Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un cuento tornado realidad

An Danzza - "Cancion de los Juncos"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2012-04-16
 
Segundo trabajo auto-producido de los madrileños An Danzza, que nos sorprenden esta vez con un disco espectacular basado en el relato de Lord Dunsany, "La Parentela de los Elfos".
 

"Canción de los Juncos" es un trabajo de An Danzza editado en Autoproducido (Ref: Sin Referencia) en Febrero de 2012.
Interpretado por Andrés Campuzano como compositor e instrumentista & Macarena Martín como vocalista & Rubén Ortiz como narrador & Pablo Velcasco como narrador & Antonio Herrero como Bouzouki y guitarra desde España y navega entre los estilos Medieval & Neoclassical & Heavenly Voices y tiene una duración de 56,36 minutos.
Enlace Relacionado: An Danzza
Valoración: 9.75 sobre 10

      El álbum que esta semana ha llegado a mis manos y me ha tocado reseñar, es simplemente una maravilla de la cual no puedo por menos que encontrar elogios y buenas palabras. An Danzza. Este es el nombre del proyecto. Para mi, y hasta hace unos días, un nombre desconocido. Nada mas recibir el álbum, como hago de costumbre, suelo hacer una escucha rápida en los momentos libres. Me habían comentado que el estilo era heavenly-voices, y también que era un trabajo de producción nacional... umm.... pense. An Danzza... no lo he escuchado nunca y producido aquí en España dentro de un género bastante exigente... no puede ser nada bueno, teniendo en cuenta que tenemos ya entre nuestras filas a grandes como Trobar de Morte o Narsilion. Así que la primera escucha fue sin muchas esperanzas. Sin embargo, tras sólo unos segundos de escucha tuve la sensación de que mis prejuicios eran totalmente erróneos, pero no me pude imaginar cuanto.An Danzza - "Cancion de los Juncos"

"Canción de los Juncos" es un álbum espectacular, que me ha sorprendido de principio a fin, pero no por una cosa u por otra, si no absolutamente por todo. No puedo encontrar en mi vocabulario o en mi pensamiento crítico ni una sola mala palabra o comentario negativo a todo lo que he oído. Todo es perfecto, bajo mi punto de vista, e incluso analizando el álbum desde todos los aspectos susceptibles a ser escudriñados con mayor detalle. Pero es que ahí no queda la cosa, pues más sorprendido he quedado tras acudir a la página web del grupo y leer un poco su historia. Pero vamos a ir poco a poco para entender todas mis palabras.

An Danzza surge en 2004 como un proyecto musical del madrileño Andrés Campuzano. El estilo de este proyecto podríamos definirlo como una mezcla de heavenly-voices, rozando en ocasiones el estilo medieval, neo-clasical y con un fuerte sabor celta o folk. Quizá esto ultimo sea lo más predominante. Y una cosa es leerlo y otra muy distinta escucharlo. Para empezar dire que este disco es auto-producido, lo cual a priori podría parecer que estamos hablando de una persona que con su PC y sus instrumentos virtuales ha creado un álbum de tintes folk-medievales. Pero para nada. Estamos hablando de una producción que alcanza una calidad musical impresionante, de un nivel absolutamente profesional, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, con una vasta gama de instrumentos tradicionales, otros sinfónicos y electrónicos, todos ellos mezclados de una manera particularmente eficiente para recrear atmósferas intensas y místicas que sin ninguna duda nos transportan al mundo de las hadas, elfos y demás criaturas fantásticas de los bosques. Y esto es una de las primeras cosas que me llamaron la atención: la calidad. De verdad no esperaba algo así de un trabajo realizado en principio por una sola persona, desde nuestro país (lo siento, pero pienso que la cultura musical de nuestro país es un poco pobre) y auto-producido. Si este álbum lo llego a escuchar desde un sello como Prikosnovenie mis expectativas hubieran estado mas ajustadas pues se sobra conozco la calidad musical de las bandas de este sello. Pero en este caso como digo fue toda una sorpresa que tal fenómeno musical no viniera arropado por un sello de renombre. Igualmente lo más normal en este tipo de música es esperar un grupo como tal. Esto es, una persona para la flauta, otra para guitarras, percusiones etc. Lo típico. Pero en esta ocasión todo esta compuesto, tocado y grabado por la misma persona. Sin ninguna duda, Andrés es todo un prodigio.

Y toca hablar un poco ahora de sus colaboradores, como por ejemplo Macarena Martin, la voz principal y otro de los puntos fuertes del disco. Una voz dulce, clara y con una gran variedad de registros. Aun no he comentado algo muy importante, y que también me gustó muchísimo; el hecho de que el álbum está completamente cantado en castellano. De principio a fín... algo más que raro. Por fín los amantes de este estilo podemos escuchar música y voz sin preocuparnos por el idioma, entendiendo hasta la última palabra. Y digo hasta la última palabra, pues sí es cierto que tenemos algún que otro precedente de las bandas que antes mencioné que tienen algún track en castellano, pero como digo no es un álbum entero, y la forma de cantar tan cerrada de estos otros grupos hace que incluso sea bastante difícil la comprensión del texto. Cosa que no ocurre en "Canción de los Juncos" pues el estilo de voz varia mucho a lo largo de los tracks, y aunque en ocasiones se vuelve más soprano sin embargo no es lo habitual. Podemos entender todo el texto sin ningún problema, pues la forma de cantar es melódica pero sin grandes exageraciones en el vibrato de la voz.

Por otro lado tenemos a Rubén Ortiz como la voz de narración. ¿Y qué es esto? Os preguntareis. Bueno, para entenderlo hay que comentar que el disco entero es como una especie de cuento, donde cada track es importante para entender la historia. Andrés Campuzano se ha basado en una opera-folk basada a su vez en el relato de Lord Dunsany "La Parentela de los elfos". Y aquí es donde la voz de Ruben Ortiz toma importancia como el narrador que nos introduce en las distintas escenas de la fábula y sirve de apoyo a la historia que nos cuenta el personaje principal interpretado por la voz de Macarena. No digo que esta forma de presentar un disco sea original o distinto al resto pero como en el resto de discos y grupos no puedo llegar a entender todo lo que oigo, para mí en esta ocasión si lo es. Y como me ha encantado la forma de presentar los tracks, con las narraciones, las voces cantando, los parones que a modo de cuento nos van describiendo situaciones, para mi es otro punto positivo. Un ejemplo de esto es el track llamado 'Señorita Junco', que ademas está narrado por otro colaborador, Pablo Velasco... aquí lo que podemos escuchar es un trozo de un cuento sin más, con el fondo de la música pero donde lo importante es la voz y lo que nos cuenta. Pero es que hasta para esto hay que valer y ser profesional. Quiero decir que cualquier persona no se puede poner a grabar una historia y puede quedarle bien. He escuchado bastantes cosas similares, y se nota que hay algo que falla. Que la calidad de grabación es mala, o que los actores por así decirlo no son buenos. Sin embargo en este disco todo suena tan perfecto que hasta las narraciones destilan profesionalidad por todos los costados.

An Danzza - "Cancion de los Juncos"Por ultimo debo mencionar el apoyo de Antonio Herrero al bouzouki y la guitarra y de Marta Sarmiento, creadora de la inspiradora portada del album.

Del contenido del disco más ó menos ya he hablado un poco en general de lo que el oyente puede esperar. He ido lanzando pistas que servirán para hacerse una idea aproximada. Comentaré para rellenar el espacio que haya quedado en vacio que el disco consta de un total de diecisiete tracks y que destacar uno frente al resto es casi imposible, pues en el fondo este disco es un todo que no puede entenderse de una manera independiente. No tendría mucho sentido. Si bien cada canción está bien diferenciada y podría funcionar por separado, no puedo concebir algo así porque sería como arrancar un órgano vital a un ser vivo y no esperar consecuencias. Los sub-géneros, por así decirlo, van variando constantemente, siempre con la misma esencia y trasfondo del mundo mágico de las hadas, elfos, etc, pero podemos encontrar sonidos más ambientales, más folklóricos, otros más melancólicos, otros más de festejo y otros más sacros o neoclásicos. Destacaría por ejemplo el corte 'La voluntad' simplemente porque tiene unos momentos donde la música y la voz transmiten tanto que me ponen los pelos de punta. Sin ninguna duda el tema más melódico y que más profundo llega. 'Fuegos Fatuos' es otra maravilla, en esta ocasión mucho más folk y alegre, motivo por la que la destaco. Todo un estallo de euforia y fiesta pagana. Tornando más a la opera y al trasfondo neoclásico (un género del que soy muy seguidor) me han gustado mucho 'La Ópera del Convent Garden' y 'Unberufen' por motivos obvios.

Y no me queda mucho más por decir. Le deseo mucha suerte a Andrés y a su equipo pues ha creado una obra imprescindible y asombrosa a la vez. A los lectores de Mentenebre recomendarles sin ninguna duda este disco pues es simplemente algo mágico que despertará muchos de nuestros sentimientos aletargados.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: An Danzza
Sellos: Autoproducido
Estilos: Medieval & Neoclassical & Heavenly Voices
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Narsilion
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2013-03-1910.0MEX
Anónimo2012-05-319.75ESP
angalu2012-05-319.0ESP




Valoración media:9.58

{ Envianos tu Opinión }