Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Edición de culto

Silent Love of Death - "Donde habite el olvido"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2011-06-27
 
Desde Sevilla, los hermanos Toledo nos ofrecen una muestra del buen gusto por la música mas alternativa con toques de dark-ambient, dark-folk, y elementos orquestales. Esta re-edición cuenta con la exclusividad de un CD+DVD con 9 temas audio-visuales.
 

"Donde habite el olvido" es un trabajo de Silent Love of Death editado en GH Records (Ref: GH109DVD) en Junio de 2011.
Interpretado por Juan Carlos Toledo como compositor & Miguel Angel Toledo como compositor desde España y navega entre los estilos Dark Folk & Darkwave & Neoclassical y tiene una duración de 39,27 minutos.
Enlaces Relacionados: Silent Love of Death & GH Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Curiosa la forma que he tenido de conocer a este proyecto... y algún toquecito en la espalda debería recibir por no haberlo hecho antes. Fue hace unos años ya cuando sonaba el "My Dear Freak II" (Caustic Records) que siempre escuchaba una canción que simplemente me impactaba. He de reconocer que el estilo y sobre todo la voz me recordaban de sobremanera a los extintos Chaos Condensed... siempre que sonaba dicho track, me obligaba a ver los créditos. Silent Love of Death rezaba la contraportada.... Incluso llegue a pensar que pudiera ser un proyecto paralelo de Morpheus y compañía. Ya no recuerdo si llegue a profundizar mas acerca de SLOD pues a veces mi vida esta tan completa que no puede dar mas a basto pero puedo asegurar que era uno de los tracks mas espectaculares y de mis preferidos de todo el recopilatorio. Y no ha sido hasta recientemente que por fin he descubierto la historia y procedencia de los mismos. Silent Love of Death se formo aproximadamente durante el año 2000 por dos hermanos sevillanos de nombre Juan Carlos Toledo y Miguel Angel Toledo. Antes de aventurarse en la creación de este proyecto hicieron sus labores con otra banda llamada Lament con la que sacaron 3 discos, "Lament", "Grey Age" y "Resting in a Place Like This". El estilo de Lament no tenia nada que ver con lo que actualmente tenemos entre manos. Aquello era algo mas Gothic Rock, con influencias directas de Bauhaus, Fields of the Nephilim, etc. Transcurrido este periodo, los hermanos decidieron abandonar el proyecto para comenzar a trabajar en algo completamente distinto. Silent Love of Death nació como una mezcla de sonidos Dark-Folk, Darkwave y Cold Wave. Sus primeros años de trabajo dieron como resultado la edición de un disco con el sello italiano Palace of Worms, titulado "The Poet´s Sense". Su siguiente trabajo fue una nueva evolución artística y musical. En esta ocasión "Donde habite el olvido" se distribuyo directamente por medio de la banda.Silent Love of Death - "Donde habite el olvido"

Si has estado un poco pendiente, y hayas leído con anterioridad alguna reseña de SLOD en Mentenebre, quizá te haya llamado la atención o te haya parecido extraño que el titulo de la reseña sea precisamente "Donde habite el olvido". Cierto es que este trabajo ya esta comentado. Entonces que significa todo esto?. Pues esto significa simplemente que SLOD de mano de GH Records ha dado un paso allá mas para por un lado conseguir una mayor y amplia difusión y distribución de su trabajo, y por otro, obsequiar a los fans con una exquisita obra de coleccionista consistente en un CD mas DVD. Y es precisamente este DVD el que focalizará la parte mas importante de nuestra reseña porque es el principal motivo de esta edición de lujo.

Para aquellos que no escucharan la primera edición de "Donde habite el olvido", resumiré brevemente que en esta ocasión la música dejo de lado el sonido mas Dark-Folk para adentrarse en terrenos mas dark-ambient con entonaciones neo-clásicas y lo mas importante de todo, una imponente y solemne lírica Spoken Word. Para mi, uno de mis estilos preferidos, pero tan escasos como buenos son, y encima si es en castellano... un sueño. Luis Cernuda y 9 de sus poemas serán los protagonistas principales del recital, acompañados por 9 vídeos de una calidad asombrosa realizados por Guillermo Garcia. 9 poemas para escuchar, 9 poemas para apreciar.

Cierto es que el motivo principal de esta edición es principalmente el DVD y sus vídeos. Pero no hay que obviar que toda esta nueva re-edición es en si una oportunidad excelente para conocer el mundo de Cernuda bajo la perspectiva de SLOD. Podríamos considerar este álbum como una autentica edición de culto que hará las delicias de muchísima gente, de eso estoy seguro. La música tiene unas connotaciones muy especiales, pues no se podría englobar fácilmente en algún genero. Podemos ver rasgos de varios estilos, pero está claro que consiguen un sonido único y personal, no comparable fácilmente con nada.

El DVD es simplemente la edición visual de los 9 poemas. Al introducir el mismo en nuestro reproductor nos aparecerá el menú para seleccionar entre varias opciones. O reproducir todo, o elegir poema, y algo muy interesante, la posibilidad de leer los textos íntegros de las composiciones. Esto es algo muy importante pues son los poemas uno de los principales ejes motores de todo el trabajo. Lo mejor que se puede hacer para comprender el DVD, y sobre todo apreciar la belleza implícita en los vídeos, es observarlos a la vez que se leen o se presta especial atención a las letras. La composición no recae en una mera mezcla de imágenes al azar. Cada imagen, o secuencia, esta puesta por algún motivo, por alguna metáfora relacionada directamente con lo que estamos viendo. Algunas serán mas evidentes y otras serán de interpretación libre, pero lo que esta claro es que la selección y montaje es de lo mas atractiva, así como oscura y siniestra. Todos los vídeos son en blanco y negro, con un elevado contraste para acentuar mas los colores oscuros frente a los claros. El resultado esta siempre tratado de tal manera que las imágenes adquieren una suciedad y degradación de cinta antigua bastante lograda.

El orden del DVD sigue el mismo patrón que el CD. Así 'Como la piel' es el primer video, que además fue el utilizado en "My Dear Freak II". Sin ninguna duda mi preferido, pero creo que es mas bien por aquello de que ya lo conocía, pues una vez escuchado el resto de tracks no es que el estilo y efecto de los mismos sean muy distintos. Realmente es un track de melodías muy oscuras y siniestras, muy minimalista, con algunos samples y sonidosindustriales y una leve percusión que marca un ritmo ritual. Viendo el video me vienen a la cabeza imágenes y pensamientos de secuencias tomadas desde una carretera, pueblos, ciudades, mujeres, cristales, flores, luces, mar, estrellas, Nosferatu, insectos, agua, palomas, gotas, fuego, arboles e iglesias.

Después llega 'Atardecer en la Catedral'. Un track musicalmente muy interesante. Si quitásemos la percusión tendría un perfecto fondo dark-ambient. Muy oscuro e inquietante. El video conmemora imágenes principalmente de catedrales, todas ellas muy impresionantes, ya sean interiores o exteriores, ademas de columnas, pórticos, lluvia, cruz, catedral, torre, escalinata, santos, cúpulas, rosetón y vela.

Continuamos con 'Nocturnos entre las musarañas'. Aquí encontramos un sonido mas dark-folk, sobre todo por la guitarra acústica. Me ha recordado bastante por la acústica y el uso de samples a la primera etapa de Rome. Este video deja un poco mas de lado las escenas inertes, para centrarse en dos personajes, un hombre y una mujer. La definición mediante palabras serian algo así como ritual, medallón, sangre, labios, cuerda, malla, ahorcado y corazón.

Llega 'Cuerpo en pena'. Un video que se caracteriza por lo hipnotizante de algunas de sus imágenes. Este es uno de los vídeos que mas me ha gustado, por la manera de fusionar y mezclar hábilmente, casi sin darnos cuenta, la diferentes secuencias que lo componen. Veremos arboles, pájaros, lluvia, cataratas, abejas, agua, flores, rostros y psicodélica.

Pasando el meridiano del disco, podemos escuchar y ver 'Linterna roja'. Un comienzo de video impresionante. A esta altura me pregunto de donde sacaran toda la inspiración para los vídeos, y también sus imágenes. Este es uno de los temas mas apocalípticos y post-industriales de todo el disco. El video igualmente es el mas duro y siniestro. Me vienen a la cabeza imágenes de infierno, mendigo, muertos, flores, sonrisa, lucha, pétalos, y cuerpos desnudos.

Volvemos a sus inicios Dark Folk con 'Elegia Española'. Un tema que trata la guerra civil española intercalandolo con imágenes de hormigas consiguiendo una metáfora perfecta con la letra. Acaba el track con un digno final a golpe de percusión marcial que encaja perfectamente con la temática del video.

Silent Love of Death - "Donde habite el olvido"Le toca el turno a 'Soñado la muerte'. Otro de los vídeos mas impresionantes. Las imágenes parecen sacadas de alguna antigua película, pero desconozco si es así, de cual seria. Este track llama la atención por tener una voz recitada con un tono mas robótico que el resto de los tracks que llevan la voz limpia, y llegando al final, oiremos a Juan Carlos y Miguel Angel cantando con una melodía y entonación perfectamente interpretada. Algo exclusivo en todo el disco. Imágenes de monjes, cueva, montaña, orgía, rostro, sombras, esclavitud, fuego, infierno y sufrimiento.

Rozamos el final con 'Pais', un track puramente dark-ambient con lírica. A destacar la parte final donde hacen acto de presencia las cuerdas en una composición francamente emotiva. Todo este video se puede traducir en campo y viento.

El ultimo video es 'Donde habite el olvido', track que da titulo al disco. El posiblemente el tema con mas encanto musical y melódico y ademas cuenta con el añadido extra de estar recitado por el mismísimo Cernuda. Un track especial que podríamos entender como un tributo al poeta. Ideas de hielo, mar, frío, muerte e iceberg me vienen a la cabeza.

Como resumen, no me queda mas que recomendar altamente este trabajo. Primero porque es una oportunidad única de hacerse con un trabajo de firma nacional, que ya no es poco, y ademas que cuenta con una calidad artística, sonora, y compositiva difícil de encontrar a día de hoy. Realmente nunca antes había leído nada de Cernuda, y viendo lo que he visto en este álbum, y quizá desde esta perspectiva, me he dado cuenta de la sombría y torturada alma del poeta. De lo que si estoy seguro es de que si pudiera levantar la cabeza, y ver la obra de estos dos sevillanos, estaría tremendamente orgulloso de lo lejos y profundo que han calado sus versos.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Comentario por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Silent Love of Death
Sellos: GH Records
Estilos: Dark Folk & Darkwave & Neoclassical
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú DVDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }