Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El reverso clasicista de Tony Wakeford

L'Orchestre Noir - "Eleven"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-10-02
 
Reedición del aclamado CD "Eleven" del 98, segundo trabajo de Tony Wakeford en su versión clasicista como L’Orchestre Noir.
 

"Eleven" es un trabajo de L´Orchestre Noir editado en Precordings (Ref: PRE 004) en Agosto de 2006.
Interpretado por Tony Wakeford como vocalista y bajista & Eric Rogers como vocalista, flautista y trompetista & Sowila como vocalista & Nathalie van Keymeulen como violinista & Marie Laure Cotte como violinista & Hélène Frissung como violinista & Céline Marleix-Bardeau como violinista & Aurore Pingard como violonchelista & Stéphane Collange como violonchelista & Jaufré Darroux al arpa desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 63,42 minutos.
Enlaces Relacionados: Tursa & Precordings
Valoración: 8 sobre 10

      Tony Wakeford, fundador de Death in June y consolidado a través de los años por su proyecto personal Sol Invictus, decidió en su día abrir una nueva vertiente en su música virando hacia una faceta mas neoclasicista. Para ello reunió un selecto elenco de músicos y produjo "Cantos", el primer trabajo como L´Orchestre Noir allá en 1997, publicado en Tursa, el sello propio de Tony Wakeford.

Un año después publicaría "Eleven", también en Tursa, trabajo que sale ahora reeditado, pero esta vez en el exquisito sello Precordings, en donde podemos destacar entre sus producciones un CD compartido entre Sol Invictus, Sieben y Hawthorn grupo compuesto por los líderes de estos proyectos, Howden y Wakeford. Quiero mencionar dentro de los proyectos “noir” el CD editado como Duo Noir, más reciente y cuya reseña podéis leer en estas páginas de Mentenebre.

L'Orchestre Noir - "Eleven""Eleven" está dedicado al continente europeo. El libreto contiene algunos interesantes textos de Albert Camus, Rosa Luxemburg, Ezra Pound y del propio Tony en los cuales se muestra un rechazo radical a toda manifestación bélica, denunciando los brótes de violencia acaecidos en el Este europeo y mostrando un cierto temor a una nueva explosión militar en nuestro continente. Wakeford aboga por una Europa unida como única vía para nuestro progreso, predicando un amor por la naturaleza y por nuestro entorno.

En lo que a música se refiere, lo que caracteriza a L´Orchestre Noir es el uso de algunos instrumentos clasicistas como las cuerdas, las flautas o las percusiones orquestales. No obstante el tipo de composiciones se siguen estructurando en canciones al uso, no emplea estructuras clasicistas como el concierto o la suite, ósea que el clasicismo del proyecto radica en los instrumentos empleados más que en la estructura de las composiciones.

El apartado vocal es variable, por un lado están los temas en los que canta Tony, cuya voz no es precisamente la de un tenor y cuyo registro queda fuera de parámetros clásicos, y por otro la de Sowila, cuya formación es netamente clásica y si confiere este carácter a sus interpretaciones. También participa en los coros Eric Rogers, bien conocido por su proyecto Gaë Bolg, otorgando también el matiz clasicista a la voz.

En cuanto a instrumentación el protagonismo suele correr a cargo de las cuerdas, no obstante la flauta cuando aparece lleva gran parte del peso de los temas. En este aspecto hay que volver a mencionar a Eric Rogers ya que marca claramente su impronta con su interpretación, ya que podemos apreciar claramente su personalidad tal y como la muestra en sus trabajos como Gaë Bolg.

Como temas destacables quiero mencionar en primer lugar 'Those That Whisper', mi favorito, en el cual se dan cita los elementos más destacables mencionados anteriormente: las cuerdas conduciendo el tema, la voz femenina clasicista y esta vez aparece Eric Rogers como trompetista. Otros dos destacables son 'Eleven Down' y 'Eleven - Dusk', dos versiones de un mismo tema, la primera es la más del estilo Sol Invictus, con percusiones y trompetas y con la voz de Tony, y la segunda es su versión más clasicista con las voces de Eric y con cuerdas y sin percusión.

Otra también destacable es 'Odin’s Day', referencia al paganismo nórdico, con una aureola bastante oscura y casi marcial por la sección percusiva, con voces masculinas y femeninas, aderezado con flautas y trompetas. El resto de las composiciones también poseen una gran belleza. Yo creo que fue un acierto de Tony Wakeford el plantear un proyecto de esta manera, dándole así una mayor grandilocuencia a composiciones que quizá en clave Dark Folk quedarían algo desnudas.

Como mención especial hablaré de 'La Chanson Du Roi Renaud (Wakeford Re-Mix)' incluida como tema extra en esta reedición. Es un tema que rompe el esquema del CD pues en él tiene un peso especial la ambientación que sustituye por completo a la instrumentación, con atmósferas oscuras y cantos con ecos que parecen transportarnos a la profndidad de un bosque perdido.

Estamos ante un trabajo que satisfará ampliamente a los seguidores de Tony Wakeford en todas sus facetas, pero seducirá también a aquellos que siguen a Gaë Bolg, pues la importancia de Eric Rogers en este proyecto es mayúscula. También será muy agradable para aquellos que quieran aproximarse a este mundo oscuro y estén más acostumbrados al clasicismo. En cualquiera de los casos se trata de un CD muy recomendable.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Neoclassical
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Sol Invictus

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }