Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Febrero - 2020
L M X J V S D
0102
03 04 05 06 07 0809
10 11 12 13 14 1516
17 18 19 20 21 2223
24 25 26 27 28 29
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Un nuevo destello de neofolk

La Pietra Lunare - "La Pietra Lunare"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2015-06-01
 
Desde Italia nos llega una nueva promesa del neofolk, La Pietra Lunare. Su primer álbum homónimo nos ofrece una colección de temas cargados de fuerza y romanticismo.
 

"La Pietra Lunare" es un trabajo de La Pietra Lunare editado en Lichterklang (Ref: LK027) en Marzo de 2015.
Interpretado por Gianni Caldararo como compositor & Duccio del Matto como compositor desde Italia y navega entre los estilos Neoclassical & Neofolk y tiene una duración de 43,58 minutos.
Enlaces Relacionados: La Pietra Lunare & Lichterklang
Valoración: 7.75 sobre 10

       Hacía tiempo que un grupo de neofolk no me sorprendía tan gratamente, y es que el dúo italiano conformado por Gianni Caldararo y Duccio del Matto, La Pietra Lunare, sabe moldear temas embriagadores en los que las melodías son ejecutadas de forma magistral, dando fe de su incuestionable calidad como músicos.

El aspecto más remarcable de su primer CD, que recibe el mismo nombre que el propio grupo, quizá sea la fusión de instrumentos característicos de la esencia neofolk, como las guitarras acústicas, con otros más infrecuentes dentro de estos parámetros, como pueden ser el saxofón o la guitarra eléctrica. La esencia tradicional italiana se ve complementada con aderezos un tanto contrastados que saben encontrar su lugar dentro de las composiciones.

Otro aspecto remarcable es la solemnidad y pureza que transmite la voz de Gianni Caldararo, el cual estructura sus letras en base a la influencia ejercida por la poesía neorrealista italiana. Es más, tal es el magnetismo que esta corriente ha creado en el dúo, que el nombre de la banda fue extraído de la obra de uno de los poetas italianos más destacados por su disidencia frente al régimen fascista de Benito Mussolini, Tommaso Landolfi. La esencia de este escritor y de otros muchos que nutrieron a Italia en esta etapa de entreguerras es más que apreciable en gran parte de los textos que embellecen las ya de por sí admirables melodías que alberga este disco.

Para su creación han sido utilizados un sinfín de instrumentos diferentes, tanto clásicos como modernos, pudiendo remarcar desde violines y flautas hasta bajos y guitarras eléctricas, pasando por distintos tipos de percusiones y arreglos a base de sintetizador. La esencia de La Pietra Lunare puede recordarnos el romanticismo implícito en muchas de las bandas que conforman la cartera del sello portugués Equilibrium Music, como Íon, Deleyaman o Rajna, sobre todo en lo que respecta a la intervención de voces femeninas en temas como ‘Gurú’ o ‘La Casa del Vecchi’, que dotan al álbum de una delicadeza inefable.La Pietra Lunare - "La Pietra Lunare"

La Pietra lunare” está vertebrado por diez maravillosos temas que no tienen desperdicio alguno. Es un disco que ha llevado mucho trabajo a sus creadores, los cuales han invertido más de cinco años en él. Sin embargo, el resultado obtenido está a la altura del draconiano esfuerzo. Su cuidada ecualización hace sobrada justicia a la tremenda complejidad melódica que la gran parte de sus temas presentan. Además, muchos han sido los músicos pertenecientes a otros proyectos neofolks que no han dudado en echar un cable al dúo, superando la decena de intervinientes.

El sello encargado de dar a luz esta magistral obra de arte ha sido la casa alemana Lichterlang, que se caracteriza por su marcada especialización dentro del neofolk. El sello no dudó un segundo en acoger a este fantástico proyecto y ofrecerle la oportunidad de promocionar su música.

La Pietra Lunare” ha sido comercializada en dos ediciones distintas, ambas en CD; la regular se presenta en caja de plástico, mientras que la especial viene resguardada dentro de una bolsa de tela y acompañada de un CDr en el que se incluyen tres temas extras. Esta última ha sido limitada a tan sólo cuarenta ejemplares.

Si te gustan los sonidos cálidos y parsimoniosos del mediterráneo más autóctono, debes conocer la magia escondida en La Pietra Lunare.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Lichterklang
Estilos: Neoclassical & Neofolk
Nacionalidades: Italia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }