Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Simple pero único

Alex Tiuniaev - "I Knew Her"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-10-06
 
Cold Spring Records apuesta por Alex Tiuniaev con un disco arriesgado que se presenta con tan sólo un track de 40 minutos de duración, comenzando con un dark-ambient ligero y terminando con un sonido neo-clásico épico.
 

"I Knew Her" es un trabajo de Alex Tiuniaev editado en Cold Spring Records (Ref: CSR97CD) en Agosto de 2008.
Interpretado por Alex Tiuniaev como compositor desde Rusia y navega entre los estilos Dark Ambient & Neoclassical y tiene una duración de 40,15 minutos.
Enlaces Relacionados: Alex Tiuniaev & Cold Spring Records
Valoración: 7.75 sobre 10

      Desde Moscú nos llega un nuevo trabajo del compositor y productor Alex Tiuniaev. Con este mismo nombre se crea su propio proyecto musical basado en diferentes mezclas de música neo-clásica, ambient, y electrónica. Alex Tiuniaev - "I Knew Her"

Después de su álbum "Artificial Symphony", publicado en 2006 por OtterSong Records, Cold Spring apuesta por Alex con un disco llamado "I knew Her", que llama más la atención por lo arriesgado de la propuesta que por otra cosa. Todos conocemos, por un lado, la fama de Cold Spring Records así como la selección de buenas bandas que edita, y por otro lado conocemos que lo que más suele gustar a los oyentes o, mejor dicho, a los compradores de CDs, es poder adquirir un álbum y que dentro de él existan distintos matices musicales donde siempre habrá algún tema que sobresalga del resto o, por lo que sea, pase a ser tu preferido, etc. Pues bien, la parte arriesgada de Cold Spring es apostar por un álbum de 40 minutos de duración de tan sólo una pista. Existen álbumes similares donde se puede decir que son tan sólo una pista, pero el concepto musical que persigue el álbum varía con el transcurso de los minutos, y lo que en el fondo termina resultando puede ser tan sólo una pista pero con distintos cortes diferenciados o, lo que es lo mismo, varios temas sin segundos de silencio entre ellos. Sin embargo, en esta ocasión, "I Knew Her" es todo lo contrario. Se nos presenta una única pista con un único tema de principio a fin, con la misma tonalidad musical prácticamente de principio a fin. En primera instancia podría parecer que el resultado puede rozar el aburrimiento, la monotonía y la simpleza compositiva, pero a veces las apariencias engañan, y nunca mejor que este caso para dejarse llevar por la intuición de uno mismo y comprobarlo.

Realmente, la primera vez que escuches el track, aun sin saber que por mucho que esperes tan sólo vas a encontrar una pista en el CD, los primeros minutos se hacen algo largos y tediosos. Pero cuando van pasando los minutos y te vuelves a centrar en la música, notas que aquello que en un principio rozaba la simpleza comienza a adquirir nuevos matices y, sobre todo, nuevas capas de instrumentos que poco a poco se van solapando los unos con los otros para terminar construyendo una estructura que dista mucho de la inicial. Obviamente, para que todo este experimento funcionase, la base armónica debe ser pegadiza y llamativa para el oyente, y Alex esta idea la tuvo bien presente, con lo cual, aunque se puede decir que prácticamente todos los 40 minutos están rodeados de unas melodías musicalmente similares, éstas están cuidadas hasta el más mínimo detalle, buscando en todo momento la mezcla de melancolía, esperanza y epicismo.

Todo comienza con unos sonidos muy tenues, ambientales, que poco a poco comienzan a dar paso, de una manera muy lenta y pausada, a la melodía principal del tema que, como he dicho, comenzará a alimentarse de más y más sonidos a cada minuto que pase. Ésta no es una técnica nueva y, por ejemplo, me viene a la cabeza el mismísimo Mike Oldfield. Todo tipo de instrumentos comenzarán a hacer acto de presencia, desde pads, cuerdas e instrumentos de viento hasta, finalmente, poderosos coros, tanto masculinos como femeninos, terminarán por ensamblar un tema perfecto, que bien podría valer como colofón final de una estupenda película de un mundo de fantasía. Alex Tiuniaev - "I Knew Her"

Como he dicho, no hay que menospreciar la idea de que "I Knew Her" sea un disco de un sólo tema, ni mucho menos pensar que un tema que dure 40 minutos y persiga constantemente la misma entonación musical, pueda llevar al aburrimiento. De verdad que es asombroso escuchar toda la evolución del tema y prestar atención a cada nuevo instrumento que entra y, sobre todo, disfrutar con el resultado final y escuchar el impresionante despliegue de instrumentos, todos sonando a la par con esas melodías tan bien propuestas. He escuchado muchos discos que, sin llegar a tener una duración tan larga, sí pueden rozar los 10 minutos, o 15, y siempre son iguales, sin apenas modificaciones, y de evoluciones lentísimas. Este álbum no tiene nada que ver con eso.

Pese a todo, como parte negativa recalcaría que, aun siendo un buen álbum y el desarrollo sea llevadero y el desenlace impresione, creo que Alex podría haber compuesto un álbum más distendido, componiendo un tema, por ejemplo de unos 20 minutos, similar a éste, y el resto haber creado otros temas para dotar al disco de más diversidad. Y, como parte positiva, un poco lo que ya he comentado, que, aun siendo un track tan largo, guarda en todo momento una melodía muy atractiva y, sobre todo, una evolución que, aun siendo lenta, es igualmente adictiva. También hay que reconocer que no es, para nada, fácil componer un tema así, sobre todo a nivel de estudio, donde hay que tener mucho cuidado con los instrumentos para que cada uno se oiga perfectamente en el lugar que le corresponde.

No es fácil realizar un álbum así, y Alex lo ha conseguido.

Artículos que también podrían interesarte:Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Dark Ambient & Neoclassical
Nacionalidades: Rusia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }