Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Retazos de una luz fantasmal

Schattenspiel - "Lichtgestalten"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2014-03-24
 
El proyecto de Sven Phalanx, convertido en esta ocasión en algo casi unipersonal, cuenta con la colaboración de varias cantantes e instrumentas para ofrecernos un disco en el que reina una calma inquietante y neblinosa.
 

"Lichtgestalten" es un trabajo de Schattenspiel editado en Dead Master´s Beat (Ref: DMB012) en 2011.
Interpretado por Sven Phalanx como instrumentista y corista & Shaita como cantante & Seetha como cantante & Christian Salva como instrumentista & Iris Traumann como instrumentista desde Alemania y navega entre los estilos Darkwave & Neoclassical & Neofolk & Martial y tiene una duración de 67,58 minutos.
Enlaces Relacionados: Schattenspiel & Dead Master´s Beat
Valoración: 7.5 sobre 10

      Schattenspiel - "Lichtgestalten"Aunque este disco ya tiene una cierta antigüedad, como la discográfica Dead Master’s Beat lo hizo llegar a la redacción de Mentenebre junto con el más reciente y ya comentado “Aus dem dunkel”, y vista la buena impresión que ese disco dejó en el abajo firmante, pues se ha decidido que también me haga cargo de reseñar este “Lichtgestalten”, editado en 2011. Se trata de un disco un tanto desconcertante y extraño, sobre todo en sus primeras escuchas. Sin embargo, tal y como ocurre con tantos otros trabajos, es necesario dedicarle un tiempo y una atención especiales para poder empezar a disfrutar de todo lo que nos ofrece.

Y es que a pesar de su comienzo, una canción que roza lo más comercial y blandito de bandas como Delerium, lo cierto es que “Lichtgestalten” no es un disco fácil ni mucho menos. Se trata de un trabajo brumoso, etéreo, que navega constantemente en una indefinición de géneros que a veces queda bien pero otras deja más que sorprendido al oyente. Justo detrás de ese primer corte, tan poco esperado al menos por mi, tenemos una canción como ‘Thrist’, oscura e inquietante, con un sosegado y envolvente ritmo marcial y una voz femenina entre lo cálido y lo autoritario. Nada que ver con las melodías dulces de su antecesora, y nada que ver tampoco con ‘Totenwache’, en la que un melancólico violín lucha por sobrevivir en medio de un obsesivo y punzante fondo industrial ruidista.

Eschatological scenario’ hace convivir una melodía de piano de excepcional y tristísima belleza con un fondo musical frío y desolador; el conjunto hace pensar en la música que a uno le gustaría que sonara en su funeral…’Echo’ vuelve un poco a retomar ciertos elementos de la comercialidad del primer corte, pero envolviéndolos en una melodía con cierta gracia y en unos arreglos fríos y envolventes, creadores de una atmósfera lánguida y adormecedora. ‘Morgendämmerung’ se sumerge en un cierto caos ruidista, aderezado con agradecidos toques atmosféricos. ‘Falling down’ está a medio camino de ‘Echo’ y del primer tema, no destacando más que ellos y siendo uno de los más convencionales.

Schattenspiel - "Lichtgestalten"Many are called few are chosen’ tiene una cierta fuerza y un cierto vigor en sus melodías y en su instrumentación, pero no puede evitar dejarse llevar por la melancolía brumosa que impregna todo el disco y que, aunque a otros temas les sienta bien, a este precisamente no; si no hubiera sido por eso estaríamos ante una de las canciones más destacadas de “Lichtgestalten”. De todos los temas que cuentan con la intervención de una voz femenina, sin duda es ‘Shadows’ el más destacado; etéreo, fantasmal, deliciosamente feérico, aporta un sugerente toque de misterio que espesa todavía más esa niebla inquietante que envuelve todo este trabajo.

Con un título como ‘Sun and steel’ uno podría esperarse una poderosa canción de aires inequívocamente marciales, cosa que Schattenspiel saben hacer muy bien, pero lo que nos topamos en esta ocasión es un collage de samples, coros y melodías repetidas que no terminan de encajar por completo. ‘Phenomenon’ y ‘Zerstörung’ son dos temas instrumentales que pretenden levantar una atmósfera de inquietante misterio y de niebla fantasmal, y a fé que lo consiguen, sobre todo el segundo de ellos, amenazador y oscuro como ninguno en este álbum. Deliciosa es ‘Mi nombre es la muerte’, cantada en castellano y a medio camino entre el neofolk y el ambient, repleta de excelentes arreglos y ambientaciones, a veces muy extraños. Para cerrar “Lichtgestalten”, Schattenspiel nos ofrece una versión instrumental de ‘Falling down’, en la que se potencia más la atmósfera y en la que se sacude de encima ese ligero y levemente molesto toque comercial que tenía la versión cantada.

Sin duda me quedo con el más reciente “Aus dem dunkel”, en el que la ensalada de géneros musicales está mejor proporcionada y más conseguida, pero no es menos cierto también que “Lichtgestalten” es un buen disco, con elementos mejorables, sí, pero un buen disco, de esos que están tan repletos de matices que con cada nueva escucha se van descubriendo cosas que nos impiden enterrarlo definitivamente en el rincón más oscuro de la estantería donde guardamos nuestros cds y que nos animan a escucharlo una vez más, sabedores que volveremos a encontrar algún nuevo y emocionante matiz que se nos pasó por alto en el último repaso que le dimos.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Schattenspiel
Sellos: Dead Master´s Beat
Estilos: Darkwave & Neoclassical & Neofolk & Martial
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }