Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Rescatando temas del pasado

Concrescence - "Obscured By The Dark Years"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-30
 
Una colección de temas de 1994 y 1995 cuando la banda tenía el nombre de Thieves of Impressions. Una propuesta que se sitúa en los albores del género Dark Folk aunque sean otros y variados elementos los que componen su música.
 

"Obscured By The Dark Years" es un trabajo de Concrescence editado en Ahnstern (Ref: Ahnstern 19) en Julio de 2006.
Interpretado por Ales Pickar como guitarrista, bajista, teclista y vocalista & Katha como vocalista & Wolfgang Hierl como guitarrista y teclista & Erich Kogler como vocalista, bajista y pianista & Sirod Alabmort como vocalista & Pia Horn como violinista & Peter Megele como guitarrista & Uli Jenne como percusionista desde Alemania & República Checa y navega entre los estilos Neoclassical & Ethereal & Dark Folk y tiene una duración de 63,47 minutos.
Enlaces Relacionados: Concrescence & Ahnstern
Valoración: 7.5 sobre 10

      Estamos ante una propuesta un tanto arcaizante, pues el presente CD es un compendio de trabajos presentados bajo el nombre de The Thieves of Impressions entre 1994 y 1995. Muchos de ellos ya fueron editados en 1994 en el álbum "Sophia’s Nectar" y el resto de la colección son temas inéditos de 1995. Así que escuchar este CD es como echar la vista atrás una década.

Resulta muy curioso descubrir los elementos folk antes de que se instituyese formalmente la corriente Dark Folk aunque ya en esa época habían creado los cimientos del género tanto Death in June como Current 93 y Sol Invictus, pero nadie aún seguía las pautas que habían marcado.

""Pero esto no nos debe inducir a error, lo que hace Concrescence no debemos enmarcarlo en el estilo Dark Folk sino en una corriente híbrida entre lo neoclásico, lo etéreo y el folk. Hay percusiones marciales y también guitarras en algunos de los temas, pero también hay un uso bastante sustantivo de los sintetizadores y las cajas de ritmos así como la aplicación de samplers. Si queremos tener un paralelismo contemporáneo podemos señalar a Leger des Heils, cuyo sonido podría ser parecido.

Respecto al artwork, está compuesto por una serie de fotos de familia. El retratado tanto en la portada como en el interior es el ucraniano Fedor Pickar, el abuelo de Ales Pickar, líder de Concrescence, en instantáneas de la 2ª Guerra Mundial, concretamente de las tropas cárpato-húngaras. Son fotos tomadas poco antes de que cayera en el frente. Así Ales Pickar ha querido rendir tributo a su antepasado.

Entrando a dar un repaso por el contenido musical hay que señalar su estructura y su movilidad a través de variados campos dentro del espectro musical. En esta variación me vienen a la mente los trabajos de This Mortal Coil en los que iban variando de un tema a otro su repertorio musical. Esto es lo que pasa un poco con Concrescence. Pese a ser una recopilación de trabajos antiguos y de repasar diversos estilos el CD si tiene un cierto sentido de unidad.

Empezando por aquellos temas en los que intervienen las percusiones marciales tenemos dos y además de los mejores. Son 'Leszerazz Galliard' y 'Celtic Wedding (Extended Remix)'. El primero es una pieza instrumental que nos abre el CD, con una atmósfera de corte neoclasicista y sintetizador, donde la percusión aporta la contundencia. El segundo pese al nombre no tiene nada de céltico (como algunas otras publicaciones señalan), es un tema curioso pues la melodía es toda de sintetizador pero la recitación y la rítmica le dan un aire totalmente folk en un tono festivo. Lo sorprendente del tema es que en su parte final hay una transición hacia la electrónica con un sonido parecido a Sixth Comm.

KathaOtro tema que podría ser el más canónico en lo que a Dark Folk se refiere sería 'Autumn', con una guitarra acústica de protagonista, en uno de los temas más efectivos del CD. Otro tema con guitarra acústica aunque no por ello Dark Folk es 'Catholic Dark', preciosísimo con voces masculinas y femeninas, uno de los más brillantes.

Luego tenemos los temas a base de sintetizadores que parangonándolos con otros grupos de la época podríamos mencionar a Manic P de la extinta Hyperium, por esa aureola clasicista que tiene Concrescence. Por una parte tenemos 'Delia XLV' con voces masculinas y una destacable presencia del violín. Uno de los mejores temas del CD. 'Birds of Passage' es otro de estos temas, esta vez con voz femenina en una estupenda interpretación. También destacable es 'To a Forgotten Queen', a tres voces, en clave más etérea.

En la línea clasicista Concrescence presenta la revisión de dos formas musicales: el madrigal, renacentista, y la sonata, barroca. Para mí aciertan más con 'Madrigal', sólo a dos voces, masculina y femenina, aunque lo usual en este tipo de composiciones es la presencia de tres a seis voces. 'Sonata' es, sin embargo, instrumental.

Como curiosidad dentro del CD está 'Lost Catedral', con una suerte de órgano lúgubre y voz de ultratumba, que podría recordar a los míticos Radio Werewolf. Esta se sale un poco fuera del tiesto de lo que es el CD pero es entretenida como hecho puntual.

Esta colección es una buena muestra de las cualidades musicales que posee Concrescence y su escucha es muy recomendable. Ahora nos queda saber qué es capaz de ofrecer Concrescence a día de hoy, esperemos que no se contenten con este regalo del pasado. Un CD para nostálgicos y para arqueólogos de la música oscura.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Ahnstern
Estilos: Neoclassical & Ethereal & Dark Folk
Nacionalidades: Alemania & República Checa
Más detalles sobre:
Death in June & Current 93 & Sol Invictus & This Mortal Coil & Sixth Comm

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
tejas8.0



Valoración media:8
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }