Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Más allá de la música

Phurpa - "Chöd"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2016-10-12
 
El proyecto ruso Phurpa regresa al sello polaco Zoharum con la edición de un doble CD en directo grabado en la capital de su tierra natal. Cánticos tibetanos que sobrepasan los estados del alma, sumiendo al espíritu en una oscuridad insondable.
 

"Chöd" es un trabajo de Phurpa editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 127-2) en Junio de 2016.
Interpretado por Alexei Tegin como compositor & Dmitry Globa como compositor & Eduard Utukin como compositor & Anastasia Tomskaya como compositora & Pavel Selchukov como compositor desde Rusia y se centra en el estilo Ritual y tiene una duración de 90,23 minutos.
Enlaces Relacionados: Phurpa & Zoharum
Valoración: 10 sobre 10

       Dentro del llamado movimiento post-industrialexisten distintos tipos de bandas que practican la llamada música ritual, inaugurada por el sello Nekrophile Rekords y Psychic TV durante los albores de los años ochenta. Las hay que presentan ciertos matices rituales, y después están otras que, sencillamente, realizan auténticos rituales en sí mismos, como es el caso de los rusos Phurpa.

Lo más admirable de este colectivo ruso es la desusada manera de ejecutar sus actuaciones. Resulta muy difícil definir una actuación de Phurpa como tal, ya que no se trata de eso. Realmente lo que esta agrupación realiza se encuentra escorado más hacia la religión que hacia el espectáculo. En “Chöd”, su último lanzamiento, registrado en directo en la ciudad de Moscú durante el mes de abril de este mismo año, Phurpa experimenta un desafío trascendental de aproximadamente noventa minutos en el que cantos tibetanos tejidos a base de voces guturales, que ocasionalmente se dividen provocando diafonías, se diluyen entre percusiones y trémulas notas proferidas por instrumentos ceremoniales. La experiencia resulta algo realmente metafísico, trascendental. Hablamos de sonidos que se encuentran lejos del estado de complacencia, que no buscan agradar ni sorprender de forma directa. Su objetivo es otro bien distinto: traspasar los estados del alma y la consciencia humana.Phurpa - "Chöd"

De hecho, el propio título del trabajo ya es en sí mismo una declaración de intenciones: ‘Chöd’, en la filosofía budista, es una práctica cuyo fin es desvincularse del mayor enemigo del ser humano: el EGO. Sí amigos, lo que hoy alimentamos ávidamente por medio de canales como Facebook, es para la mayor parte de las religiones orientales la cuna de todos los males. Y es que la Individualidad es un peso que el sujeto debe cargar a sus espaldas, y el ego es la mochila en la que se deposita. Pues bien, el Chöd busca por medio de prácticas rituales despojarse de toda la materialidad experiencial que pueda perturbar nuestra existencia para liberarnos, y así formar parte de lo cósico como un Todo material en sí mismo. Como una sola y única concepción indefinible. “Chöd” es una escalera que debemos subir y, posteriormente, arrojar al vacío, para despojarnos de todo lo aprendido.

La edición realizada por Zoharum hace justicia a la singular esencia de Phurpa. Se presenta en doble CD magistralmente encofrado en un ecopak de tres paneles con doble carpeta. Su tirada ha sido estrictamente limitada a cuatrocientos ejemplares.

Chöd” se resuelve como una experiencia única y altamente recomendable para todos los amantes del ritual. No lo pases por alto.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Phurpa
Sellos: Zoharum
Estilos: Ritual
Nacionalidades: Rusia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }