Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Para los que en su día perdieron su oportunidad

Collection d´Arnell-Andréa - “Au Val des Roses - 2nd Edition”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-05-08
 
Una de las joyas de esta banda francesa que el sello Prikosnovenie rescata del pasado. Una reedición de lujo para los amantes de la música neoclásica etérea.
 

"Au Val des Roses - 2nd Edition" es un trabajo de Collection d´Arnell~Andréa editado en Prikosnovenie (Ref: prik094) en Septiembre de 2005.
Interpretado por Chloé St Liphard como vocalista & Jean-Christophe d´Arnell como compositor y teclista & Xavier Gaschignard como violonchelista & Carine Grieg como vocalista y teclista desde Francia y navega entre los estilos Neoclassical & Ethereal y tiene una duración de 49,39 minutos.
Enlaces Relacionados: Collection d´Arnell-Andréa & Prikosnovenie
Valoración: 9 sobre 10

      Collection d´Arnell-Andréa son, junto con Ataraxia, los grupos de referencia de los 90 en lo que a neoclásico etéreo se refiere. Ambos recogen el testigo dejado por Ordo Equitum Solis en su primera etapa, aunque éstos eran fundamentalmente medievalistas mientras que Ataraxia y C.D.A.A. han explorado otros campos. Si bien Ataraxia ha coqueteado más con diferentes estilos y experimentado con diferentes sonidos, Collection d´Arnell-Andréa siguen una línea estilística más uniforme. En lo que a voces se refiere, la de Chloé St Liphard es más dulce y melancólica que la de Francesca Nicoli, aunque no tiene ni su versatilidad ni su rango tonal.

Collection d´Arnell-Andréa - “Au Val des Roses - 2nd Edition”Haciendo un poco de historia hay que mencionar que C.D.A.A. tiene ya 18 años de vida, desde su primer maxi, "Autumn's Breath for Anton's Death" del 88. Estuvieron muy activos en la primera mitad de la década de los 90, publicando 5 CDs entre el 89 y el 96: "Un Automne à Loroy", "Au Val des Roses", "Villers-aux-Vents (Février 1916)" y "Cirses des Champs". Menos prolíficos después, solamente el recopilatorio "Coll AGE" en el 98, y no editaron material nuevo hasta entrado el nuevo milenio, con "Tristesse des Mânes" en 2002 y "The Bower of Despair" en 2004. Lamentablemente toda esta discografía resultó bastante difícil de encontrar, todas las tiradas en su sello New Rose eran muy pequeñas y a España no llegaron muchas copias. Había poca información disponible y tampoco se prodigaron en dar demasiados conciertos, ninguno, por supuesto, en España.

Sin embargo el sello francés Prikosnovenie ha tenido buen ojo y ha decidido mantener una política de recuperación de los trabajos de C.D.A.A., que son auténticas obras maestras. Así ya ha reeditado "Villers-aux-Vents (Février 1916)" y "Un Automne à Loroy" en 2003 y 2004 respectivamente. Con lo cual, el CD que a continuación tratamos es el tercero en la lista de reediciones.

Así, con "Au Val des Roses" nos retrotraemos a 1990, y es con esta perspectiva con la que debemos juzgar el mismo. En 18 años han pasado muchísimas cosas dentro del estilo neoclásico, pero la música de C.D.A.A. sigue manteniendo su frescura.

Este trabajo es C.D.A.A. en estado puro, su música sigue fielmente los parámetros que marcan su trayectoria. Por una parte está la voz tan característica de Chloé St Liphard, voz dulce y aniñada que canta con un deje de tristeza envuelta por la atmósfera creada por los teclados tan particulares, que parecen algo así como campanitas y que casi siempre están presentes en toda la obra de C.D.A.A., a cargo de Jean-Christophe d´Arnell, (a la sazón compositor y líder espiritual de la banda) y también por el violonchelo, que da el toque neoclasicista, ejecutado por Xavier Gaschignard. A veces hay una segunda voz por parte de Carine Grieg quien también ayuda con los teclados. Además hay una caja de ritmos que quizá es uno de los puntos flacos de la formación, pues ya que si la percusión fuera real daría todavía más cuerpo a las composiciones.

Collection d´Arnell-Andréa - “Au Val des Roses - 2nd Edition”Entrando a desgranar las canciones voy a mencionar solamente mis favoritas, aunque el CD completo resulte totalmente recomendable. 'Une Attente Douleur', es posiblemente la más melancólica de todas las canciones, también la menos ornamentada, con el protagonismo de las cuerdas y de la voz de Chloé. En la misma tónica está 'Un Parc, Une Tonnelle', de ritmo más relajado con la voz en un tono triste y decadente. Entre las (un poco) más animadas, tanto por la rítmica como por los teclados de Jean-Christophe, aunque manteniendo la aureola otoñal que planea por todo el trabajo, yo destacaría las bellísimas 'Une Trêve Prodigue', 'Un Matin de Septembre' y 'Un Horizon De Lune'. Cabe señalar también que hay una pieza instrumental, 'Un Tiède Reposoir', que era la que cerraba el CD original.

En esta reedición nos encontramos con dos temas más: uno es una remezcla de 'Une Attente Douleur (Mahan's version remix)', en la que se añaden guitarras y también una caja de ritmos diferente, que le dan si cabe un toque más oscuro. La última pista de audio es un tema de 2005, 'Refuge, We're Watching Them Dying', que, la verdad, rompe el esquema del disco, un corte casi para pistas de baile, con mayor protagonismo de la electrónica y también con guitarra eléctrica, que nos podría recordar un poco al estilo que siguen grupos como QNTAL o La Floa Maldita.

La entrega se completa con unas pistas multimedia, con fotos, entrevistas y una pista de video, cuyo contenido no es tampoco demasiado relevante, configurado con diversas fotos y textos que se funden en negro y vuelven a surgir. La verdad, podían haberse trabajado un clip un poco más digno.

Cerrando ya mi comentario sólo me queda decir que ésta es una de las grabaciones que deben formar parte de las vitrinas de aquellos que se precien de ser aficionados al Neoclásico, junto a los demás trabajos de C.D.A.A.. Si en su día no lo pudisteis conseguir ahora Prikosnovenie os brinda la ocasión para hacerlo. No lo dejéis escapar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Collection d´Arnell~Andréa
Sellos: Prikosnovenie
Estilos: Neoclassical & Ethereal
Nacionalidades: Francia
Más detalles sobre:
Ataraxia
Prikosnovenie

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
NombreValorOpinión
Yasnaya8.5Comentario



Valoración media:8.5
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2007-02-049.75ESP
tejas2006-10-229.0ESP




Valoración media:9.37

{ Envianos tu Opinión }