Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Sueños de guerra

Bleiburg - "Indivisibiliter ac inseparabiliter"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2010-04-19
 
Viejo conocido ya de los lectores de Mentenebre, Bleiburg regresa con un nuevo disco repleto de percusiones marciales y de melodías trágicas y heroicas.
 

"Indivisibiliter ac inseparabiliter" es un trabajo de Bleiburg editado en The Eastern Front (Ref: Front 026) en 2009.
Interpretado por Stjepan Rukavina como compositor,instrumentista y cantante desde Alemania y navega entre los estilos Martial & Neoclassical y tiene una duración de 77,38 minutos.
Enlaces Relacionados: Bleiburg & Bleiburg MySpace & The Eastern Front
Valoración: 7.25 sobre 10

      Bleiburg - "Indivisibiliter ac inseparabiliter"Este extenso e intenso disco, como casi toda la discografía de Bleiburg, está dedicado a la figura de quien posiblemente pueda parecer ser un antepasado de Stjepan Rukavina, la mente tras Bleiburg. Me estoy refiriendo a Georg Rukavina, un militar de noble familia que vivió en el imperio austrohúngaro entre 1777 y 1849 de cuya vida y milagros se nos da cumplida cuenta en el libreto del cd. Ahora bien, como no sepáis alemán no os vais a enterar de nada. Afortunadamente un pequeño texto en inglés acerca de las convulsiones producidas dentro del imperio austrohúngaro, y que se encuentra en la última página del libreto, nos permite situar históricamente la figura de Georg Rukavina e incluso entender el título del disco, "Indivisibiliter ac inseparabiliter", que hace referencia a la Sanción Pragmática de 1723 que declaraba el imperio europeo de los Habsburgo como indivisible e inseparable.

En los casi setenta y ocho minutos que dura el disco podemos asistir a un continuo redoblar de percusiones de aire militar, algo monótonas en ciertas ocasiones, reforzadas por un frecuente uso de samples de lo que parecen ser proclamas o declaraciones. El hecho de ser un disco prácticamente instrumental, en donde las canciones apenas contienen variaciones desde que comienzan hasta que terminan, hace que, como ya he dicho, en algunos momentos provoque la impresión de ser algo repetitivo y machacón. Quizá si hubiera contenido más partes cantadas o si los ritmos hubieran sido algo más variados, o incluso si el disco hubiera sido más corto, mi impresión hubiera sido muy diferente, pero lo cierto es que me cuesta mucho escuchar "Indivisibiliter ac inseparabiliter" de un tirón, aunque poco a poco voy entrando en él.

Bleiburg - "Indivisibiliter ac inseparabiliter"Y el caso es que, escuchándolas aisladamente, lo cierto es que hay estupendas canciones dentro de este disco,empezando por la que lo abre, 'Dio ci liberi degli irridenti', que cuenta con una preciosa melodía que fluye con delicadeza en medio de la percusión. También brilla a gran altura la oscura 'Why don’t you wake up', de sinuoso y negro ambiente; es una de las pocas canciones que cuentan con la presencia de una voz en vez de un sampleo, la cual susurra un texto de manera profundamente inquietante y a veces incluso aterradora. 'Trialism' retoma la delicadeza del primer tema del disco, con unas dulces melodías que en determinados momentos se arrebatan y se intensifican levemente. 'The war to end all wars' dibuja unas melodías a medio camino de grupos como Summoning o de bandas sonoras como la de El Señor de los Anillos, punteadas por estupendas percusiones de corte elegíaco-marcial y por voces masculinas y femeninas que se refieren a la I Guerra Mundial como la guerra que terminará con todas las guerras.

El resto de los temas son bastante parecidos entre sí, con mucha percusión y con muchas melodías marciales. Algunos de ellos contienen momentos geniales, como el comienzo de 'March of the innocents', con uno de los mejores momentos percusivos de todo el disco; contundente, cabalgante y épico a raudales. También la canción que da título alcd consigue crear un ambiente entre épico y marcial, merced a los continuos redobles de tambor y al encendido discurso de la voz sampleada. La inspiración tribal de los ritmos de 'Isonzo' marca una diferencia notable con respecto al resto del disco, diferencia que se ve reforzada por los suaves y elegantes teclados que la envuelven. Por su parte, la melodía de 'Sarajevo' nos trae imágenes de tragedia y heroismo, dos conceptos que no son ajenos en absoluto a la castigada historia de dicha ciudad. 'Viribus unites', el corte que cierra el trabajo, es una nueva variación de esa combinación trágico-heroica que se puede encontrar a lo largo de todo él, pero con un encanto muy particular.

En definitiva se trata de un buen disco que, aunque en las primeras escuchas cuesta oirlo de una vez, está tan lleno de canciones atractivas e interesantes que cada vez que se oyees menos difícil llegar hasta el final. No es un trabajo fácil, no está destinado al consumo rápido, por lo que creo que merece la pena insistir en su escucha para poder desbrozar el, a veces, arduo sendero que conduce hasta su núcleo. Cuesta, a mí me está costando, pero creo que la recompensa final merecerá la pena.

Artículos Relacionados:Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Bleiburg
Sellos: The Eastern Front
Estilos: Martial & Neoclassical
Nacionalidades: Alemania

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }