Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Rememorando los vientos del pasado

Dawn & Dusk Entwined - "Recollection 1994-1999"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-08-01
 
El sello argentino Twilight Records recopila en un cd varias canciones de los dos primeros discos del proyecto francés Dawn & Dusk Entwined, trabajos que son harto difíciles de conseguir hoy en día por medios legales.
 

"Recollection 1994-1999" es un trabajo de Dawn & Dusk Entwined editado en Twilight Records (Ref: TW 1.79) en Marzo de 2011.
Interpretado por David Sabre como compositor e instrumentista desde Francia y navega entre los estilos Dark Ambient & Neoclassical y tiene una duración de 65 minutos.
Enlaces Relacionados: Dawn & Dusk Entwined & Dawn & Dusk Entwined MySpace & Twilight Records
Valoración: 8 sobre 10

      Dawn & Dusk Entwined, veterano proyecto del francés David Sabre, es ya un viejo conocido en Mentenebre, pues varios de sus numerosos trabajos han sido comentados por algunos de los miembros de esta redacción. Puesto que en esas ocasiones los comentarios siempre han sido favorables no voy a ser yo ahora quien rompa esa benevolente ( y a mi entender justificada ) mirada que desde aquí le damos a la obra de este artista galo, por lo que desde ya digo que este “Recollection 1994-1999” es un trabajo de indudable interés.

Sin embargo ese interés no es aplicable a las (pocas) personas que conocieran los dos primeros discos oficiales de Dawn & Dusk Entwined, editados hace más de una decada por la otrora todopoderosa y hoy extinta World Serpent, paradigma y refugio que fue del movimiento neofolk europeo. Digo esto porque este “Recollection 1994-1999” recopila temas de esos discos ( “A leftover of Gaia” y “Forever war” ) remezclados directamente de las cintas originales o con la misma mezcla del disco. La única novedad es una versión de 2006 de ‘Heading towards the West’, algo que no sé si servirá de acicate para que las personas (pocas, insisto) que tienen los cds originales se animen a comprar este recopilatorio.

Dawn & Dusk Entwined - "Recollection 1994-1999"De todas formas estoy convencido que la intención de Twilight Records al editar “Recollection 1994-1999” no es la de captar la atención de los que ya conocían a Dawn & Dusk Entwined, sino la de difundir su material más antiguo entre el numeroso público que no sólo no los conoce a ellos sino que también ignora la ingente cantidad de excelente música que llegó a atesorar World Serpent en su catálogo. Mis felicitaciones a Twilight Records por difundir entre las “nuevas generaciones” tanto a Dawn & Dusk Entwined como a In My Rosary, Camerata Mediolanense, Kirlian Camera y a otras bandas que tenían descatalogada buena parte de su discografía hasta que esta casa argentina rescató porciones de la misma para el público actual.

En cuanto a la música contenida en “Recollection 1994-1999” es, como ya hemos dicho, un surtido de canciones de “A leftover of Gaia” y “Forever war”, siendo las siete primeras de aquel, las cuatro siguientes de este y la última la versión ya mencionada. Comparando la música de estos discos con, por ejemplo, “Septentrion” o “Sang Graal”, vemos que el componente marcial estaba mucho más presente entonces. Ritmos solemnes y contundentes se mezclan con pasajes recitados y teclados envolventes, en una mezcla de ambientes que tan pronto nos llevan al preludio de una batalla como a un Valhalla majestuoso y apaciguador. La temática mitológica también está presente, con una mirada al lado pagano de la cultura europea en la que no se obvian referencias a la mitología gala y a la grecorromana, algo que en la fecha de publicación de estos discos no era nada habitual, pues había una presencia, a veces muy sofocante, de la mitología nórdica en muchas ramas de la música oscura.

Para mí el tema más destacado de todo el trabajo es el que lo abre, el brutal y poderoso ‘The drift’, marcial, solemne y avasallador como ninguno en todo el cd. Absolutamente diferente, pero igualmente subyugante y cautivador, es ‘Shades and shadows’, en el que el piano, a veces acompañado por samples de voces, es el absoluto protagonista, desgranando una preciosa melodía en un ambiente sobrecogedor. También temas como ‘Eternal’ o ‘Wyrd’ transmiten unas vívidas sensaciones de gélida e inquietante paz. Este último en particular está especialmente atinado en ese cometido, dibujando con precisión la calma opresiva que precede al estallido de una batalla o la desolación que ésta deja cuando finaliza.

Si te consideras un amante de la música marcial, neofolk, ( cada vez me cuesta más distinguir entre subgéneros ) pero sino conocías a Dawn & Dusk Entwined ya estás tardando en hacerte con este disco. Si por el contrario ya los conocías y tenías los cds originales no pierdas el tiempo en este cd.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Dawn & Dusk Entwined
Sellos: Twilight Records
Estilos: Dark Ambient & Neoclassical
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }