Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un espectacular CD+DVD

Gradual Hate & Silence in First Degree - "Panopticon"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-06-22
 
Dos proyectos, Gradual Hate, desde España, y Silence in First Degree, desde Argentina, se unen para crear un trabajo doble. Por un lado, un CD de audio repleto de música dark-ambient y, por otro, un DVD con vídeos experimentales.
 

"Panopticon" es un trabajo de Gradual Hate & Silence in First Degree editado en GH Records (Ref: GH103) en Junio de 2009.
Interpretado por Miguel L.S & Avencio D.M & Manuel Platino & Fernando Suarez & Alejandro G como compositores desde España & Argentina y navega entre los estilos Dark Ambient & Ritual & Martial y tiene una duración de 42,57 minutos.
Enlaces Relacionados: Gradual Hate & Silence in First Degree & GH Records
Valoración: 9.25 sobre 10

      La sorpresa para los amantes de la música dark-ambient en su variante más industrial y ritual, nos llega esta semana de la mano de uno de los grupos españoles que más rápido están creciendo últimamente, Gradual Hate y, por otro lado, de los argentinos Silence in First Degree. De esta unión nace un espectacular trabajo llamado "Panopticon", que consta nada más y nada menos que de un CD de audio con 5 tracks, 4 de ellos de la mano de Gradual Hate y un quinto de SIFD, y también de un DVD repleto de material multimedia que desde este preciso instante puedo adelantar que no tiene desperdicio.Gradual Hate & Silence in First Degree - "Panopticon"

De estos dos grupos puedo comentar de Gradual Hate (desde Valencia) que llevamos ya algún tiempo observando cómo se mueven y cómo crecen con sus impresionantes trabajos. Su música es una mezcla extraña de dark-electro, industrial, con toques de dark-ambient y ritual y con una marcada estética militarista y apocalíptica. Pero, en el fondo, lo que siempre ha caracterizado a Gradual Hate es su agresiva y contundente electrónica similar a bandas como Hocico. De sus trabajos podemos hablar de su disco debut, "Asphyxiated World", o el split realizado con el artista japones Kenji Siratori llamado "Spoken Word", y su reciente aparición en un recopilatorio llamado "Man Vs Machine". Por la parte de SIFD, la verdad es que anteriormente a este trabajo no había escuchado nada. Tan sólo puedo comentar que su música suena muy experimental y que todos sus trabajos anteriores son también colaboraciones o split con otros proyectos como, por ejemplo, SIFD vs. Fritz Lang: "Frau im Mond" y SIFD vs. Kenji Siratori: "Wicked Translations for the Stomachache Paranoia".

Podríamos definir a "Panopticon" como un trabajo completamente multimedia. El CD de audio representa la música que posteriormente encontraremos en el DVD, pero con el añadido que este formato visual permite. En el fondo estamos hablando de una serie de video-clips al más puro estilo experimental. Unas imágenes, videos y secuencias que enriquecen, sin ninguna duda, la extraña y oscura música de estos dos proyectos. En esta ocasión, sobre todo, en mayor dosis, Gradual Hate ha dejado un poco más de lado el dark-electro para explorar la música dark-ambient y algunas de sus ramificaciones. La música de SIFD se mueve por terrenos más habituales a sus anteriores trabajos.

La idea conceptual del álbum gira entorno a los métodos de control y manipulación social, sobre todo, como parte de critica hacia la presión que ejercen los gobiernos sobre sus ciudadanos, presiones tales como el miedo y el engaño.

El álbum se presenta en un atractivo formato de caja de plástico de DVD, con el CD y DVD en su interior, todo ello editado y distribuido por el sello GH Records (sello de los propios Miguel LS y Avencio DM).

Empezaré comentando primeramente el audio de CD. Como antes dije, encontramos 5 tracks. Los cuatro primeros corresponden a Gradual Hate. A saber: 'Panopticon', 'Prisoner', 'Sonámbulo' y 'Time of Zul'. El tema de SIFD lleva por nombre 'Vigilar'. La aportación que más me ha gustado ha sido la de Gradual Hate, porque muestra un dark-ambient más rico en detalles y con más toques hacia otros estilos que el típico dark-ambient lineal y monótono. Gradual Hate emplea sistemáticamente samples de voces, sonidos oscuros y ambientaciones que fácilmente te ayudan a inspirarte y ubicarte en la atmósfera que recrean, así como ligeras secuencias más electrónicas y el apoyo inestimable de algunas percusiones. Me han llamado la atención estos pasajes sonoros pues resumen en pocos minutos la esencia de un buen disco, y más, sobre todo, de un disco que se mueve por géneros tan sensibles como lo es el dark-ambient. Un sonido que no tiene nada que envidiar a grandes de los sellos de la Cold Meat Industry, o Cold Spring, o similares. Mezcla portentosa de bandas como Atrium Carceri, Sophia, o Desiderii Marginis, con personales toques marciales y rituales. La parte de SIFD, como dijimos, está compuesta de tan sólo 1 track, pero de una duración aproximada de 23 minutos. SIFD basa más su música en sonidos envolventes, de evolución lenta y densa, mezclada son sonidos que entran y salen suavemente al más puro estilo experimental, a la vez que juegan con otros sonidos de instrumentos reales como la guitarra eléctrica. El resultado es mucho menos oscuro, aunque igualmente cavernoso y extraño , o sea, más cercano a un dark-ambient clásico. No me llega a convencer tanto como la primera parte de GH, y quizá bastante culpa de esto la tenga el hecho de resumir los 23 minutos de su trabajo en tan solo 1 track.

Gradual Hate & Silence in First Degree - "Panopticon"Por otro lado, comentaré un poco lo que encontraremos en el DVD. Para empezar, decir que me ha parecido un trabajo completamente profesional y bastante atractivo. Probablemente, nada que te venga a la cabeza de proyectos similares, ni nada de lo que estamos acostumbrados a ver en sitios como youtube o myspace. El DVD viene con su menú principal, donde podremos elegir entre reproducir todo el contenido, un apartado para subtítulos (únicamente en español), un selector de escenas y un apartado de extras. Como antes dijimos, la razón principal del DVD es contar con imágenes la misma música del CD de audio. Las imágenes y videos que acompañan a la música son bastante sugerentes y descriptivas. Una sucesión de lugares, acontecimientos y otras cosas extrañas que nos hacen transportarnos de lleno al mundo de "Panopticon". La calidad de los vídeos, en general, es más que aceptable y, sinceramente, del todo recomendable. He visto muchos vídeos similares que terminan aburriendo, pero el contenido audio-visual de este DVD me ha llamado bastante la atención, pues no olvidemos que a estos vídeos de calidad profesional se le añade un banda sonora o fondo ambiental alucinante. Imágenes muy oscuras y extrañas, tratadas con filtros de colores degradados, que nos trasladan a un mundo de locura. La sensación que nos inunda tras ver los vídeos es como de desasosiego al saber que has asistido a la visualización de algo oscuro, tétrico y siniestro.

Enhorabuena a los dos proyectos, pues han conseguido un trabajo totalmente recomendado, de una calidad exquisita y con un formato bastante atípico a un precio más que atractivo.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Gradual Hate & Silence in First Degree
Sellos: GH Records
Estilos: Dark Ambient & Ritual & Martial
Nacionalidades: España & Argentina
Más detalles sobre:
Desiderii Marginis

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }