Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 El regreso del hada rampante

Trobar de Morte - "Legends of Blood and Light"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-05-19
 
El hada Lady Morte y su séquito vuelven a regalarnos los oídos con trece exquisitas piezas sonoras, reflejo de su arte y sensibilidad sin igual. Cierra los ojos y abre el corazón a estos trece soplos de belleza única y exquisita; no te arrepentirás...
 

"Legends of blood and light" es un trabajo de Trobar de Morte editado en In the Morningside Records (Ref: Morning 009) en Febrero de 2008.
Interpretado por Lady Morte como cantante,compositora,teclista y percusionista & Arianne a los coros y las percusiones & Armand en las percusiones y el bajo & Jose Luis a la gaita y la flauta & Fernando en el violín y la guitarra desde España y navega entre los estilos Ethereal & Medieval & Neoclassical y tiene una duración de 57,35 minutos.
Enlaces Relacionados: Trobar de Morte & In the Morningside Records
Valoración: 9.5 sobre 10

      Mucho se ha hecho esperar la aparición del tercer larga duración de esta excepcional banda catalana pero al fín ya lo tenemos en nuestras manos. Para empezar debo decir que este "Legends of blood and light" supera, en mi opinión, a todo lo publicado anteriormente por Trobar de Morte, confirmando así su línea ascendente; una línea que ya de por sí empezó alto con "Fairydust", se disparó con "Reverie" y que con este último trabajo ha alcanzado unas cotas de calidad difícilmente superables para casi todos, excepto para unos pocos elegidos entre los cuales, por supuesto, se encuentran estos auténticos paladines de la exquisitez.

Trobar de Morte - "Legends of Blood and Light"Lo primero que llama la atención en este nuevo trabajo es su destacada presentación; la portada negra que veis aquí esconde en su interior un precioso digipack, ilustrado por J.P Fournier, autor de portadas sobre todo para bandas de la escena metalera, como Impaled Nazarene o Mystic Circle, por poner un par de ejemplos. Este dibujante francés ha realizado para la presente ocasión una maravillosa ilustración en la que podemos observar a una Lady Morte vestida de negro, cabalgando altivamente a lomos de un dragón de fiero aspecto, mientras a sus pies se desarrolla una feroz batalla. El diseño del libreto es sobrio y muy elegante, repleto de dibujos de misteriosos y arcanos significados. Realmente el esfuerzo que ha supuesto realizar esta cuidadísima presentación merece mis más efusivas felicitaciones.

En cuanto al contenido musical, las trece canciones de "Legends of blood and light" se dividen en dos bloques diferenciados. El primero, "Of Blood", engloba los siete primeros cortes. La característica más común a ellos que yo he podido encontrar es un predominio de la percusión de corte más o menos marcial, combinándola con la especialísima y afortunada habilidad de Lady Morte para crear melodías que apuntan directamente al centro del corazón del oyente, desbordándolo con la belleza sobrenatural que desprenden. Ejemplo de esto que digo es la extraordinaria 'Inside the infinite abyss'; su fabuloso trabajo de percusión crea, acompañado por unos teclados envolventes, un ambiente especialmente mágico en el que la preciosa voz de Lady Morte da todo un recital de sus capacidades, dejando al oyente, como ya he dicho, sin defensas y completamente rendido ante su encanto sin igual.

Aunque la percusión y las melodías épicas son las protagonistas de esta primera parte, también hay espacio para la contemplación y la belleza. 'El último aliento' es una composición cuya delicadeza y sensibilidad alcanza niveles casi místicos, transportando al oyente a un reino donde la paz y la quietud son las dueñas absolutas del ambiente. Todas las canciones de este primer bloque ( y las del segundo ) son merecidamente remarcables, pero hay dos que no quiero dejar de mencionar. La primera es 'Morrigan', donde las flautas y las gaitas de José Luis hacen un trabajo realmente maravilloso y cautivador, sumergiéndonos de manera fidedigna en un maravilloso mundo cuya frontera entre lo real y lo irreal es prácticamente imposible de definir. La segunda es 'Talisman', todo un homenaje a Dead Can Dance; tanto es así que si yo conociera mejor la discografía del dúo anglo-australiano podría afirmar sin dudar que esto es una versión de alguno de sus temas, pero como no soy ni mucho menos un seguidor acérrimo y no controlo su discografía, me conformaré con decir que me recuerda muchísimo a una canción de Dead Can Dance pero que no sé cual es...

Trobar de Morte - "Legends of Blood and Light"El segundo bloque, "Of light", comprende las seis últimas canciones. En ellas ocurre lo contrario que en las anteriores; a priori parece observarse un mayor predominio de los ambientes melódicos sobre los percusivos, relajándose éstos y convirtiéndose en suaves acompañantes de unas melodías cuya dulzura hechiza los corazones y las mentes hasta del más duro de los oyentes. Por supuesto, esta tónica general tiene un contrapunto evidente, como ocurría en el otro bloque, que en esta ocasión es la espectacular 'The Sorceress', una canción absolutamente brillante, de una épica cabalgante y enervadora que inflama las almas. Lady Morte, a un grandísimo nivel en todo el trabajo, está aquí prácticamente sobrenatural, hechicera y gloriosa, acompañada por una percusión perfecta y por unas flautas y unas gaitas espléndidas. Una verdadera joya, con unas melodías fuera del alcance de la mayoría de los compositores mortales; claro, por eso sólo las hadas son capaces de componerlas y cantarlas...

Otra gema de increíble valor es 'El árbol de las lágrimas de cristal', precioso título para una letra que nos relata una leyenda plena de magia y msiterio. Teclados de singular y ultraterrena belleza construyen una melodía sacada de lo más profundo del bosque, allí donde las hadas y los elfos se sientan alrededor del fuego para cantarle a la luna y a las estrellas. Realmente me cuesta muchísimo encontrar las palabras adecuadas para explicar las sensaciones que me recorren al escuchar no sólo este tema, sino también el que para mí es el más brillante de todo el compacto, el sublime 'The fairies' wind'. Esta canción contiene una de las más hermosas y evocadoras melodías que he tenido el honor de escuchar en muchos, muchos, muchos años... Un torrente de dulces emociones me embarga cuando dejo que mi alma se sumerga libre en el precioso y pequeño mundo que esta canción crea a mi alrededor; mi espíritu, amargado y torturado, encuentra en 'The fairies' wind' el mejor bálsamo para curar sus eternas y sangrantes heridas. Cuando cierro los ojos y me dejo llevar por la música, casi puedo tocar con las manos a las hadas que, compadecidas por mi sufrimiento, me acogen entre sus brazos y me llevan con ellas hasta ese oculto rincón del bosque en el que viven para darme allí la paz y el sosiego que tanto necesito... Qué lástima que tan preciosa ilusión sólo dure los poco más de cinco minutos que dura esta joya...

No quiero terminar el comentario de este disco imprescindible sin pediros perdón a vosotros, lectores, y también a los chicos de Trobar de Morte, porque creo que con mis pobres recursos idiomáticos no he sido capaz de transmitiros toda la magnífica belleza que pueden ofrecer los trece cortes en él contenidos. Que yo haya destacado unas canciones sobre otras no quiere decir que esas canciones sean mejores; no, no, ni muchos menos. Todas las canciones, absolutamente todas, alcanzan la categoría de obras maestras, eso quiero dejarlo muy claro. Así que venga, no perdáis más el tiempo y haceros con "Legends of blood and light" !!!ahora mismo¡¡¡.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Juan Antonio Jordan  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Trobar de Morte
Sellos: In the Morningside Records
Estilos: Ethereal & Medieval & Neoclassical
Nacionalidades: España
Más detalles sobre:
Dead Can Dance

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados
NombreFechaValorPaís
Anónimo2009-03-1810.0ESP
Anónimo2008-12-2010.0ESP
Anónimo2008-07-218.75ESP
Prometeo Desencadenado Una Vez Más2008-06-279.75ESP




Valoración media:9.62

{ Envianos tu Opinión }