Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Cuando se inventó el término heavenly voices, ellos estaban allí.

sToa - "Silmand"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-07-06
 
Cuarto álbum en los 17 años de vida de este proyecto germano. Poca producción pero realmente exquisita. Un álbum fundamental para los amantes de las voces celestiales.
 

"Silmand" es un trabajo de sToa editado en Alice in... (Ref: AIW 155) en Septiembre de 2008.
Interpretado por Olaf Parusel como compositor & Mandy Bernhardt como vocalista & Louisa John-Krol como vocalista & Pieter Nooten como instrumentista & Ralf Jehnert como instrumentista desde Alemania y navega entre los estilos Ethereal & Neoclassical y tiene una duración de 46,10 minutos.
Enlaces Relacionados: sToa & Promofabrik
Valoración: 9.5 sobre 10

      El conocido apelativo heavenly voices nació a primeros de los ’90 de la mano del sello Hyperium, hoy desaparecido, que publicó una serie de recopilatorios que llevaban dicho nombre. Estas compilaciones se caracterizaban por que todos sus temas estaban cantados por dulces y evocadoras voces femeninas.

sToa - "Silmand"El género no era nuevo, ya que en la década anterior lo habían practicado bandas de tanto renombre como Dead Can Dance, Cocteau Twins o His Name is Alive, todos ellos militantes en la 4AD. Pese a ello el término fue consagrado por Hyperium, tal y como decimos. Pues bien, una de las bandas que aparecieron en esos recopilatorios es esta sobre la cual tratamos: sToa.

sToa, por tanto es una banda longeva aunque de muy escasa producción. Sus inicios datan de 1991 debutando al año siguiente con su primer álbum “Urthona” para Hyperium, y que se vería consolidado por el aclamado “Porta VIII” de 1994, publicado en el mismo sello. La música de sToa, de clara ascendencia clasicista (sus miembros participan en corales y orquestas), entroncaba canónicamente en el término heavenly voices recién creado y del que son uno de los máximos exponentes.

Pero lo que parecía la carrera meteórica de la banda se vio seguida de un largo parón, hasta 2001 en que publicaran su tercer álbum “Zal” editado en México por Samadhi Musik y en el resto del mundo por Alice in... quien también se encargaría de reeditar sus dos primeros trabajos, dos auténticas joyas que habían quedado descatalogadas.

Y de nuevo otro parón. Nada menos que siete años sin noticias suyas, a excepción de algunos conciertos esporádicos, pero nada de grabaciones. De este modo llegamos a septiembre de 2008 donde tenemos el regreso de la banda con una nueva formación. El líder continua siendo Olaf Parusel, el fundador y único miembro estable, quien se ha sabido rodear de excelentes músicos como las vocalistas Mandy Bernhardt y la ya por vosotros conocida Louisa John-Krol, además de Pieter Nooten (ex-Clan Of Xymox) y Ralf Jehnert (Love is Colder than Death).

El álbum es, tal y como nos tiene acostumbrados sToa, realmente excepcional. Es una combinación soberbia de elementos clasicistas con toques étnicos y ese aguijonazo oscuro, casi dramático diría yo, que tienen sus composiciones. Hay algunos temas que te llegan a poner el vello de punta como 'Modesty', de componente casi wagneriana, con una orquestación clásica con unos pasajes de bajos realmente espeluznantes. Es un tema instrumental que bien parece compuesto un siglo atrás. Quizá la joya más preciada del CD.

sToa - "Silmand"En la estela puramente clasicista nos topamos con 'La Lune Blanche', 'Ways' (pieza de solo piano), 'So Many Clouds' y 'Tacitum'. Es allí donde la composición vira a los parámetros de la ortodoxia academicista, donde se ve la formación y el gusto de Olaf Parusel.

Otro grupo de temas son aqellos donde el término heavenly voices alcanza su máxima expresión, con presencia de instrumentación clásica, voces etéreas y el toque moderno y a la vez oscuro tan característicos de este género. Citaremos 'Sakrileg' y 'Broken Glass'.

El carácter étnico de algunos temas nos hacen pensar en una influencia muy viva de grupos como Dead Can Dance o Rajna. Este es el caso de 'Pallidium Night', con percusión y flautas étnicas y de 'Hanuz Nist', de gran grandilocuencia que casi nos recuerda, si no fuera por la voz, a las gestas musicales de Elijah´s Mantle.

Hay un tema electrónico, 'A Drinking Song', de la mano de Ralf Jehnert, que recoge el aroma de Love is Colder than Death, lindando con el dream pop. Tema con vocalista masculino y que constituye una excepción en el Cd, aunque su presencia aviva el ritmo del clasicismo perenne en el álbum.

Como podéis ver el disco es riquísimo en matices, escucharlo es toda una delicia, sobre todo para los que como yo gustamos de escaparnos de este mundo contemporáneo tan gris para evadirnos a otros lugares, a otros tiempos. Absolutamente recomendable. Eso sí, esperemos que no pasen otros siete años hasta su próximo trabajo. Pura exquisitez.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: sToa
Sellos: Alice in...
Estilos: Ethereal & Neoclassical
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Dead Can Dance & Cocteau Twins & 4AD & Pieter Nooten & Clan Of Xymox

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }