Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un debut espectacular

The Last Hour - "The Last Hour"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2009-03-16
 
Tras su paso por el mítico proyecto Gothica, habitual de Cold Meat Industry, uno de sus miembros, Roberto del Vecchio, emprende su carrera en solitario con un álbum bastante distinto a sus inicios, mezcla perfecta entre el misticismo y la sensualidad de Dead Can Dance y la electrónica de Diary of Dreams.
 

"The Last Hour" es un trabajo de The Last Hour editado en Intuition Records (Ref: INT28006) en Febrero de 2009.
Interpretado por Roberto Del Vecchio como compositor y vocalista desde Italia y navega entre los estilos Darkwave & Neoclassical y tiene una duración de 40,40 minutos.
Enlaces Relacionados: The Last Hour & Intuition Records
Valoración: 9.75 sobre 10

      En ciertas ocasiones de nuestro viaje por el amplio mundo de la música nos topamos con algo que sin saber porqué nos llega muy profundo desde el mismísimo momento en que escuchamos esa melodía. Cuando crees que ya nada puede sorprenderte y que en el fondo todo lo que te queda por escuchar, ya sea mejor o peor, van a ser productos inspirados en otros artistas, suele ocurrir que encuentras algo que hace despertar ávidamente tus emociones y sensaciones más aletargadas. Quizá todo esto es lo que he sentido escuchando el primer lanzamiento en solitario de Roberto Del Vecchio. Quizá Roberto sea más conocido por su pasopor el proyecto Gothica, editando dos álbumes, el primero en 2000 y de titulo "Night Thoughts" yel segundoen 2003 y de titulo "The Cliff of Suicide", con el sello sueco Cold Meat Industry. Asi mismo,a los seguidores de este selloquizáles suene el tema 'Into Empty Depth', del recopilatorio editado en 2004 "Flowers Made of Show", que fue en aquel entonces el primer tema compuesto por Roberto para este proyecto, y que es el que abre el disco. Pero como suele pasar con los proyectos en paralelo o los discos en solitario, como es el caso, poco tiene que ver una cosa con la otra. Gothica era un proyecto mas dedicado al dark-ambient y Heavenly Voices, con instrumentación muy oscura, orquestal y pads muy densos de entonación medieval.The Last Hour - "The Last Hour"

"The Last Hour" ( nombre que parece ser ha recibido tanto el proyecto como el nombre del disco ) va mucho mas allá presentando una música con base electrónica y con marcadas connotaciones melódicas neo-clásicas, románticas y oscuras. Pero todo esto mezclado de una manera espectacular que no se podría describir con palabras y que para comprobarlo tan sólo nos queda escucharlo. Si ahora mismo tuviera que compararlo con algún otro grupo me vendría a la cabeza, pero muy de lejos, Diary of Dreams especialmente en sus primeros discos, y también algunos temas de Diorama pero todo ello con un transfondo que también me recuerda bastante a Dead Can Dance. Pero como decía, Roberto ha impreso en este album una huella dactilar única difícil de comparar. El punto fuerte bajo mi punto de vista de The Last Hour es principalmente la voz de Roberto… una voz casi mágica, pausada, melódica, que entra y sale de una manera suave y cala muy hondo. Esa voz que tanta paz, a veces soledad, a veces dolor, a veces sentimientos enfrentados, que tanta tristeza transmite es simplemente impresionante. Por otro lado está la electrónica, prácticamente presente en todos los temas, pero olvidaros de un ebm, o un tecno-pop o similar,y pensadalgo más bien cercano al dark-wave, con percusiones presentes, pero a la vez sin ser machaconas, con acertados e inteligentes juegos entre bombos y cajas, sonidos filtrados y procesados. Y por último, la música, el soporte vital de la base melódica, prácticamente generado a base de teclados, sintetizadores y sonidos orquestales sobre todo de timbre agudo y algunos sonidos étnicos o folklóricos. El resultado final, insisto, me ha parecido espectacular, y no exagero al decir que personalmente me ha parecido de lo mejor que he escuchado en bastante tiempo, y sin ninguna duda en lo que llevamos de año.

El lanzamiento, extrañamente, lejos de haber sido con Cold Meat Industry ( supongo que será más bien por la parte electrónica que no encajaría con la política del sello ) ha sido a cargo de Intuition, sello ruso que de ser sincero no controlo para nada, pero que sin ninguna duda ha sabido apreciar un excelente álbum y ha aprovechado la oportunidad.

The Last Hour - "The Last Hour"El CD se presenta en formato de digipack ( cosa que se agradece en estos tiempos que corren donde se están poniendo de moda formatos menos personales ), sencillo pero llamativo. Ydiez son los tracks que lo componen, que después de su escucha, sinceramente se hacen cortos. Por ejemplo, espectacular es la apertura con el tema anteriormente mencionado 'Into Empty Depth', uno de mis preferidos, quizá porque fue el primero que escuche en aquel recopilatorio de la Cold Meat Industry, o quizá simplemente por los sentimientos que transmite la voz y el entorno indescriptible que transmite la música a base de ritmos lentos y e instrumentos agudos ( tipo campanillas ) generando la melodía. Otro tema también digno de nombrar es 'Death In Venice', que pese a ser instrumental, mantiene en todo momento la esencia de The Last Hour, con un papel más protagonista de las cuerdas y el piano. Igualmente hipnotizante, romántica y bella es 'Feelings', donde tras la voz de Roberto y su acertada gama de sonidos, podremos acompañarnos también de una guitarra acústica. O 'In Search of the Infinite', otra gran obra de arte puramente instrumental donde se deja a un lado la electrónica para dejar paso a las cuerdas y coros, entre otros. Los amantes de Joy Division encontrarán también en este disco la particular visión de Roberto de 'New Dawn Fades' en un tema simplemente adictivo. Con decir que nunca me ha interesado la música de Joy Division y tras escuchar este tema me ha entrado el gusanillo… Y por ultimo recomendar el track 'Chanson D´Automne' cantado a voz femenina por Aimaproject.

Únicamente dos pegas pondría a este disco tras tantas alabanzas: Primera, me parece que hay demasiados temas instrumentales para mi gusto ( prácticamentecuatro, pues el track 'It is the Hour' tan sólo contiene algunos pasajes recitados ); creo que conuno hubiera sido más que suficiente. Y segunda, creo que la producción del sonido podría haber sido mucho mejor, pues a veces da la sensación de que suena algo distorsionado.

Poco más que decir, tan sólo esperar pronto nuevos trabajos de Roberto Del Vecchio pues da la sensación de que se ha despertado una nueva leyenda.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Estilos: Darkwave & Neoclassical
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Cold Meat Industry & Diary of Dreams & Diorama & Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }