Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
17.00€ Det++
 
 
 Tony “Moriarty” Wakeford.

Orchestra Noir - "The Affordable Holmes EP"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-07-21
 
Tony Wakeford, uno de los popes del Neofolk, con Sol Invictus y sus diversos proyectos paralelos, anda a la búsqueda de nuevas vías de expresión, como así lo de muestra este trabajo en clave de banda sonora.
 

"The Affordable Holmes EP" es un trabajo de Orchestra Noir editado en Extremocidente (Ref: DEO 05030507 - 221b) en Diciembre de 2007.
Interpretado por Tony Wakeford como vocalista, bajista y programador & M como programador & Guy Harries a la flauta & Richard Moult al piano & Mark Baigent al oboe & Ben Sansom al violín & Alexandria Lawrence a la viola desde Gran Bretaña y se centra en el estilo Neoclassical y tiene una duración de 24,17 minutos.
Enlaces Relacionados: Orchestra Noir & Extremocidente
Valoración: 6.5 sobre 10

      Vaya con Tony Wakeford, no sabía que era un fan de "Sherlock Holmes"… Así parece demostrarse con la publicación de este EP, inspirado en la banda sonora de Patrick Gowes para la serie televisiva de "Sherlock Holmes" de la Granada Television, de la que el simpático Tony parece ser un gran fan.

Antes de entrar a valorar este trabajo cabe hacer una precisión formal. El proyecto paralelo que ha venido usando Tony Wakeford para explotar su veta neoclásica se venía denominando hasta la fecha L´Orchestre Noir, en francés, pero esta vez lo ha sustituido por Orchestra, en inglés. Desconozco la razón concreta para este cambio pero si que hay connotaciones distintas entre estos dos nombres alternativos ya que la temática y el estilo musical que desarrollan son diferentes. Desde el punto de vista del contenido, si recordamos el CD "11" aquí reseñado, sus letras recogían textos de pensadores y del propio Wakeford en contra de las manifestaciones bélicas, tenían un carácter político. Aquí sin embargo nos encontramos frente a un tema puramente literario: la intriga detectivesca de "Sherlock Holmes".

Orchestra Noir - "The Affordable Holmes EP"Desde el punto de vista musical el neoclasicismo grandioso de "11" se ha tornado aquí en un cierto minimalismo. Sí es cierto que cuenta con elementos orquestales: violín, viola, piano, oboe y flauta, pero su uso se subordina a la intención de crear un ambiente, derivado de esa inspiración de una banda sonora. Este hecho está muy presente en temas como 'The Return of' y 'Gone', donde además se eclipsa la presencia de Tony por la presencia de la voz femenina un tanto lánguida.

El mejor tema del EP es sin duda el inicial: 'The Theme from Affordable Holmes', de ambientación muy británica, con fragmentos vigorosos que simularían una escena de acción, y con otros más solemnes donde Tony, recitando, nos conduce a la escena del crimen. Versión alternativa de este tema en clave experimental con efectos de corte en la voz y uso de una tenue capa electrónica es 'By the River'. El otro tema a destacar es 'The Last Train', en el que todos los instrumentos toman mayor cuerpo produciendo una sensación muy intrigante. Aquí la voz de Tony se combina con una voz femenina que susurra.

La verdad es que conociendo a Tony Wakeford y sus diversos proyectos paralelos este EP me ha dejado un poco perplejo, síntoma quizá de un cierto hastío por parte de Wakeford que implica la búsqueda de nuevos horizontes. No obstante creo que esta especie de banda sonora es una cierta aventura, la búsqueda de una nueva vía por donde avanzar. Quizá yo soy demasiado amigo de escuchar a la orquesta en su apogeo y no de esta forma tan tímida como la utiliza Wakeford en este trabajo. La verdad es que me he quedado un poco frío al escucharlo, no me ha seducido demasiado, la verdad. No obstante el ver que un artista busca nuevos caminos de expresión es síntoma de que tiene inquietudes y que está buscando un nuevo rumbo para su creación. Y esto en cierta medida es bueno porque Wakeford, pope del Neofolk, ya ha dicho mucho en este género y es bueno que explore nuevas sendas. De todos modos espero que tenga mayor fortuna en sus próximas investigaciones.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Pedro Ortega  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Extremocidente
Estilos: Neoclassical
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }