Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Noviembre - 2019
L M X J V S D
01 0203
04 05 06 07 08 0910
11 12 13 14 15 1617
18 19 20 21 22 2324
25 26 27 28 29 30
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
15.00€ Det++
 
 
 Fenomenal regreso del veterano Martin Bowes

Attrition - "All mine enemys whispers"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-05-05
 
Martin Bowes, creador indiscutible de música oscura desde hace mas de veinte años, vuelve a ser el centro de nuestra atención tras el lanzamiento de su último álbum "All mine enemys whispers" en su faceta más ambiental.
 

"All mine enemys whispers" es un trabajo de Attrition editado en Projekt (Ref: Projekt209) en Abril de 2008.
Interpretado por Martin Bowes como compositor & Ned Kirby como pianista & Ute Mansell como saxofonista & Lauire Reade como vocalista & Emilie Autumn como violinista y vocalista & Erica Mulkey como cello desde Gran Bretaña y navega entre los estilos Dark Ambient & Neoclassical & Experimental y tiene una duración de 44,45 minutos.
Enlaces Relacionados: Attrition & Projekt
Valoración: 8.5 sobre 10

      Recientemente desde la redacción de Mentenebre hemos tenido la fortuna y el privilegio de poder comentar para los lectores los últimos trabajos del maestro Martin Bowes a cargo del proyecto musical Attrition. Podrás comprobar, leyendo las reseñas o incluso adquiriendo tales discos, que la trayectoria de Attrition ha variado mucho desde sus inicios hasta la actualidad, comenzando con un sonido electrónico al más puro estilo dark-wave, con influencias de la pronta puesta en escena de bandas fundamentalistas de sonidos post-punk, para pasar a crear algunos de los mejores álbumes de música electrónica que jamás he llegado a oír, similares a bandas como Die Form pero con un sonido más bailable y puntero. Por último Attrition pasó a dotar a su música de fuertes caracteres neo-clásicos y ambientales sobre todo a base del sonido del cello (siempre presente y elemento fundamental en casi todas sus producciones), pianos y otros sonidos orquestales con ligeras dosis de electrónica, cada vez más y más en desuso y ya lejos del ebm y dark-wave al que tan acertadamente contribuía. Attrition - "All mine enemys whispers"

"All mine enemys whispers" hereda de lleno toda la esencia neo-clásica anteriormente mencionada de sus últimos trabajos (por supuesto sin contar las reediciones últimamente reseñadas en Mentenebre, que abarcaban su primera fase más electrónica) con fuertes connotaciones e influencias dark ambient en su expresión más experimental. Para la creación de este disco, Martin ha contado con la colaboración de un gran numero de artistas, como Naomi Bowes y Jordan Bowes (esposa e hijo de Martin), Ute Mansell, Laurie Reade (de High Blue Star y Pigface), Erica Mullkey (de Unwoman y Rasputina), Ned Kirby (de Stromkern) y la mismísima Emilie Autumn.

Álbum conceptual con una historia real tras sus espaldas que pone los pelos de punta, "All mine enemys whispers" basa su música y sus track alrededor de la historia macabra de Mary Ann Cotton, posiblemente una de las mayores asesinas en masa del norte de Inglaterra, que se llevó por delante la vida de entre dieciséis y veintiuna personas, entre ellas sus propios hijos, maridos y amantes, envenenándolos con arsénico. Después de numerosas sospechas y la exhumación de algunos cadáveres, Mary Ann Cotton fue arrestada por el sargento Tom McCutcheon, y condenada a la horca el 24 de Marzo de 1873. Casualmente la hija de McCutcheon estuvo trabajando para la propia Mary como sirvienta, recibiendo como única forma de pago que la asesina podía permitirse su preciada caja de costura. Con el paso del tiempo, esta caja fue pasando de generación tras generación hasta que Arthur Bowes, padre de Martin Bowes, se la cedió. En base a esta historia y al legado que ha llegado hasta sus manos, Martin Bowes recoge a lo largo de 6 tracks toda la perversión y agonía de la historia en vida y muerte de Mary Ann Cotton.

Hay que reconocer que tenemos entre manos un álbum duro, muy oscuro y totalmente recomendado para los amantes de la música más extraña y siniestra en su mayor expresión. El empleo sistemático de los sonidos del violín, y del cello, con grandes dosis de sonidos ambientales generan una lúgubre atmósfera de terror y agonía acorde con la historia que nos trata de relatar. Los tañidos de dolor y suspense del cello toman en repetidas ocasiones la batuta principal de las composiciones, con una excelente interpretación digna del mayor de los elogios. El saxofón, otro de los sonidos junto al piano y el cello que tocados de cierta manera son probablemente los instrumentos más malditos que existan en la naturaleza, igualmente nos sitúa perfectamente en una tensa atmósfera tan sólo entendible al escuchar el álbum. Otra de las características que más me ha llamado la atención de este álbum es el fuerte carácter experimental de cada uno de los tracks, que aparte de las dosis melódicas y ambientales, también están presentes en forma de ruidos reales y otros sonidos tales como susurros, voces, golpes, pasos, al mas puro estilo Atrium Carceri. Attrition - "All mine enemys whispers"

Todos los tracks son espectaculares y recomendados pues pocos álbumes consiguen transmitir esa sensación de opresión y realismo, pero quizá me quedo con partes puntuales de cada uno de ellos en lugar de elegir entre unos y otros. De la primera pista 'What Shall I Sing?' me encanta el sonido del piano y del saxofón, asi como los pasajes vocales interpretados sobretodo por el propio hijo de Martin, Jordan Bowes. En 'The Burial Club' toma vital relevancia el sonido del cello tras los envolventes y profundos pads ambientales que recrean una atmósfera tortuosamente idílica. 'The Reinsch Test' comienza sonando bastante similar al anterior track, pero nuevamente el saxofón y algunos golpes percusivos logran captar toda mi atención. Este es probablemente el track mas dark ambient de todo el disco. 'The Trial' vuelve a sumegirnos en la abominación lírica de voces susurrando, hablando y gesticulando hasta que comienza una de las mejores interpretaciones de piano del album. 'The Gates of Eternity' me entusiasma lógicamente por la colaboración de la diva Emilie Autumn y su interpretacion de los violines, en una de las piezas más melódicas aunque sin dejar nunca atrás el corte dark ambient. 'Heaven Is My Home' es el track que menos me llama la atención pero más que nada porque sigue un poco la estela de los anteriores y no hay nada que me llame la atención por encima del resto. Podría decir que de nuevo los cellos y saxofones son los sonidos que de alguna manera consiguen estremecer todos mis sentimientos.

Como he dicho, un álbum completamente recomendado, sobre todo para los amantes sin límites de las melodías oscuras, el dark-ambient con dosis experimentales, y también mucha melodía rota por la penumbra de un acto deplorable, y sobre todo para los amantes de las cuerdas en primer lugar, el piano en segundo lugar y el saxofón en tercer y último lugar.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Intérpretes: Attrition
Sellos: Projekt
Estilos: Dark Ambient & Neoclassical & Experimental
Nacionalidades: Gran Bretaña

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }