Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Poesía y piano

Sagittarius - "Songs from the Ivory Tower"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-09-15
 
Proyecto alemán de corte clasicista con colaboradores estelares dentro de la escena Neofolk, reunidos ante un proyecto conceptual alrededor de la obra poética de algunos románticos y simbolistas alemanes.
 

"Songs from the Ivory Tower" es un trabajo de Sagittarius editado en Cold Spring Records (Ref: CSR89CD) en Mayo de 2008.
Interpretado por Cornelius Waldner como pianista y vocalista & Damiano Mercuri como guitarrista y vocalista & Marcel P. como bajista, chelista y vocalista & Troy Southgate como vocalista desde Alemania y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 46,45 minutos.
Enlaces Relacionados: Sagittarius & Cold Spring Records
Valoración: 7.5 sobre 10

      Estoy muy de acuerdo con aquellos proyectos musicales que sirven de cauce para dar a conocer obras literarias o poéticas pasadas que, de alguna manera se quieren recuperar y poner en valor. Por desgracia en nuestros días la lectura entre un público más joven ha caído a un segundo plano, ocupando la música su lugar. Es por esta razón que me gusta que esos trabajos literarios se vean reconducidos a través del cauce de la música.

Sagittarius - "Songs from the Ivory Tower"Y esto es lo que se ha propuesto Cornelius Waldner, alter ego de Sagittarius. Y el medio que utiliza es, probablemente, el más adecuado, ya que toda la composición se basa en piezas de piano sobre las que se insertan los poemas, aunque siempre hay un instrumento secundario que da calor a las mismas, así nos encontraremos la flauta dulce, el chelo, la guitarra acústica y el bajo. Para conjugar estos elementos en su segundo trabajo de estudio, Cornelius se ha rodeado de prestigiosos músicos y vocalistas con cierta solera dentro de la escena Neofolk, aunque ciertamente el proyecto Sagittarius no debería enclavarse en esta corriente. Así tenemos al bueno de Damiano Mercuri de Rose Rovine e Amanti, quien aporta la guitrra y la voz en uno de los temas, Marcel P. de Von Thronstahl, quien acomete el chelo, el bajo y pone también la voz en algunos temas, Troy Southgate de H.E.R.R. y Seelenlicht, que aporta en su vertiente de vocalista, amén de Philipp Jonas de Secrets of the Moon y Herr Twiggs de Kammer Sieben.

El contenido literario es una selección de poemas alemanes desde finales del XVIII hasta el siglo XX, de autores como Stefan George o Ludwig Uhland, por citar a dos de los más relevantes, a los que se añaden algunos compuestos por el propio Cornelius Waldner y el destacado 'Europa Calling', tema de Forthcoming Fire, incluido en la parte final del CD como corolario de un álbum que da el contrapunto europeísta a un recorrido poético de tinte germanista.

Quiero resaltar la capacidad compositiva de Cornelius Waldner que logra ejecutar con su piano unas piezas de gran riqueza melódica, marco ideal para la yuxtaposición de las letras y de los instrumentos complementarios.

Entrando a valorar, yo me decanto más por aquellos temas en los que el instrumento que acompaña al piano es el chelo o la flauta dulce. Así destacaré 'Du Stehts am Alten Gartentor und Schweigst', 'An Des Meeres Strand', 'Das Lied' o 'Menuet Von Johann Kriegel'. Mención especial es el citado 'Europa Calling' que en su versión Neoclasicista nos revela que es un tema grandioso, susceptible de ser interpretado en otras formas musicales aparte de la Neofolk en la que fue concebido. Este tema está brillantemente ejecutado en la guitarra y el apartado vocal por Damiano Mercuri.

Se me ocurre poner este trabajo en relación con la última etapa de Current 93, grupo que atravesó una etapa Neofolk y que luego se reconvirtió al neoclasicismo y también con un sustrato literario. Si es verdad que hay una gran distancia conceptual entre ambos proyectos aunque no hay tanta desde un punto de vista formal, os puede servir de referencia.

Para amantes de la poesía y de la vertiente neoclasicista de la música oscura.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Sagittarius
Sellos: Cold Spring Records
Estilos: Neoclassical
Nacionalidades: Alemania
Más detalles sobre:
Sagittarius & Troy Southgate & H.E.R.R. & Kammer Sieben & Current 93

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }