Menu de artículos Mentenebre


Inicio
Reseñas Música
Reseñas Cine
Reseñas Literatura
Cronicas
Entrevistas
Reportajes
Calendario
Noticias
Fichas
 Estados Unidos 
Diciembre - 2019
L M X J V S D
01
02 03 04 05 06 0708
09 10 11 12 13 1415
16 17 18 19 20 2122
23 24 25 26 27 2829
30 31
Enero - 2020
L M X J V S D
01 02 03 0405
06 07 08 09 10 1112
13 14 15 16 17 1819
20 21 22 23 24 2526
27 28 29 30 31
Envia nuevos Eventos

Tienda MN
12.00€ Det++
 
 
 Lo mejor de Rosa Crvx

Rosa Crvx - "Lvx.In.Tenebris.Lvcet"

 
MN Simple
MN Avanzado

 
Publicado
2008-04-28
 
En un formato digipack de lujo y con un contenido más que asombroso (CD+DVD) y con un precio de risa, los más macabros de la música medieval ritual presentan un recopilatorio de sus mejores tracks mas algo de material nuevo, en formato de audio y vídeo.
 

"Lvx.In.Tenebris.Lvcet" es un trabajo de Rosa Crvx editado en Trisol (Ref: TRI247) en Abril de 2008.
Interpretado por Clavde Feeny como teclista y campanas & Olivier Tarabo como guitarrista y vocalista & BAM como percusion & Rosa Chordis como vocal coral desde Francia y navega entre los estilos Ritual & Medieval y tiene una duración de 72,16 minutos.
Enlaces Relacionados: Rosa Crvx & Trisol
Valoración: 10 sobre 10

      Jamás en mi vida pensé que podría llegar un momento así. Me refiero al momento en el que, después de gastarme 18 euros por un disco, llegar a casa para poder disfrutar plenamente de su sonido y darme cuenta de que siento pena por abrirlo!, por tener que coger unas tijeras y romper el lazo rojo que lo rodea y que junto a un sello lacrado encierran el contenido de este extraño y espectacular álbum que lleva por titulo "Lvx.In.Tenebris.Lvcet". Rosa Crvx - "Lvx.In.Tenebris.Lvcet" Así es, un día lo tuve en mi poder resistiéndome el abrirlo porque simplemente daba pena, pero por otro lado, la curiosidad de escuchar su contenido iba ganando terreno. Y es que creo que todos sabemos el cuidado con el que muchos de los grupos a los que amamos (o más bien los sellos discográficos) nos deleitan en la presentación de sus trabajos, cada vez más en desuso, la típica caja de plástico, en beneficio de fabulosos y llamativos digipack, pero lo de Rosa Crvx en esta ocasión simplemente no tiene igual. Para empezar, llama la atención el precio con el que se está distribuyendo, alrededor de los 17 o 18 euros, sobre todo si tenemos en cuenta que "Lvx.In.Tenebris.Lvcet" está compuesto de un CD de audio con un total de 17 pistas mas un DVD con video-clips, directos, entrevistas y otras sorpresas como performances, etc. Si a todo esto le sumamos que se trata de una edición limitada y numerada de 2000 copias (la mía en concreto es la 1778) con un espectacular, y ya comentado, artwork realizado a mano y con un libreto interior de una calidad impecable, con fotos, textos en latín, y la historia y biografía de la banda, no queda otra que recomendar esta inigualable ocasión para animar a los seguidores de la banda en general, y de los amantes de la música medieval ritual en particular, de hacerse con este magnifico álbum.

Rosa Crvx se fundó en el año 1986 de la mano de Olivier Tarabo y Claude Feeny. Atendiendo al nombre de la formación, podemos imaginar el contenido místico y oscuro de la banda que nos remonta a la edad medieval, donde la Rosa expresaba la dualidad entre el cuerpo, belleza y sensualidad, y Crux (Cruz) símbolo religioso que expresa el sufrimiento y dolor del cuerpo. Rosa Crvx ha sido pionera en el uso de los denominados BAM (Batería Acústica Midi), que son baterías reales tocadas automáticamente según una programación determinada por computadora. En su pagina web, por ejemplo, podrás ver fotos de directos donde vemos a Olivier y tras él una fila de tambores que tocan solos!. Probablemente llame la atención el poco material discográfico de la banda (3 discos mas un par de EPs), a parte del recopilatorio que aquí presentamos, pero realmente lo que más les interesa a los componentes de Rosa Crvx son los directos, con unos perfomances de los más fuertes y oscuros de lo que he visto, jugando en ocasiones con los sonidos generados por los actores y sus acciones para recrear una perfecta atmósfera acorde con sus músicas y ambientaciones.

La música de Rosa Crvx nos traslada, sin ninguna duda, a la época más oscura de la edad media, y poco tienen que ver sus sonidos con otras músicas medievales que puedan venirnos a la cabeza. La fuerza marcial y ritual de las percusiones y, sobre todo, la entonación de la voz de Olivier, así como de algunos sinuosos coros, no tienen igual. Esa voz típica castrati, cantada en latín, transmisora de dolor, cercana a veces a cantos gregorianos, pero con una agudeza inusual y un sentimiento de alma torturada, hacen de Rosa Crvx una banda única y especial en su género. También la guitarra eléctrica toma ligero protagonismo, pero sin llegar a molestar, para la gente a quien como a mí la presencia de fuertes riffs en la música nos puede llegar a incomodar. Rosa Crvx - "Lvx.In.Tenebris.Lvcet"

En esencia, se podría decir de "Lvx.In.Tenebris.Lvcet" que es un recopilatorio de sus mejores éxitos, prácticamente todo a base de remezclas, aunque también existen tracks exclusivos para la ocasión ('Lethali', 'Hel+Hel A Capella', 'Elielo A Capella'). Así que es de imaginar que, entre poco material editado con anterioridad y el gran número de tracks del álbum, podremos escuchar los clásicos y más conocidos temas de la banda, como 'Terribillis', 'In Tenebris', 'Hel+Hel', 'Aglon', 'Eli Elo' y 'Omnes Qvi Descendvm', entre otros.

En cuanto al DVD, llama la atención la cantidad de contenidos (142 minutos) donde, sobre todo, creo que lo más llamativo es contemplar la estética y puesta en escena de la banda a todos los niveles. Simplemente impactante, con video-clips y directos, pero también con ciertas secciones de corte documental, incluso con su voz en off, que nos hablan de campanas e incluso del anteriormente comentado BAM. Eso sí, desgraciadamente todo en francés. Otros contenidos son making off del vídeo 'Omnes Qvi Descendvnt' y una especie de perfomance asombrosa por lo extraño de las secuencias, y más interesante aún si tenemos en cuenta que toda la perfomance busca una ambientación sonora por medio de ciertas máquinas accionadas por actores (Jeux de Fers).

Una oportunidad que no puedes dejar escapar, ya seas fan de la banda o ansíes conocer el lado más oscuro de la música medieval en su expresión más ritual, con voces endiabladas cantando en latín, percusiones idílicas y profanas, alguna que otra guitarra eléctrica y sonidos orquestales. Por la calidad de su música, la cantidad de su contenido, la originalidad de su artwork y su precio, "Lvx.In.Tenebris.Lvcet" obtiene la mayor puntuación posible.

Artículos Relacionados:
Artículos que también podrían interesarte:
Trabajo Comentado por: Roberto G  {MN}

Información Relativa al Artículo
Sellos: Trisol
Estilos: Ritual & Medieval
Nacionalidades: Francia

*{Derechos Reservados}*

{ Submenú CDs } { Menú de Reseñas Musica }

Valoración de los lectores
Usuarios Registrados
Lectores No Registrados

{ Envianos tu Opinión }