Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Enero - 2019
L M X J V S D
01 02 03 04 0506
07 08 09 10 11 1213
14 15 16 17 18 1920
21 22 23 24 25 2627
28 29 30 31
Febrero - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 EL JEQUE ALJAMA VUELVE A DAR QUE HABLAR.

Esplendor Geométrico - "Sheikh Aljama" (Reedición)

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-12-13
 
Tras muchos años de espera, “Sheikh Aljama”, uno de los trabajos más difíciles de conseguir de los padres del industrial hispano Esplendor Geométrico, vuelve a estar a la venta gracias a una acertada reedición promovida por Geométric Records.
 

"Sheikh Aljama" es un trabajo de Esplendor Geométrico editado en Geometrik Records (Ref: GR 2116) en 2010.
Interpretado por Arturo Lanz como programador y vocalista & Gabriel Riaza como programador desde España y se centra en el estilo Industrial y tiene una duración de 45,18 minutos.
Enlaces Relacionados: Esplendor Geométrico & Geometrik Records
Valoración: 8 sobre 10

      Sheikh Aljama” es un producto psicotrópico que opera en tu cerebro de forma sistemática y contundente. Es una bomba en plena explosión. Destructivo, categórico y determinante, este álbum realizado durante las postrimerías de los años ochenta define un estilo poco usual por aquel momento dentro del contexto de la música industrial. Esplendor retoma la fuerza contenida en los trabajos editados durante sus primeros cinco años de vida para dar a luz un CD pluricultural e innovador. En “Sheikh Aljama” se van a dar cita diversas y curiosas influencias que hacen de este álbum un algo único.

Esplendor Geométrico - "Sheikh Aljama" (Reedición)Por un lado podemos destacar la presencia de cantos y voces árabes en un trabajo de corte industrial; por otro, el carácter del sonido que en alguno de sus temas se desarrolla. En “Sheikh Aljama” comienza a emerger una definida inclinación hacia las melodías de corte magnético y envolvente; esto no resta ningún tipo de crudeza en lo que respecta al sonido de las canciones en sí. Esplendor Geométrico se crearon con un solo fin: llevar a cabo sus ideales haciendo mucho ruido, y en este disco no han dejado de hacerlo. El estilo raspante, crudo y mecánico que se cultiva en sus anteriores trabajos continúa siendo un estandarte que define al grupo. Lo más destacable de “Sheikh Aljama” quizá pueda ser esa infrecuente combinación de elementos un tanto dispares entre sí, como son la crudeza del sonido mecanizado y sólido patente en el estilo de EG con la exótica tradición árabe gestada tras el califato de Córdoba.

Sheikh Aljama” está constituido por nueve cortes en los que el dúo nos demuestra en qué consiste la música industrial. Y es que EG han definido un estilo muy personal dentro de este campo, desmarcándose del resto de bandas y produciendo un sonido único que les hace ser por derecho propio una de las agrupaciones más representativas de toda la historia del movimiento industrial y noise. Lo que más llama la atención de esta formación es su autonomía conceptual. Hacen lo que realmente les viene en gana, y eso es realmente algo digno de admiración. El mejor ejemplo para definir este aforismo es el contenido del disco que hoy tratamos. “Sheikh Aljama” es algo único, inimitable y definitivo.

Si tuviéramos que elegir uno de los cortes que el disco contiene con la intención de sintetizar la magnificencia que esta joya del ruido contiene, me vería obligado a recomendar encarecidamente su tema de despedida, 'Sinaya', un título de naturaleza arábica para uno de los temas más nocivos y aplastantes de EG. Su ritmo tritura esternones, su intensidad oscila para atacar cada vez con más fuerza. Magnífica.

Este disco fue originalmente editado en Bélgica por el sello Daft Records, aunque su realización se llevaría a cabo años atrás en la ciudad de Melilla. El CD se terminó agotando, y desde hace más de diez años hacerse con una copia venía siendo un trabajo bastante complicado. Afortunadamente, el sello Geométric Records se ha decantado por reeditar esta, desde hace mucho tiempo, desaparecida joya que, estoy seguro, va a encantar a los amantes del ruido más irritante. Lo único alarmante es su tirada, ya que hablamos de tan sólo quinientas copias, por lo que aconsejo hacerse con una de ellas lo antes posible, ya que hay demasiado fan de EG disperso por el mundo, o si no recordemos la edición de las tres cajas conmemorativas que recogen todos los primeros lanzamientos de la banda editadas en Japón y la ristra de discos en directo que tienen registrados en multitud de países.

Sheikh Aljama” es puro Pata Negra.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Fernando O. Paíno  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Esplendor Geométrico
Sellos: Geometrik Records
Estilos: Industrial
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2012-10-2810.0ESP
Anónimo2012-10-2510.0ESP
Anónimo2010-12-212.75ESP




Valoración media:7.58

{ Envianos tu Opinión }