Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
10.00€ Det++
 
 
 Apoteósico nuevo álbum

Persona - "Ruïnes"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-01-04
 
Tras varios años de duro trabajo, el nuevo álbum de Persona bien ha merecido la pena. Diecinueve tracks espectaculares de buen dark-ambient, noise, spoken-word, martial, post-industrial y heavenly-voices… Para que puedas elegir lo que más te guste.
 

"Ruïnes" es un trabajo de Persona editado en Marbre Negre (Ref: Marbre Negre 04) en Diembre de 2009.
Interpretado por Oscar como vocalista y compositor & Desireé como vocalista y compositora desde España y navega entre los estilos Dark Ambient & Neoclassical & Postindustrial & Noise & Heavenly Voices y tiene una duración de 78,46 minutos.
Enlaces Relacionados: Persona & Marbre Negre
Valoración: 9.75 sobre 10

      Persona - "Ruïnes"Sorprendido y fascinado he quedado tras la escucha del nuevo álbum de Persona. Si ya su anterior trabajo, "Selbstmord", fue un gran descubrimiento para mí, "Ruïnes" es el no va más, y algo completamente distinto y adictivo, de principio a fin. Recordemos brevemente que los inicios de Persona se remontan al año 2005, cuando sus dos miembros, Oscar y Desireé (desde Barcelona), compusieron su primer tema, 'Bellum Vitae Tenebris', para el recopilatorio "Koji Tano Tribute Compilation" de Steinklang Industries. Desde entonces mucho ha cambiado para ellos y mucho ha llovido, como, por ejemplo, el lanzamiento de sus tres principales discos hasta el momento, "Selbstmord", "Temps de mort" y "Ruïnes", la aparición en varios recopilatorios de renombre, por ejemplo, "My dear Freaks II", por mencionar alguno, la actuación en directo en varios locales, tanto en Madrid como en Barcelona y la culminación de su propio sello Marbre Negre, con el cual han realizado la tirada de su nuevo álbum de una manera completamente profesional. Con lo cual, estamos hablando del estreno de un nuevo trabajo y de la aparición de un nuevo sello a nivel nacional, lo cual siempre es una noticia positiva.

El CD se presenta en un llamativo digipack, con un extenso libreto de veinticuatro páginas a todo color en su interior, donde se explica el concepto del álbum, que, como dice el titulo, se basa en las ruinas a lo largo de la historia, así como el contenido de las letras de los tracks, pues en esta ocasión y más que nunca, Persona ha compuesto un álbum con mucha lírica a doble juego entre la voz spoken word de Oscar y la maravillosa voz coral de Desireé. Así, por hacer una comparación rápida, podría ser muy similar a la banda Decadence, del sello Cold Meat Industry, aunque a nivel musical Persona suene mucho más oscura y variopinta.

Persona en esta ocasión ha sabido jugar perfectamente con varios estilos de música mezclándolos con bastante precisión y buen gusto. No se deja de lado el noise y el dark-ambient de "Selbstmord", pero se adentran más de lleno en música neo-clásica, martial, ritual y, por supuesto, heavenly-voices. Todo esto se nota porque "Ruïnes" es un álbum más melódico, donde podemos escuchar muchos más instrumentos orquestales y percusiones que en sus anteriores trabajos. El álbum se compone de nada más y nada menos que diecinueve tracks, y no es que estemos hablando de pistas cortas, pues la media ronda los cuatro minutos de duración, donde podremos encontrar prácticamente de todo y para todos los gustos, siempre con el toque especial de Persona. Así, por ejemplo, la apertura del disco con 'Die Ruinen' es simplemente alucinante. La suavidad de las cuerdas de un violín sumándose a las notas tétricas de un piano que van aumentando poco a poco en intensidad hasta el colofón final… Simplemente este track ya nos muestra la nueva cara de Persona y nos ofrece una avanzadilla de lo que podemos encontrar en este disco y de toda su calidad, tanto a nivel compositivo como a nivel de producción. Persona - "Ruïnes"Un poco en la misma línea, podemos escuchar el siguiente track, que presenta una base musical muy básica, a base, igualmente, de cuerdas de violín y piano, pero perfectamente combinada con la línea vocal de David (del grupo portugués Prolepse) y Desireé, obteniendo un resultado simplemente increíble. Un tema muy inquietante y oscuro, donde podemos escuchar por primera vez lo que es capaz de hacer la voz de Desireé, y os aseguro que a vosotros también os llamará la atención. El resto de tracks podríamos dividirlos un poco por el género que más sobresale en su composición, por ejemplo, aquellos donde domina el noise y el industrial, temas como 'Zarathustra', donde se combina perfectamente el dark-ambient, a juegos entre momentos de voz distorsionada y voz normal. O 'Wir müssen', compuesto para transportarnos al infierno, donde se vuelve al buen dark-ambient, con lírica de voz distorsionada. Me encanta este tipo de tracks tan relajados, con esos ambientes tan oscuros que no muchas bandas saben recrear. O 'A sang freda', un track instrumental donde tambien hay buena mezcla de esencia neo-clásica. Y, por último, 'La font de sang' y 'Shi'.

Dentro del género más marcial y ritual, podemos escuchar 'Preussischer Stolz', una obra instrumental con aire a himno clásico, o 'Autopsia', un track que me ha fascinado por el ambiente que genera, y las voces de Oscar y Desireé a lo Chaos Condensed, o 'Le chemin de l´hermite', que nos lleva a otra dimensión, con profundos órganos de iglesia y una acertada percusión muy ritual, o 'The wrong path to the victory', con unas percusiones muy logradas y potentes, o 'Nou desastre', un track muy agresivo, oscuro, y muy industrial, con cierto sabor bélico, a base de samples de voz.

Y la muestra de lo que Persona sabe y puede hacer en el apartado más melódico y armónico lo encontramos en 'Ruïnes somniabes'… Sin palabras… Una voz delicada, suave y a la altura de las mejores divas del heavenly-voices, con un trasfondo musical triste y sentimental. Y, si hasta el momento no tuviéramos suficiente, 'Soupirs d´hier' vuelve a sorprendernos principalmente por el tratamiento de voz de Desireé, con un llamativo efecto que se funde con sonidos envolventes que entran y salen de la escena, como siempre, fantásticamente compuestos y organizados. 'Eπιθυμίες' es una pieza donde podemos deleitar y disfrutar de uno de los momentos más armónicos del disco, con cierto sabor a sonido medieval, y que me ha recordado mucho a Daemonia Nymphe. Un track corto, pero sobradamente efectivo. Y, por último, 'Dia d´hivern', una nueva muestra de lo bien que Persona se desenvuelve en el heavenly-voices.

Persona - "Ruïnes"El ultimo género podría ser el de aquellos tracks donde predomina un poco más el dark-ambient, como, por ejemplo, 'Die tiefe Mitternacht', que comienza adentrándonos en una siniestro escenario a base de distintos sonidos, que finalmente nos conducen a una nueva interpretación vocal de Desireé, para dejarnos sin palabras, o 'A sea of dreams', que es, como dice el titulo, un paseo por el mar de los sueños. La voz de Desireé es nuevamente la protagonista, en esta ocasión, con una melodía cantada a dos voces y con un trasfondo relajante. O 'Memoria', que es posiblemente el track que menos me llame la atención porque comienza muy lento y ambiental, y, cuando empieza a incluir elementos bélicos y un sonido más marcial, termina.

Como resumen final, Persona en esta ocasión se deja más de lado el noise, sin olvidarse de él, para abarcar géneros más etéreos, consiguiendo un sonido más homogéneo y equilibrado. Sin ninguna duda, han creado un álbum asombroso, del cual estoy seguro que estarán orgullosos, así como es fácil adivinar que tendrán un futuro muy prometedor y su viaje no ha hecho más que comenzar. La espera, ha merecido la pena y "Ruïnes" es un álbum de obligada adquisición.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Persona
Sellos: Marbre Negre
Estilos: Dark Ambient & Neoclassical & Postindustrial & Noise & Heavenly Voices
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }