Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Final de la trilogía de este interesantísimo proyecto portugués.

The Joy of Nature - "The Empty Circle part III - Anitya"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-02-14
 
Excelente trabajo que toma como eje de referencia un personaje mitológico: Anitya, la primera de las doce Bhavans en la meditación Jainita. Es el símbolo de lo imperecedero, como el sujeto del álbum que tenemos entre manos.
 

"The Empty Circle part III - Anitya" es un trabajo de The Joy of Nature editado en Rage in Eden (Ref: RAGE 74) en Noviembre de 2010.
Interpretado por Preston Gelberwolf como chelista y violinista & Amanda Volta como flautista & Troy Southgate como vocalista & MJ como gaitero & LC como compositor e instrumentista desde Portugal y navega entre los estilos Neofolk & Ambient & Neoclassical y tiene una duración de 55,07 minutos.
Enlaces Relacionados: The Joy of Nature & Rage in Eden
Valoración: 9 sobre 10

      Con este álbum, si cabe, The Joy of Nature se consolidan como uno de los más fructíferos y ricos proyectos de raigambre Neofolk dentro de la península. Si bien su música siempre me ha resultado convincente no es menos cierto que con este álbum alcanzan plenamente su madurez. Es un trabajo lleno de matices, de elementos sonoros diversos que terminan de encajar unos sobre otros como un gran puzzle. Yo los coloco dentro del Neofolk pero bien es verdad que también hay tintes experimentales, neoclásicos y psicodélicos.

The Joy of Nature - "The Empty Circle part III - Anitya"Aunque a veces aparecen voces, de manera muy esporádica, hay que considerar el álbum como instrumental. Además la mayoría de las composiciones se sustentan con instrumentos reales por lo que el sonido resulta muy orgánico, lo cual es siempre muy grato. No es que sea enemigo de los samplers pero si que es verdad que me gustan más las atmósferas acústicas. Y en esto The Joy of Nature son unos maestros. Los temas suelen comenzar con un movimiento melódico para pasar después a una suerte de pasaje sonoro más difuso, como si la melodía inicial fuese una píldora inductora que te conduce a un sueño.

Conceptualmente el álbum pretende mirar tanto a Occidente como a Oriente, desde temas con elementos marciales que nos hablan de la vieja Europa como 'This floating world', o susurros melódicos al calor del hogar en 'At the fireplace' pasamos a composiciones con instrumentos orientalizantes como el sitar con los que componen elegías como 'Joy in this world'. También el artwork nos pone sobre esta pista: imágenes del genio y visionario William Blake, en cuya cosmogonía se funden elementos de las dos culturas.

Dentro del conjunto quiero destacar algunos temas, aparte de los ya citados. 'A new dawn out of the noise', el que abre el álbum, es espeluznante: con gaita y percusión se abren paso hacia una atmósfera onírica de corte experimental. 'Impermanence' destaca por su carácter híbrido entre el neofolk y el neoclasicismo, con cuerdas y flautas superpuestas, de una gran elegancia. Por último, 'From the world of shadows to the light', con el que se cierra el Cd, tenemos como un viaje, del mundo de los muertos al de los vivos, como si cruzáramos el Aqueronte. Es un tema largo en el que tenemos un comienzo melódico de una gran belleza a base de cuerdas del que damos el salto a un mundo de atmósferas puramente ambientales, con un cierto tono lúgubre, para volver a las cuerdas, esta vez pausadas y melancólicas, que se van ralentizando poco a poco, como si el pulso de la canción se estuviese marchitando, llegando a su fin, para terminar en la más absoluta calma.

Un interesantísimo Cd tanto para los amantes del Neofolk como para aquellos oyentes eclécticos amantes de las atmósferas. Ya os digo, con una gran riqueza sonora y fuera totalmente de convencionalismos. Un trabajo excelente.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}
Fotografía por The Creepy Box  

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Joy of Nature
Sellos: Rage in Eden
Estilos: Neofolk & Ambient & Neoclassical
Nacionalidades: Portugal

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }