Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
7.00€ Det++
 
 
 Un poco de decadentismo

The Protagonist - “Songs of Experience”

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2006-04-04
 
Magnus Sundström nos ofrece por fin su segundo larga duración desde el mítico "A Rebours" de hace ya siete años.
 

"Songs of Experience" es un trabajo de The Protagonist editado en Cold Meat Industry (Ref: cmi153) en Noviembre de 2005.
Interpretado por Magnus Sundström como compositor & Jonathan Grieve como vocalista & Tomas Pettersson como vocalista desde Suecia y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 45,18 minutos.
Enlaces Relacionados: The Protagonist & Cold Meat Industry
Valoración: 8 sobre 10

      Por fin tenemos ante nosotros el esperado segundo larga duración de The Protagonist, ya que desde su "A Rebours" de 1998, nos había dejado una sequía que sólo había sido rota por su MCD "Interim", ya reseñado aquí en Mentenebre.

Para comenzar me gustaría presentar una breve semblanza de Magnus Sundström, que es el único responsable de este proyecto. Es un decadentista de pro, no en vano su novela favorita es "A Rebours", "A Contrapelo" en castellano, de Joris Karl Huysmans. De esta novela extrajo el título de su primer álbum, y también el nombre de su proyecto paralelo, Des Esseintes, que es el protagonista de la citada obra. Y cito esta referencia literaria porque de alguna manera traslada a su música el lujo, la pompa y el boato que vive Des Esseintes en su novela. Nos vamos a encontrar una música orquestal muy grandilocuente, de gusto esteta y decadente, apta para Dandys del siglo XXI. Así Sundström va a crear música orquestal programada, lo que siempre deja un poco que desear, aunque con lo difícil que es que la simulación de una orquesta por ordenador tenga un resultado digno, la verdad es que The Protagonist consigue su objetivo.

The Protagonist - “Songs of Experience”Es una música muy cinematográfica, alguno de los cortes sería apto para ilustrar escenas de combates, valdría tanto para una lucha de romanos como para una batalla en las estrellas; otras veces el clima creado es más de intriga, de suspense. No obstante Sundström va más allá y adereza alguno de los temas con samplers industriales. Además incluye voces en varios temas, declamaciones hechas por excelsos colaboradores, como Jonathan Grieve de Contrastate o Tomas Pettersson de Ordo Rosarius Equilibrio. Todo esto le da al trabajo una aureola moderna pese al notable neoclasicismo que rezuma por las composiciones.

Escuchando detenidamente el CD se me vienen a la cabeza las composiciones de Elijah´s Mantle. Si bien en su resultado final no tienen mucho que ver, sobre todo porque Mark Ellis cantaba profusamente en todas sus composiciones, sí tienen el común tanto el sustrato neoclásico como el componente decadentista que aflora en ambos proyectos.

Hay que destacar en "Songs of Experience" el papel principal de la percusión, que arrastra tras de sí al resto de melodías. A veces a base de timbales, como en 'The Sick Rose' o 'Spirits of the Dead', otras de frenéticos tambores como en 'Strife' y en una ocasión es percusión industrial, que es el caso de 'Hesperia'.

Así que con este trabajo se consuma la vuelta de The Protagonist tras su larga ausencia, dejandonos este impresionante "Songs of Experience", que seguro deleitará tanto a los aficionados del estilo Neoclásico como a aquellos Dandys diletantes que gusten de la buena música.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: The Protagonist
Sellos: Cold Meat Industry
Estilos: Neoclassical
Nacionalidades: Suecia
Más detalles sobre:
Ordo Rosarius Equilibrio

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Zoran2006-12-139.0ARG




Valoración media:9

{ Envianos tu Opinión }