Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Reedición en CD de la segunda maqueta de Ataraxia

Ataraxia - "Nosce te Ipsum"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-11
 
Los años no pasan por ellos. Parece mentira que un trabajo de hace casi dieciocho años pueda sonar fresco a día de hoy. Esta genialidad es la que ha hecho a Ataraxia ser quienes son en la escena oscura.
 

"Nosce te Ipsum" es un trabajo de Ataraxia editado en Twilight Records (Ref: TW 1.45) en Junio de 2008.
Interpretado por Francesca Nicoli como vocalista & Giovanni Pagliari como teclista & Vittorio Vandelli como guitarrista desde Italia y navega entre los estilos Neoclassical & Medieval y tiene una duración de 37,52 minutos.
Enlaces Relacionados: Ataraxia & Twilight Records
Valoración: 9 sobre 10

      Conócete a ti mismo”. Así rezaba la frase griega inscrita en el Templo de Apolo en Delfos que, traducida al latín, tomaron los italianos Ataraxia para dar vida a su segunda maqueta editada allá en 1991, después de su maqueta debut "Prophetia" de 1990. Con motivo de la mayoría de edad de la banda (llevan ya, por tanto dieciocho años en la escena) el sello argentino Twilight Records ha decidido sacar a la luz aquella grabación primigenia. Bien es cierto que todas las canciones de esta grabación han sido ya publicadas en formato CD, las ocho primeras en el recopilatorio de maquetas "Ad Perpetuam Rei Memoriam", segundo CD de su discografía, e 'Incabala', publicado primero en el recopilatorio "Storm The Palace: Worms A.D. MCXVII" en el 99 y de nuevo en el "Sous le Blanc Rosier" del 99 (álbum reseñado en estas páginas virtuales de Mentenebre).

Ataraxia - "Nosce te Ipsum"El hecho de que concurran estas circunstancias hace que si alguien ha seguido la trayectoria de Ataraxia desde sus comienzos este álbum no le ofrece nada realmente nuevo, pero bien es verdad es que ha llovido mucho desde que Apollyon publicara el "Ad Perpetuam Rei Memoriam" (del 94 nada menos) y reeditar un material clásico de una banda tan señera como Ataraxia seguro que va a tener una excelente aceptación por los seguidores advenidos en el nuevo milenio.

Al escuchar estos antiguos temas me doy cuenta de que Ataraxia era un grupo muy maduro ya desde sus comienzos y que su propuesta fue innovadora desde el principio. La personalidad de su vocalista Francesca Nicoli, que no sólo tiene una prodigiosa voz que llega a registros tanto graves como agudos con gran facilidad, sino que en las melodías que construye para ella hay una originalidad, una expresividad y una emoción que cautivan sin lugar a dudas al espectador. A ello hay que sumarle dos talentos: Giovanni Pagliari a los teclados y Vittorio Vandelli a la guitarra y otros instrumentos de cuerda, que elaboran unas melodías con cierto regusto ora renacentista ora medieval, pero con el matiz de modernidad que le dan los teclados y la caja de ritmos puestos al servicio de esa aureola de pasado que emanan todas las canciones.

Dicen los miembros de Ataraxia que ellos de alguna manera son mediums de espíritus del pasado que se comunican con nosotros a través de la música que hacen. Es una muy bella manera de expresar la magia que sin duda se esconde detrás de las canciones de la banda italiana.

Como nota ilustrativa y que denota un cierto cariz “gótico” en los Ataraxia de los orígenes tenemos un tema cantado en alemán, 'Zweistimmenstauschung', con un tono muy lúgubre, inspirado seguramente en la floreciente Dark Wave alemana de la época y que se sale un tanto del historicismo del resto de las composiciones. De todos modos esto es algo que de vez en cuando le gusta hacer a Ataraxia (lo hemos visto en algunos álbumes de su dilatada discografía) sorprendiéndonos con temas un tanto oscuros entre medias de sus joyas revivalistas.

Un CD muy recomendable para todo aquel aficionado a la banda que no conozca sus orígenes. Este trabajo es como los buenos vinos, cuanto más añejo mejor es su buqué.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Ataraxia
Sellos: Twilight Records
Estilos: Neoclassical & Medieval
Nacionalidades: Italia
Más detalles sobre:
Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2008-08-319.5ESP




Valoración media:9.5

{ Envianos tu Opinión }