Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 MELODÍAS TÁNTRICAS

Phurpa - "Mantras Of Bön"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-10-13
 
El quinteto ruso Phurpa vuelve a ser noticia por motivo de su séptimo lanzamiento, “Mantras Of Bön”, un desgarrador y escalofriante trabajo en el que se entremezclan temas en directo con otros realizados en el estudio de grabación.
 

"Mantras Of Bön" es un trabajo de Phurpa editado en Zoharum (Ref: ZOHAR 075-2) en Julio de 2014.
Interpretado por Alexei Tegin como compositor & Dmitry Globa como compositor & Alissa Nicolai como cantente & Eduard Utukin como compositor & Anastasia Tomskaya como compositora & Pavel Selchukov como compositor desde Rusia y se centra en el estilo Ritual y tiene una duración de 77,55 minutos.
Enlaces Relacionados: Phurpa & Zoharum
Valoración: 7.5 sobre 10

       Phurpa es uno de los proyectos más intrigantes y gélidos de las estepas rusas. Este colectivo está formado por diversos integrantes que comparten una pasión común: los rituales budistas. Todos ellos estudian con suma cautela la filosofía que estos encierran, descubriendo la magia que se esconde en el núcleo de su esencia.

La totalidad de los instrumentos usados por este conjunto ruso para desarrollar su música tienen una funcionalidad puramente ritual. La mayor parte de ellos son utilizados en las ceremonias tibetanas con fines litúrgicos. Entre ellos podemos destacar los famosísimos cuencos de metal, el dungkar o caracola marina gigante que es usada con la función de cuerno, el dungchen, que es ni más ni menos que las arquetípicas trompetas de gran longitud que utilizan los tibetanos para proferir sonidos guturales de gran duración, y un largo y extraño etcétera que, en gran medida, escapa de mi conocimiento.Phurpa - "Mantras Of Bön"

Mantras Of Bön” incluye una intrigante colección de temas que nos demuestran las extraordinarias capacidades del conjunto tanto en estudio como en vivo. La primera parte corresponde a una serie de actuaciones que tuvieron lugar en dos de las ciudades más importantes de Rusia, San Petesburgo y Moscú. En ellos podemos escuchar los encarnizados cánticos de Alissa Nicolai, que modula de forma muy contrastada su voz, moldeándola con sumo cuidado para delinear cordilleras acústicas que se extienden por el ambiente hasta diluirse en el silencio. Su estilo recuerda de manera indefectible al ya aportado y magistralmente cultivado por la griego-americana Diamanda Galas.

La segunda parte de “Mantras Of Bön” está compuesta por dos temas en estudio y uno en directo cuya duración, como no podía ser de otra manera tratándose de rituales, supera en todos los casos el cuarto de hora. La dinámica de estos tres últimos cortes es rectilínea y mística, conformada a base de voces graves y cavernosas en constante linealidad que eventualmente son reforzadas con efervescentes percusiones de metal. Temas que nos retrotraen a los rituales más arcaicos y apáticos en los que el individuo intenta encontrarse consigo mismo.

La casa encargada de editar este sorprendente y enigmático CD ha sido el sello polaco Zoharum, que en su incesante labor no deja de lanzar al mercado nuevas e intrigantes propuestas que sorprenden por su remarcada originalidad. Además, para quien quiera conocer más acerca de Phurpa, el sello canadiense Cyclic Law ha editado este mismo año un DVD en el que podemos observar el desarrollo íntegro de estos rituales. Sin lugar a dudas lo más encomiable de Phurpa es la seriedad que impregnan en sus composiciones. Una seriedad gruesa, como la capa de escarcha de los primeros días de enero, que nos impide encontrar la línea que separa el espectáculo de la creencia.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Phurpa
Sellos: Zoharum
Estilos: Ritual
Nacionalidades: Rusia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }