Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Neoclassical Sabor español

Erg - "Qart Hadast"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-07-02
 
Desde España, más concretamente desde Madrid, tenemos el placer de comentar el último disco de Erg, "Qart Hadast", donde se consolida como uno de los principales proyectos nacionales de la escena neo-classical.
 

"Qart Hadast" es un trabajo de Erg editado en Mundo Erg Records (Ref: ME001) en Enero de 2012.
Interpretado por Erg como compositor desde España y navega entre los estilos Neoclassical & Dark Ambient y tiene una duración de 57,50 minutos.
Enlaces Relacionados: Erg & Mundo Erg Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Recientemente tuvimos la oportunidad de reseñar el trabajo de N-URSS, donde comentamos brevemente que el origen de este proyecto emanaba directamente del creador de Erg. Establecimos algunos paralelismos entre ambos proyectos y ahora ha llegado el momento de hablar de la otra cara de la moneda y dejar el puzzle completo.

El origen de Erg se remonta a 2003. El primer lanzamiento vino con el nombre de "La tierra vacia", basado en un estilo minimalista. Continuó con "Shael", un trabajo de tinte experimental y oscuro. A partir de este momento, Erg se consolidó como un proyecto de música neo-clásica oscura, sobre todo aprovechando el lanzamiento de "Nihil" en 2006. En 2008 llegó su álbum más ambicioso hasta la fecha "Aegyptiaca". Durante el mismo año tambien lanzó el EP "Sigui". En 2009, colaboro con Eldar en el álbum "Sapere Aude" (lanzado por Cold Meat Industry) con el track 'Horus'. Durante todo este transcurso de tiempo, fue en 2007 cuando Erg creó su segundo proyecto en paralelo anteriormente mencionado N-URSS con la idea de abordar más profundamente sus necesidades electrónicas e industriales. Y así llegamos hasta el lanzamiento de su último disco hasta la fecha, "Qart Hadast", en el cual centramos esta reseña.Erg - "Qart Hadast"

Antes de escuchar este disco tenía constancia de la existencia de Erg, nunca a traves de un disco completo suyo, si no más bien por sus apariciones en recopilatorios y otros tracks sueltos, pero he de reconocer que no tenía una idea muy aproximada de como sonaba. También sus mezclas de electrónica oscura (como el track que aparece en el recopilatorio New World Order de GH Records) , y que por algun sitio había visto las palabras dark-ambient, habian conseguido desviarme de lo que realmente era. Con lo cual el impacto en general que ha tenido el disco sobre mis oidos ha sido mucho más que positivo y por encima de mis expectativas.

En principio me gustaría comentar que he encontrado en este disco un trabajo mucho más elaborado de lo que pensaba y también en comparación a la música de N-URSS, (más elaborado y a nivel personal, más enriquecedor). Quiero decir que he encontrado un sonido mucho más intimista, más cuidado, con más calidad en todos los sentidos, musical y técnicamente hablando. Entiendo que es un comentario muy personal, pues depende mucho de los gustos musicales de cada persona, y siendo yo amante del sonido neo-clásicopara mí este trabajo es una maravilla. Existen algunos proyectos de tinte neo-clásico en nuestro país pero no con un sabor tan oscuro, no tan cercanos a grandes conocidos como Pimentola o The Protagonist o Predella Avant, que en el fondo es a lo que me recuerda. De esto se desprende que estamos ante un proyecto con gran contenido de sonidos clásicos, donde priman las cuerdas y vientos. Lo mejor de todo es que la composición es perfecta y el sonido me ha encantado. Todo ello rodeado de la oscuridad esperada para un proyecto de estas características. Si tuviera que echar algo en falta, sería quiza un poco la parte percusiva, que está muy poco presente y cuando lo hace, o es de entonación ligeramente marcial (que no me pega del todo para la música) o algo industrial (que tampoco está del todo mal). Hubiera preferido algo más grande y épico en algunas ocasiones, con más fuerza y presencia a nivel de bombos, timpanos, etc. En definitivas cuentas, con una percusión más cercana a proyectos como Triarii por ejemplo. Tambien echo en falta algún tema algo más vocal, aunque fuera un pasaje de spoken word o algo a partir de samples. De hecho lo hay, pero quiza un poco más hubiera sido perfecto.

El disco se compone de doce pistas, algo que no está nada mal. Llegado el momento de recomendar algún track se me hace algo difícil por la naturaleza del disco. Es pura música neo-clásica, donde no encontramos pasajes fácilmente digeribles, ni siquiera melodías pegadizas. Es un disco donde cada track evoluciona con vida propia, y no encontramos patrones exageradamente repetitivos. Esto significa que todos los tracks se engloban de manera indivisible a un todo, que es el disco. No hay canciones preferidas, todas suenan por igual y o te gusta todo, o no te gusta nada. En mi caso, me quedo con la primera opción.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Erg
Estilos: Neoclassical & Dark Ambient
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }