Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
20.00€ Det++
 
 
 Apoteósica despedida temporal de Marek Juza

Metus - "Deliverance"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-06-02
 
Después de aproximadamente un año desde la publicación de "Vale of Tears", el proyecto personal de Marek Juza, Metus, cierra la trilogía que prometió con un álbum que cumple sobradamente todas las expectativas.
 

"Deliverance" es un trabajo de Metus editado en Lynx Music Records (Ref: LM33) en Mayo de 2008.
Interpretado por Marek Juza como vocalista y compositor & Krzysztof Lepiarezyk como pianista & Marcin Kruezek en la guitarra clasica desde Polonia y navega entre los estilos Neoclassical & Ambient y tiene una duración de 50,03 minutos.
Enlaces Relacionados: Metus & Lynx Music Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Tal y como prometió hace aproximadamente un año el cantante y compositor Marek Juza, por fin podemos tener en nuestras manos y disfrutar plenamente de su tercer y último trabajo hasta la fecha "Deliverance". Cierto es que el día que escuché "Vale of Tears" (su primer CD) y conocí un poco más tanto este proyecto como al propio Marek, supe que Metus tenía mucho que ofrecer y que con el tiempo dejaría atrás el anonimato para convertirse en uno de los proyectos más consolidados e importantes de su género y del panorama actual hasta llegar a competir con los que actualmente están entre los grandes. Con cada trabajo, Marek ha demostrado evolucionar y mejorar en todos los sentidos, sobre todo, y a nivel personal, a nivel compositivo, consiguiendo con "Deliverance" unas melodías, unas texturas y una orquestación para quitarse el sombrero. Recordemos que desde el principio la concepción de Marek era la de realizar una trilogía que abrió con "Vale of Tears", continuó con "New Dawn" y concluye con "Deliverance". Los tres discos giran siempre en torno a la misma idea conceptual del ser humano como elemento activo en la naturaleza, reflejando el sufrimiento de vivir con imperfecciones, maldad, carencia de amor, egoísmo y, asímismo, buscando una lucha para derrotar todo lo malo y cambiar... cambiar la vida que seguimos hacia un mundo mejor de amor y fe. Como en sus anteriores trabajos, Marek basa sus letras en pasajes de la propia biblia y su interpretación así como destellos de sus propios sueños. Metus - "Deliverance"

Según mis noticias, Metus contará con una distribución más cercana y directa para el público Europeo en general. Todos sus anteriores discos se editaron con el sello Lynx Music, incluido también "Delirevance" , aunque también podremos encontrarlo entre los principales distribuidores europeos, como es el caso de la tienda on-line del sello polaco Rage In Eden (antiguamente conocido como War Office Propaganda). De esta manera, para los interesados que quizá anteriormente no pudieran hacerse con las copias de estos maravillosos discos, pronto lo tendrán mucho más fácil .
"Deliverance" se distribuye en un digipack, como las anteriores versiones, con el habitual ente o espíritu, en esta ocasión con matices y tonalidades rojas muy cercanas al fuego. La calidad del digipack es, como siempre, altísima e impecable, con un acabado frontal en brillo y las letras de Metus con relieve. Se echa en falta un libreto con las letras de las canciones y otra información siempre agradecida, pero en su conjunto, y como siempre he dicho, un digipack de los mejores que he tenido el gusto de tener en mis manos.

Si el exterior es así, a lo grande, con tanta calidad, tanto detalle, y tan cuidado, puedes empezar a imaginarte lo que puede llegar a ser el contenido. "Deliverance" continúa la estela de sus antecesores: música principalmente neo-clásica, con buenas dosis ambientales y orquestales. Instrumentos de viento, de cuerda, teclados, profundos pianos, guitarra acústica (de la mano de Marcin Kruezek, y que presenta una novedad frente a sus otros trabajos) y la siempre conmovedora, grave, profunda, potente, y magistral voz del propio Marek Juza. Una de las mejores voces que he escuchado en mucho tiempo, junto al mítico Brendan Perry de Dead Can Dance, o al cantante del último disco de Arcana, "Raspail". Aunque musicalmente la música de Metus difiera claramente de estas dos bandas mencionadas, sin embargo podrían ser las dos bandas, junto con retazos de Ataraxia, con las que mayor similitud podría encontrar. La música de Metus es más romántica, sin influencias étnicas ni medievales, como la banda sonora orquestal de algunas películas donde el espacio sonoro se llena de cuerdas y vientos con el repiqueo de los teclados.

Comparando los 3 álbumes, creo que "Delirevance" es más similar a "Vale of Tears" que a "New Dawn", pero posiblemente sea el álbum más oscuro y agresivo de los 3, con algunos temas más experimentales, sobre todo a nivel vocal (con gran número de voces susurrantes) . Un dato importante es que la grabación de la voz en esta ocasión se ha hecho sin medios auxiliares. Supongo que es conocido por todos el empleo de correctores de tonos y otros hardware o software que se encargan de arreglar los pequeños desafines de los cantantes para poner todo bien en su sitio, aparte de otros efectos que se usan para engordar la voz (como chorus, etc). Pues "Deliverance" se ha grabado en seco, sin efectos en la voz ni ningún tipo de tratamiento, así lo que vas a oír es completamente natural. Imagina la seguridad que puede tener un cantante sobre su voz para llegar a hacer esto y encima que consiga estremecerte con la sensibilidad y la expresión de sus cuerdas vocales.

En "Delirevance" siento menor importancia o presencia, en ocasiones casi inexistente, de la parte percusiva en beneficio de arreglos compositivos más complejos, tanto en melodía como en cantidad de instrumentación. Como ya he comentado, la guitarra acústica toma más protagonismo en la mayor parte de los 11 tracks que componen este álbum.

El tema que abre el disco es 'Deliverance', donde juegan un papel primordial las bases de pianos y las cuerdas de los violines. Éste es uno de los temas más acordes con sus anteriores trabajos, pero con pasajes que superan las expectativas.

'Endless life' es muy similar al anterior track en cuanto a componentes instrumentales y entonación, pero con un toque más marcial.

'Our sinful realm' es un tema más calmado, más ambiental y relajado, donde por primera vez se palpa la guitarra acústica en toda su expresión, acompañada de los majestuosos violines y la embrujadora voz de Marek que por momentos te hace soñar.

En 'Pride' continúa la guitarra acústica, así como el resto del elenco orquestal, con una de las mejores interpretaciones vocales de todo el disco, con multitud de capas de voces, susurros y otros doblajes.

Mi track favorito, 'And now Fregel', en el que se Marek alcanza un nivel expresivo pavoroso. Ciertamente se puede palpar sufrimiento y dolor con mezclas de esperanza en cada palabra que sale de su boca. No es, para nada, fácil conseguir transmitir tanto cantando. Metus - "Deliverance"

'Simplicity' es otro tema bastante ambiental y emotivo con un final llamativo y completamente distinto a su comienzo. Sonidos más oscuros, baterías marciales, y textos recitados.

'Among the dead' representa un track bastante distinto al resto de su discografía. Me recuerda a algunos temas de Dead Can Dance o Ataraxia donde la parte principal es la voz, compuesta por muchas capas tratando de resultar una canción a capella con algún que otro efecto de sonido ambiental, todo rodeado de una esencia ritual. Un tema muy místico y, en ocasiones, similar a los cantos gregorianos.

En 'Fallen' la base melódica viene apoyada principalmente por el piano y la guitarra acústica, a la que se le unen unas cuerdas muy suaves de violines hasta los momentos donde la voz de Marek sube de tono y la música al completo le acompaña en pasajes simplemente alucinantes.

De 'My enemy´s myself' destacaría, sobre todo, el despliegue de sonidos de violines, así como el carácter ritual que adquiere la voz, también algo distinto y llamativo.

En 'Brothers' definitivamente la guitarra acústica toma la batuta. Hasta este track no me había parado a pensar en lo que aporta este instrumento a los tracks de "Deliverance", si su uso está justificado o hubiera sido mejor prescindir de él. Y mi juicio final es que, tras 3 discos y, más aún, si tenemos en cuenta el poco espacio de tiempo entre publicaciones, un cambio nunca viene mal para que no nos suene todo siempre igual. Además, esa reminiscencia de Dwelling en Metus, con el resto de teclados y otros sonidos, le sientan realmente genial.

Para terminar, Marek cierra con 'Words', otro de los temas imprescindibles de esta trilogía. Espectacular. Que sea la última pieza del disco, no significa, para nada, que sea de relleno.

Nuevamente, mi más sincera enhorabuena a este artista que ha conseguido un álbum exquisito, personal y único. Ahora, a esperar futuros planes o nuevos proyectos de Metus, de los cuales os mantendremos informados desde Mentenebre.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Metus
Sellos: Lynx Music Records
Estilos: Neoclassical & Ambient
Nacionalidades: Polonia
Más detalles sobre:
Dead Can Dance & Ataraxia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }