally a través de los años con sus trabajos como Sally Doherty & the Sumacs: "Sleepy Memory" del 98, "Empire of Death" de 2000, "On the Outside" también de 2000 y "Black is the Colour" de 2002, que son los trabajos a que hace referencia este recopilatorio. También ha publicado otros CDs como Sally Doherty Quartet y Berlie Doherty con Sally Doherty.
Sally Doherty & the Sumacs - "Edge of Spring: A Collection of Songs (1995-2005)"Entre sus colaboraciones hay que destacar su participación en "In a Garden Green" de Sol Invictus, lo que la consagraría dentro de nuestra parcela oscura. Otra colaboración que hay que mencionar es Planet Funk, esta si fuera de nuestro ámbito, en una línea electro, funk y rock.

Antes entrar de lleno con los temas quería comentar la raigambre que tiene Sally en el mundo del Jazz. Ha sido muy admirada por ese sector musical y, como ella misma reconoce ha escuchado mucho este género, declarando como influencias a personajes tan carismáticos como Chet Baker, Nina Simone, Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Miles Davis. Otras influencias que podemos percibir en su música provienen de Scott Walker, Jacques Brel, Tom Waits, Sandy Denny o Nick Drake. De aquí si que le viene más el acento oscuro a Sally.

Así, en este comentario nos centraremos en las producciones de Sally Doherty & the Sumacs, que con alguna excepción son las canciones que más se prestan a ser consideradas dentro del ámbito de Mentenebre.

El tema más antiguo de la colección nos retrotrae a 1996 con su CD debut. 'I am a River', es un tema prácticamente a capella compuesto tan solo por una línea de percusiones étnicas y unas maracas dejando todo el peso melódico a las voces que, grabadas unas encimas de otras, ejecutan melodías y la línea cantada. En seguida vamos a ver ya el acento clasiscista en su música, como lo demuestran sus temas del "Sleepy Memory" o del "On the Outside", donde el piano, las cuerdas y en ocasiones el viento aterciopelan la voz de Sally. De estos quiero destacar 'Gold', pieza melancólica con un cierto aire retro francés, con atmósferas ondulantes y variación en los registros vocales.

Sally Doherty & the Sumacs - "Edge of Spring: A Collection of Songs (1995-2005)"Mención aparte merecen sus temas de "Empires of Death", que constituyeron la música de un documental de la BBC del mismo nombre, canal televisivo para el que Sally colabora puntualmente. Son los temas más puramente clasicistas, en los que la voz de Sally no canta sino que configura una línea melódica como si se tratara de un instrumento más. Si cabe por el tema del documental, relacionado con los misterios de la muerte en Egipto, las composiciones son las más intencionadamente oscuras, tal vez por ellos sean mis favoritas.

Un viraje en la trayectoria de Sally es el que supone su último trabajo "Black is the Colour". Aquí su música se incardina más en la recreación de músicas de otras culturas, aunque no por ello quedan exentos de un toque oscuro. Así podemos citar un tema tradicional español, 'La Llorona', interpretado por Sally en castellano, con flauta y guitarra española, con aires flamencos pero con el tema del llanto y la muerte, lo que le da una aureola de pesadumbre. Digno de mención es 'Black is the Colour', donde destacan unas vocalizaciones buscando formas musicales diversas que no sabría ubicar muy bien, y que ayudan a explorar la gran variedad de registros que tiene la voz de Sally.

Dentro de sus temas inéditos el tema 'O Caminho' representa la búsqueda en el repertorio brasilero, con una primera parte más sombría pero que acto se sumerge en los ritmos de la bossa nova. Las otras dos novedades del CD son 'The Shore' y 'An Open Boat', con un único piano acompañando a Sally, de los que destacaría el segundo por su tristeza contenida y su profundidad dramática, con acordes que se te llegan a clavar en lo más profundo. Muy buen tema.

Como habréis podido deducir de mi comentario, Sally Doherty se sale un poco de los arquetipos oscuros a los que acostumbramos en Mentenebre, pero también creo que es bueno que de vez en cuando nos vayamos a las fronteras de la oscuridad para descubrir los talentos que allí habitan. Sólo hace falta tener la mente abierta y la sensibilidad preparada para experimentar nuevas sensaciones. Dejaos llevar, Sally Doherty es un auténtico placer.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Shayo Records
Estilos: Ethereal & Neoclassical
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Sol Invictus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }