Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Un disco clave para entender la influencia rúnica en el Neofolk

6 Comm y Freya Aswynn - "Fruits of Yggdrasil"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-08-04
 
Una reedición de un disco de 1987 que sentó sin duda las bases de toda la ideología rúnica que planea en muchos de los grupos de la actual corriente Neofolk. Más de veinte años han pasado y su influencia sigue latente. Un álbum clave para entender este fenómeno.
 

"Fruits of Yggdrasil" es un trabajo de 6 Comm & Freya Aswynn editado en Hau Ruck! (Ref: HR!89) en Julio de 2008.
Interpretado por Patrick Leagas como compositor e instrumentista & Freya Aswynn como vocalista desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Ambient & Ritual y tiene una duración de 40,08 minutos.
Enlaces Relacionados: 6 Comm & Freya Aswynn & Hau Ruck! & Tesco
Valoración: 9.5 sobre 10

      Esta historia empieza hace veintiún años, allá por 1987. Era la época en que había comenzado parcialmente la disgregación de la formación original de Death in June. Patrick Leagas fue el primero en abandonar el barco y fundó su propio proyecto conocido en principio como Sixth Comm, aunque con el tiempo varió su signatura a Six Comm y hoy formalmente se conoce como 6 Comm. Un poco más acerca de esta historia la tenéis en la reseña del último trabajo de 6 Comm publicado en estas páginas de Mentenebre.

6 Comm y Freya Aswynn - "Fruits of Yggdrasil"La compañera de Leagas en esta producción es Freya Aswynn, quien también fue en su día buena amiga de Douglas P. de Death in June y participó en algunas de sus grabaciones. Hay que destacar de ella su culto al odinismo y su gran conocimiento de las runas, las cuales practica y sobre las cuales ha publicado algunos libros. Se la puede considerar por tanto una chamán de la magia nórdica.

Una vez presentados a los protagonistas nos hemos de situar en 1987 cuando ambos unen sus fuerzas para construir todo un manifiesto en forma de obra musical, grabando este "Fruits of Yggdrasil", que es una especie de grimorio runológico en forma de piezas musicales. Toda una declaración de intenciones -paganas-. He de decir que el original de este CD no llegó a mis manos, ya que cuando yo tuve noticia de él eran ya mediados de los ’90 y el álbum estaba descatalogado, pero si me pude hacer a través de un amigo de una copia del mismo en cassette que siempre escuchaba con gran veneración. Así que la sorpresa fue muy grande cuando me enteré, hace algunos meses, que HauRuck! planeaba su reedición, así que aquí me tenéis comentando uno de los discos que fueron para mí mas misteriosos en la época en que empecé a despertar en el mundo de lo pagano en la música.

La referencia al título es importante porque arroja mucha luz acerca de lo que contiene. Yggdrasil, el fresno mundial, es el árbol sagrado de la mitología nórdica. A él acudió Odín y en él fue muerto y resucitado (no sólo en el Cristianismo existe este tipo de superación de la muerte) y en ese período de tránsito entre el mundo y el más allá, a Odín le fue revelado el secreto de las runas. Entonces podemos decir que los frutos de Yggdrasil, de una manera alegórica, son las propias runas. Y así es, pues, como decía anteriormente, que el disco al completo es un manifiesto en pro del odinismo y del uso mágico de las runas.

Ya la primera canción nos hace una presentación de las mismas: 'Havamal', la pieza más larga del CD con doce minutos de duración, es una pieza de corte ritual en la música sobre la que Freya Aswynn va gritando el nombre de cada una de las runas y narrando brevemente sus connotaciones. Es un repaso del alfabeto Futhark de principio a fin extraído de las "Eddas", los poemas épicos islandeses, junto a las "Sagas", que nos dan cuenta de la cosmogonía nórdica. Se supone que el texto que recita Freya son las propias palabras de Odín.

En esta misma clave, y entresacando textos de las "Eddas", tenemos unos cuantos temas: 'Voluspa', 'Sigdrifumal', 'Invocation of the Gods' y 'North Star'. Otra referencia literaria que nos trae a la filosofía contemporánea la tenemos en 'Wotan', cuya letra está extraída de "Así habló Zaratustra" de Nietzsche. Esto nos pone sobre la pista sobre cual ha sido el detonante del resurgimiento pagano de nuestros días, la concepción filosófica del mundo por parte de Nietzsche, referencia que vamos a ver planear por muchos de los autores que reivindican hoy el paganismo como Alain Benoist. Otra de las fuentes de este neopaganismo creo que se encuentra en Wagner que en óperas como "El anillo de los Nibelungos" reivindicó toda la literatura germánica medieval e hizo revivir toda la mitología nórdica. Pero esto no son más que ideas seminales de lo que puede ser un estudio muy complejo e interesante acerca de por qué hoy día han revivido estos cultos. Aparte de todas estas referencias literarias hay dos letras de nuevo cuño, de la propia Freya Aswynn: 'Ragnarok' -el día del juicio final en la mitología nórdica- y 'Nithing'.

6 Comm y Freya Aswynn - "Fruits of Yggdrasil"Sólo he mencionado de pasada la caracterización musical de este trabajo, todo muy uniforme, pero es justo que nos detengamos un momento sobre el trabajo de Patrick Leagas en este disco. Él, encargado de toda la sección musical, desarrolla un sonido que podríamos calificar de ambient ritual. Hay sintetizadores envolventes, percusión a base de timbales, el cuerno vikingo y, en ocasiones, la trompeta. La música cumple una función de sustento de la palabra, es por esto que ha de calificarse como ambient. El uso del cuerno y de la percusión serían elementos un tanto medievalizantes pero el uso que hace de ellos Leagas es casi litúrgico, para la invocación, por eso creo que el término adecuado para su utilización es el de ritual. Solamente están los dos temas finales en los que la música adquiere mayor protagonismo con una melodía sintetizada y que rompe un tanto la linealidad del álbum. Son los temas 'North Star' y 'Ragnarok'. El final del disco es totalmente apocalíptico transportándonos a ese último día del mundo donde la percusión de timbales y una suerte de coros sampleados nos remiten a una referencia operística, que podría ser un guiño al componente wagneriano antes señalado.

Por todo lo antedicho hay que considerar este álbum como una rara avis, no como un disco convencional. Como he hecho notar, se trata más de un manifiesto odinista que de un disco musical al uso. La letra tiene mucho más peso que la música y por ello requiere una atenta escucha. En mi opinión se trata de un disco muy influyente, no musical pero si ideológicamente, en todo el Neofolk que va a surgir de ese momento en adelante. La propia Freya que colabora con Death in June y Current 93 en los que tanto planearán las runas, el camino por libre de Ian Read con su formación Fire + Ice, la nueva senda que tomará Leagas cuando se una a Mother Destruction, y toda la estela de grupos que vendrán después donde las runas tendrán la máxima importancia (tal es el caso de Hagalaz´ Runedance o Sonne Hagal, por mencionar a dos de la siguiente generación), una influencia que todavía hoy se perpetúa.

Yo no soy practicante odinista ni de ninguna otra religión pero confieso mi fascinación por el mundo ocultista. Así que este universo de las runas desde hace ya muchos años me ha llamado poderosamente la atención. Viendo entonces desde fuera este disco y observando todo lo que ha pasado después de él, esto es, el desarrollo del Neofolk, con tintes rúnicos en muchos de los casos, no puedo por menos que afirmar su importancia. Es toda una suerte que lo tengamos de nuevo editado. Así que si te gusta el Neofolk y quieres saber de donde proviene, éste, aunque no es el único, es uno de los álbumes clave para entender este fenómeno.


Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: 6 Comm & Freya Aswynn
Sellos: Hau Ruck!
Estilos: Ambient & Ritual
Nacionalidades: Gran Bretaña
Más detalles sobre:
Death in June & Patrick Leagas & Sixth Comm & Current 93

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }