Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Fantástico álbum del violinista más prestigioso dentro de la escena Dark Folk y Neofolk

Sieben - "Ogham inside the Night"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-16
 
Matt Howden acude esta vez a sus raíces ancestrales dedicando su nuevo trabajo a los oghams, un alfabeto milenario presente en las Islas Británicas.
 

"Ogham inside the Night" es un trabajo de Sieben editado en Trisol (Ref: TRI 240 CD) en Julio de 2005.
Interpretado por Matt Howden como vocalista y violinista & Jason White como percusionista & Chris Eckman como vocalista y guitarrista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Neofolk & Neoclassical y tiene una duración de 112,50 minutos.
Enlaces Relacionados: Sieben & Trisol
Valoración: 8.5 sobre 10

      Sieben es el alter ego de Matt Howden, sin duda el violinista más prestigioso dentro de la escena Dark Folk y Neofolk. Lleva activo desde 1990 cuando empezó su andadura musical con el proyecto Pig 64. Desde entonces ha editado numerosos trabajos como Sieben o como Matt Howden (en este caso trabajos puramente instrumentales) y ha colaborado en numerosas y reputadas bandas.

Como es ya tradicional en mis comentarios me gustaría exponer primeramente la trayectoria de Sieben. Su primer trabajo fue editado en 1999 en Tursa, el sello de Tony Wakeford (Sol Invictus) con el nombre de "Forbid the Sun’s Scape". A éste le siguieron "The Line and the Hook" en 2001 en su propio sello Redroom, "Our Solitary Confinement" en 2002 en Iceflower/Trisol, "Sex and Wildflowers" en 2003, también en Iceflower/Trisol.

Sieben - "Ogham inside the Night"A todos estos trabajos hay que sumarles los trabajos editados bajo el nombre de Matt Howden y todas sus colaboraciones, como pueden ser Hawthorn (con Tony Wakeford), Sol Invictus, Raindogs, Hekate y últimamente Der Blutharsch.

Aprovecho esta ocasión para contar una pequeña anécdota de Matt Howden que versa sobre su violín. Me contaba en una ocasión que una compañera de clase cuando tenía 16 años le regaló un violín. Y fue gracias a este regalo como empezó a interesarse por la música y aprendió a tocarlo de forma autodidacta, sin acudir a ningún tipo de clases. ¡Bendita compañera de cole!

Y vamos ya a entrar en harina. Tenemos entre manos una producción muy curiosa. Se trata de un doble CD con un trabajo nuevo "Ogham inside the Night" y una reedición "Sex and Wildflowers". Es la primera vez que me topo con un CD así. No se si habrá sido debido al éxito de este trabajo de Sieben, pero debe ser por algo así. Los dos trabajos tienen el denominador común de estar protagonizados prácticamente en exclusiva por el violín y por la voz de Matt, a veces coadyuvados por una caja de ritmos o como es el caso en algunos temas por un cajón ejecutado por Jason White. En "Ogham inside the Night" también cuenta con la aportación puntual como vocalista y guitarrista de Chris Eckman.

Sieben - "Ogham inside the Night"Así tenemos dos colecciones de piezas que podrían entrar en la categoría Neoclassical por el omnipresente sonido del violín o en la de Neofolk por la estructura de muchas de las canciones. La verdad es que el sonido de Matt Howden es bastante particular y no se le encuentran similares al menos dentro de nuestra escena. Los temas están construidos a base de diversas líneas de violín, que trabaja a veces como bajo o como melodía, con una simple rítmica y luego se culminan con la línea vocal. En ciertas ocasiones también gusta de aderezar sus canciones con sonidos de la naturaleza, tales como el ruido de los pajarillos en el bosque o el sonido de la lluvia, lo que les otorga un cierto aire bucólico.

En lo que respecta a "Ogham inside the Night" hay que mencionar que está dedicado a los oghams, un antiquísimo alfabeto presente en Irlanda, Gales y Escocia entre los siglos III y VI d.C., que muchos han relacionado con el idioma gaélico. Parece ser que Matt Howden ha apelado a sus orígenes y ha querido rendirles tributo con el presente álbum. Los que pudimos verle recientemente actuando en Madrid pudimos observar el tatuaje que exhibe en su brazo con escritura en ogham.

Respecto a "Sex and Wildflowers" sólo mencionar que respecto a la versión original esta vez se han añadido temas extras como es el caso de 'Bluebell', 'Handfasting', 'Crimson Clover' y 'Loki Rides Again'.

Aunque ambos trabajos son una completa delicia si quiero destacar algunos que o bien por su poesía o por el acierto melódico son dignos de mención especial. En el primer CD destacaría 'Ogham the Sun' y 'Ogham on the Hill' quizá las mas bellas del álbum, las más folk 'Ogham in the Soul' y 'Ogham the Blade', y las más melancólicas 'Ogham in the Ground' y 'Ogham the Moon'. El segundo CD quizás no es tan redondo como el primero, aunque hay dos piezas imprescindibles que son 'Bleeding Heart', quizá el tema más frenético de la trayectoria de Matt con una ejecución vibrante de los violines y un soporte importante de percusión, y 'Loki', tema dedicado al Dios de la Oscuridad de la tradición nórdica, que va aderezado con guitarra acústica, componentes que le incluye plenamente dentro de la categoría Dark Folk.

De este modo, y tan solo con un violín como maestro de ceremonias Matt Howden es capaz de transportarnos por diversas e inusitadas sendas, sacándole el jugo al instrumento en sus múltiples facetas. Si os seduce como a mí el sonido del violín os sugiero que os atreváis a disfrutar de los variados néctares que este genio nos ofrece a través de su interpretación. Además como la entrega es doble tenemos ración para disfrutar un buen rato. Que lo disfrutéis.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sieben
Sellos: Trisol
Estilos: Neofolk & Neoclassical
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Tony Wakeford & Sol Invictus & Der Blutharsch

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
tejas8.0



Valoración media:8
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-02-048.5ESP




Valoración media:8.5

{ Envianos tu Opinión }