Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Sorprendente proyecto de ritual hispano.

Opus Nigrum - "Salve Regina"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-04-06
 
Grupo paralelo de los valencianos Gradual Hate, sorprenden con esta nueva propuesta de esoterismo ritual, toda una novedad en la escena oscura española.
 

"Salve Regina" es un trabajo de Opus Nigrum editado en GH Records (Ref: GH102) en Marzo de 2009.
Interpretado por Miguel LS & Avencio DM desde España y se centra en el estilo Ritual y tiene una duración de 11,08 minutos.
Enlaces Relacionados: Opus Nigrum & GH Records
Valoración: 9 sobre 10

      Ya sólo con ver en la portada un cuadro del simbolista belga Fernand Khnopff me dije: “esto tiene muy buena pinta,,,” y así fue. No puedo mas que decir que me quedé boquiabierto cuando puse en mi reproductor este single. ¿Los continuadores de Arcana o The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud? Podría ser.

Opus Nigrum - "Salve Regina"Una grandilocuencia en las composiciones con elementos próximos al ritual, con instrumentos clásicos, generando una atmósfera opiacea que te envuelve, te mueve a estados oníricos, en un ambiente mágico, cuasi religioso. La verdad es que la desaparición de grupos de los ’90 como Arcana o The Moon Lay Hidden Beneath a Cloudhabían dejado un importante hueco en uno de los géneros más interesantes del panorama oscuro: el ritual. Es la vía de escape a mundos medievales, mundos fantásticos, una suerte de simbolismo musical traído ahora al siglo XXI.

Sí, es sin duda una recuperación del sentimiento simbolista finisecular. Me ha tocado la fibra sensible. Solamente dos temas para este debut que me han dejado totalmente alucinado. Y si encima es una propuesta española la sorpresa es doblemente satisfactoria.

Como mencionaba en el encabezado, se trata del proyecto paralelo de los valencianos Gradual Hate. Sin desmerecer a este proyecto, que por su género se escapa un tanto de mis preferencias, Opus Nigrumcae de lleno en mi campo de actuación. Y me ha conmovido. Este single se incardina dentro del floreciente sello GH Records, que en principio va a amparar las producciones de Gradual Hatey Opus Nigrum, ojalá sirva para aglutinar más grupos del género y logre consolidarse como un sello de referencia en esta escena.

El primer tema, ‘Salve Regina’, viene a contextualizar la temática del Cd. La imagen de la Reina como arquetipo de mujer sublime, de nuevo la relación con su portada, el retrato del ideal de una reina de Khnopff. La mujer que gobierna, rectamente, y a la que hay que loar. Y nada menos que un tema en los parámetros del “Dark Age of Reason” de Arcana, con una bellísima voz femenina que encarna la palabra de la reina. Es una traslación a un mundo de ensueño, un viaje hacia un mundo ideal, el escape del mundo contemporáneo profundamente alienado.

El segundo corte todavía me gusta más: ‘Miserere’, de tono más ritual si cabe, por su tempo, hipnótico, y con un excelente violín, magistralmente ejecutado. La música, pese a evocar un tema cristiano, como lo es el misesrere, tiene una componente hermética, una vertiente heterodoxa, sumida de nuevo en ese regusto medieval, que veíamos antes. Esta vez las voces son más corales, tanto masculinas como femeninas, en un auténtico éxtasis espiritual.

Confieso que llevo un tiempo desencantado de las últimas producciones en los géneros en los que soy especialista. Sin duda Opus Nigrumhan resultado un balón de oxígeno. Este single está muy limitado, así que corred a por él. Esperamos expectantes la salida de su primer álbum.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Opus Nigrum
Sellos: GH Records
Estilos: Ritual
Nacionalidades: España

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }